En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Pedro J. Ramírez pone fecha de salida a ‘El Español’ para aplacar la guerra interna

Pedro J. Ramírez anunciaba el sábado la fecha de lanzamiento de ‘El Español’. Después de casi ocho meses de poner en marcha el embrión del proyecto y muchas especulaciones sobre el retraso en la salida de la cabecera, el ex director de ‘El Mundo’ confirmaba a sus suscriptores que el diario estaría en la calle en versión ‘beta’ el próximo 7 de octubre, una semana y media después de las elecciones catalanas. Con ello, Pedro J. intenta aplacar la rebelión interna que algunos redactores del diario habían emprendido de manera silenciosa.

No es oro todo lo que reluce. El idílico panorama que Pedro J. Ramírez intenta vender desde redes sociales con el lanzamiento de ‘El Español’ es cuanto menos optimista. Las diferentes versiones publicadas por diarios digitales y contrastadas por prnoticias indican que hay cierto descontento en buena parte de los redactores ‘senior’ del diario, precisamente profesionales que abandonaron ‘El Mundo’ para seguir a su ex director y que se han encontrado con que la realidad del nuevo medio es un tanto distinta a como se la vendieron para intentar ficharles.

El principal problema es la bicefalia que se está generando en puestos de dirección. Fernando Baeta es el profesional de largo aliento que ha fichado Pedro J. Ramírez para dar el salto de calidad que merecía el proyecto. Incluso cuando se le fichó –en ese momento era director de elmundo.es- se comentó que él sería el director en funciones, ya que Pedro J. Ramírez estaría dedicado a labores de gestión, promoción y de presidencia del diario. En principio Pedro J. le daría manos libres para amoldara el diario a sus necesidades, pero en estos cuatro meses en el diario las cosas han sido diferentes.

Fernando Baeta se ha topado con María Ramírez y Eduardo Suárez, hija y yerno respectivamente de Pedro J. Ramírez, accionista del diario la primera y miembros del Consejo de Dirección los dos. Tanto María como Eduardo han intentado ejercer en este tiempo como directores de oficio intentando dar las pautas y orientaciones del nuevo diario. Baeta y el grupo de los más avezados redactores echan en falta un enfoque realmente periodístico ya que creen que tanto Ramírez como Suárez están sólo centrados en innovación y no periodismo de verdad.

Esto ha generado una división en la redacción, entre los que venían de ‘El Mundo’ –la mayoría fichados por Pedro J- y los que han llegado recomendados por María Ramírez y Suárez, todos periodistas con menor experiencia en prensa tradicional, pero más expertos en redes sociales y nuevas narrativas. Quienes han asistido a estas disputas indican que Pedro J. Ramírez ha decidido abstenerse y seguir centrado en la promoción del diario, esperando a que amaine el temporal.

Precisamente el Presidente del diario anunciaba el sábado que el diario se lanzará el 7 de octubre, aunque en una versión solo para suscriptores. Con ello, ha intentado poner paños fríos a las disputas y ante quienes se preguntaban qué ha pasado para que el lanzamiento no coincida con las elecciones catalanas. En efecto, no saldrán antes de las catalanas, lo que ha generado ciertos resquemores, aunque sí verán la luz para las generales.

Con todo, esta situación enrarecida ha hecho que más de algún redactor senior se ha planteado marcharse a ‘El Mundo’ en un viaje de ida y vuelta que en el diario de Unidad Editorial ven con buenos ojos. Ya les contamos que Esteban Urreiztieta ha sido uno de los ‘fichajes’ que ha pedido David Jiménez para la redacción, en algo que podría convertirse en una de las telenovelas de este comienzo de curso.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.