En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Elecciones Cataluña 2015: ¿Quién es el dircom de Junts pel Sí?

Elecciones Cataluña 2015

¿Qué periodista ha estado detrás de la estrategia de Comunicación de Junts pel Sí? La candidatura conjunta de Convèrgencia Democrática de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demòcrates de Catalunya y Moviment d´Esquerres ha conseguido conectar con el electorado catalán con una estrategia de Comunicación urdida por el periodista y empresario Oriol Soler. El éxito de la campaña ha radicado en el uso de la Comunicación digital y las redes sociales, el control férreo de los medios de Comunicación, y el uso de figuras públicas como Pep Guardiola o la mismísima Karmele Marchante, que se han prestado a ser embajadores del ideario nacionalista de este frente.

oriol solerDesde que el pasado verano el frente nacionalista Junts pel Sí se asentara como el proyecto valedor de la independencia de Cataluña,  la maquinaria para conseguir hacer atractiva esta propuesta comenzó a gestarse con un protagonista clave: el periodista Oriol Soler. Este experto en Comunicación y empresario es presidente del Grup Cultura 03 que cuenta con cabeceras como Sàpiens,Descubrir, Cuina, Nat, La Revista dels Súpers y Time Out Barcelona. Tanto el grupo como las revistas recibieron anualmente sustanciosas subvenciones de la Generalitat, aseguran fuentes cercanas al grupo de Comunicación. Desde el momento de la fundación del grupo de comunicación en 2004, Oriol Soler habría recibido cerca de 8 millones de euros  procedentes de adjudicaciones de contratos o de subvenciones directas de la Generalidad de Cataluña.

Pero sobre todo Oriol Soler es conocido por su cercanía a los círculos independistas catalanes, especialmente de Esquerra Republicana. De hecho, Soler fue administrador único de tres de las cinco sociedades vinculadas a la fundación del partido Esquerra Republicana durante 2006 y 2007, los ejercicios que más dinero ingresaron las firmas, según se ha publicado en varios medios de Comunicación.

Claves de la campaña de comunicación de Junts pel Sí

El éxito de Junts pel Sí, además de recoger el sentir de una gran parte de la población catalana, también ha sabido desarrollar toda una estrategia de Comunicación que huido de la confrontación en la que se había asentado la Comunicación de Artur Mas, para dar paso a una omunicación menos reactiva. El centro de la estrategia de Comunicación fue precisamente el entorno digital. A través de las redes sociales y las plataformas digitales, Junts pel Sí ha conseguido coordinar a sus candidatos, algunos de ellos de diferentes formaciones, al mismo tiempo que llamar a la movilización de los simpatizantes del movimiento. Una estrategia muy similar en forma a la llevada a cabo por Podemos.

En las redes sociales los cabezas de lista de la candidatura de Junts Pel Si en las elecciones de Cataluña acumulaban entre todos más de 355.000 seguidores, cifras que dejaban a los cabezas de lista de los otros partidos en una posición muy inferior, consiguiendo un altavoz amplificador único para el lanzamiento de los mensajes clave.

Junts pel Sí Una gran majoria per iniciar el camí cap al nou Estat

Medios de Comunicación aliados

El Gobierno de Artur Mas no ha dudado en pedir a los medios de Comunicación dependientes de la Generalitat, entre ellos ‘TV3’ y ‘Catalunya Ràdio’, su apoyo en la difusión de las informaciones referentes a la consulta del 9 de noviembre con el fin de que la participación de los catalanes sea masiva. Aunque Artur Mas es el cuarto en la lista de Junts pel Sí, lo cierto es que la figura de Mas, desgastada en los últimos meses, se ha relegado a un segundo plano durante la campaña de Comunicación, siendo el presidente de la Generalitat un mero facilitador.

karmele marchante posa solo con estelada para interviu 1442606733661La estrategia de Comunicación de Junts pel Sí ha tenido en los elementos audiovisuales un apoyo clave, que gracias al poder amplificador de las redes sociales ha conseguido conectar con el electorado más joven. Pero también Junts Pel Sí ha sabido utilizar la influencia de personajes famosos para conectar con los catalanes. Pep Guardiola o Gerard Piqué son solo algunos ejemplos. Días antes de celebrarse las elecciones de Cataluña el equipo de Comunicación de Junts pel Sí difundía una imagen de Pep Guardiola votando en Munich. El entrenador, que cierra la lista de Junts pel Sí en la demarcación de Barcelona votaba en la mesa electoral del consulado español de Múnich. Pero también la mismísima Karmele Marchante se ha convertido en protagonista de una campaña de Junts pel Sí. El colofón de su contribución fue la aparición de la periodista en la portada de Interviú luciendo únicamente la bandera independentista. Sor Lucía Caram, Juanjo Puigcorbé, Antonio o Baños han sido otros rostros conocidos que se han sumado a la causa. Todo un logro.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.