En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Cómo mejorar la relación médico-paciente-ciudadano gracias a las TICS orientadas a la salud

En el marco de la Jornada de Estudios de la Profesión Médica organizada por la Universidad de Estudios Ramón Llull, con la colaboración de Chiesi, se puso de manifiesto la necesidad de comprender la relación entre publicidad e información médica, así como nuevos mecanismos para acercarse a los pacientes. El director de la Fundación TICSalut y coordinador General de las TICs en el Sistema Sanitario, el Dr. Francesc García, moderó la mesa redonda titulada ‘Las TIC y la información médica en la red’, quien explicó que en la actualidad hay 127 proyectos que relacionan TICs y salud en Cataluña. En su opinión, ‘se trata de un binomio fundamental, pues las TICs son las herramientas para vehiculizar la información que corren en la red y a la vez son quienes la aportan. Con un buen diseño de las TICs orientado a la salud podemos mejorar la relación médico-paciente-ciudadano, pues a día de hoy en algunas ocasiones son causa de interferencia en este tipo de relación’.

En la actualidad, el flujo de información ya no es unidireccional (del sistema de salud hacia el ciudadano sino bidireccional). Los pacientes gestionan sus dolencias mediante aplicaciones en sus teléfonos inteligentes. ‘Tenemos que contemplar conceptos innovadores como es la Salud Digital, entendido como un concepto de disrupción de los actuales procesos asistenciales para poder encajar las herramientas tecnológicas más adecuadas para mejorar estos procesos’, apuntó el Dr. García. También expuso que ‘en Catalunya, disponemos de un canal virtual de comunicación entre el sistema de salud y el propio ciudadano, que es ‘la Meva Salut’, un entorno seguro donde el paciente puede ver toda su información relacionada con su salud’. Se trata de uno de los canales actualmente en funcionamiento, tanto para enviar información al ciudadano, como para hacer tramitaciones electrónicas. ‘Un ejemplo, poder realizar una consulta virtual con su médico o enfermera a través del módulo ‘eConsulta’ con el que el ciudadano puede contactar con sus profesionales de referencia y mantener una consulta no presencial, con la ventaja que toda esta información queda integrada de manera segura en los sistemas de información de salud’, concluyó este experto.

Durante la jornada, uno de los casos que se expuso como ejemplo a seguir fue la plataforma puesta en marcha por Chiesi, bajo el nombre e-Respira. ‘Conecta a los pacientes asmáticos y EPOC con los profesionales sanitarios que los atienden mediante el uso de TICs y dispositivos móviles multiplataforma’, asintió Dolors Querol, del departamento de Medical Affairs y Acceso al Mercado de Chiesi.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.