En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

RNE ya no se quiere marchar del EGM tras los buenos resultados de julio

El EGM es caprichoso, pero no tanto como las emisoras y presentadores. De otra manera no se explica que los estados de ánimo del sector sean tan cambiantes como el clima en primavera. El último ejemplo es Radio Nacional de España (RNE) emisora que hace unos meses había deslizado en privado que estaban muy descontentos con el medidor y que incluso barajaban la idea de abandonarlo. Era una intención en firme tras los últimos datos de la emisora, en caída libre desde la llegada del Partido Popular el Gobierno.

No obstante, todo cambió el pasado mes de julio con la llegada de los últimos datos del Estudio General de Medios (EGM) correspondientes a la segunda oleada del año. RNE registraba una media de 1.308.000 oyentes diarios, lo que supuso un incremento del 7,8% frente a la misma oleada del pasado año cuando contaba con 1.213.000 seguidores. En la primera oleada de 2012 la emisora registró su máximo del último lustro con 1.852.000 espectadores y a partir de ahí entró en una caída imparable.

De la mano de una parrilla escorada a la izquierda, la emisora llegó a sus mayores cotas desde el año 2003, precisamente antes de que abandonara voluntariamente el medidor por primera vez. Y es que entre 2003 y 2004 RNE se marchó el EGM por desacuerdos en la medición. Esta decisión se tomó en la última etapa del Gobierno de José María Aznar y se rectificó ya con José Luis Rodríguez Zapatero. Coincidentemente las mismas voces que pedían la nueva salida de RNE del medidor venían desde el Partido Popular.

Pero todo se ha frenado tras los buenos resultados en todas las franjas. Por ejemplo, ‘Las Mañanas’ de RNE han sufrido un ligero repunte tras su brutal caída de épocas anteriores donde llegaron a ser la tercera opción de las ondas de la mano de Juan Ramón Lucas. De esta manera, el espacio ahora presentado por Alfredo Menéndez avanzó un 5,8% hasta los 879.000 seguidores, frente a los datos de julio de hace un año.

Lo mismo ha ocurrido con sus tardes. Aquí el crecimiento ha sido mucho más significativo y ha alcanzado nada menos que el 45%, con lo que ‘Esto me suena’ se sitúa con 361.000 oyentes diarios. En el caso de las noches el espacio ‘24 Horas’ rompe esta tendencia y en esta segunda oleada del EGM se queda con 327.000 seguidores, un 4,9% menos que hace doce meses cuando reunía a 344.000.

El fin de semana también arrojaba alegrías para RNE. El programa ‘No es un día cualquiera’ de Pepa Fernández mejora los sábados un gran 41,9% respecto a los datos de julio de 2014 y se apunta 925.000 oyentes. En la jornada dominical el formato se queda con 790.000 seguidores con un aumento del 20,8%. Con estas cifras RNE cerró el curso y se fue de vacaciones a la espera de mantener la tendencia ascendente en lo que queda de 2015. Y siempre –de momento- de la mano del EGM, que se mantendría a pesar de los detractores que piden la salida de RNE para ahorrar costes.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.