En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Las elecciones de los 8 apellidos catalanes (y andaluces, vascos, manchegos…)

Elecciones Cataluña 2015

El Parlamento de Cataluña tendrá mayoría de independentistas en diputados con la presencia de Junts pel Sí y CUP. Según los sociólogos Narciso Michavila, presidente de GAD3 y Juan Toharia, presidente de METROSCOPIA, las claves del éxito independentista se deben, en primer lugar, a la actitud de confrontación y amenaza del equipo de Rajoy que ha propiciado un viraje hacia la izquierda más radical del electorado y en parte a una ley electoral que en este caso ha beneficiado al voto catalanista. Estas han sido las conclusiones de estos dos expertos en encuestas electorales durante la celebración del último de los encuentros Fórum Europa en el Ritz de Madrid, unos desayunos patrocinados por Asisa, BT y Red Eléctrica de España.

Las elecciones al Parlamento de Cataluña del pasado fin de semana han sentenciado el sentir del electorado catalán. El récord de asistencia a las urnas, con el 77% de participación y más de 4 millones de votos, ha demostrado que el pueblo catalán tenía mucho que decir en torno a la posición de Cataluña dentro de la configuración del Estado Español. Para los sociólogos responsables de las mayores empresas de estudios de opinión (GAD3 y METROSCOPIA), Narciso Michavila y Juan Toharia, los resultados tienen una lectura muy clara: la fractura de Cataluña en dos y una brecha entre el estado central y la Generalitat que va a tener muy difícil solución.

narciso michavila elecciones cataluñaEl análisis de la victoria de la candidatura conjunta Junts Pel Sí en clave demográfica es fruto de un viraje de una parte de la sociedad catalana hacia una radicalidad fruto de la confrontación. Narciso Michavila analiza en clave demográfica la situación actual del electorado catalán de forma muy gráfica, analizando el origen de los apellidos de los votantes. El electorado catalán está compuesto en un 30% por personas con 8 apellidos catalanes, un 20% con apellidos de dentro y fuera de Cataluña, y la otra mitad por ciudadanos cuyos cuatro abuelos son de fuera de Cataluña. Así, se conforman dos grandes bloques de población. ‘En estas dos Cataluñas, el grupo de la población catalanista, más del 60% estaría a favor de la independencia, pero otro 40% del electorado se siente español, dentro de lo este grupo entiende por ser español –aclara Michavila-. Y en el otro bloque del electorado, el 80% no quiere el independentismo, pero ambos grupos aseguran que hay una brecha y piden a los políticos consenso’.

Las cifras no engañan, y el análisis del sentir político de los catalanes en base al origen de sus apellidos expuesto por Michavila no deja lugar a error. Con las cifras sobre la mesa, ese casi 50% de catalanes con apellidos catalanes representaría al 48% de los catalanes que habrían votado al independentismo en las elecciones al Parlamento.

Según Juan Toharia, sociólogo y presidente de METROCOPIA, ‘el nacionalismo catalán ha iniciado un deslizamiento hacia la izquierda. De un catalanismo centrado en CIU, se ha pasado a una izquierda más radical’. Según este experto en comportamiento político, la razón de este viraje hacia la izquierda se puede entender como ‘un castigo’ al Estado Central y una manera de reafirmar la posición del pueblo catalán, aunque no necesariamente supone que todos aquellos que hayan votado a Junts pel Sí defiendan la independencia. En este sentido, y volviendo a la teoría de los apellidos, Toharia reflexiona sobre la coincidencia de que ‘el 30% de los catalanes tiene 8 apellidos catalanes y precisamente el 30% de la sociedad es catalanista, es decir, independentista. Sin embargo, en los sondeos este porcentaje de independentistas llega al 48%, lo que indica que la causa de esa radicalización del nacionalismo catalán ha derivado hacia la radicalidad, muy probablemente por el sentimiento de muchos catalanistas centrados en haber sido ninguneados por el Estado Central’.

foro nueva economia elecciones cataluñaOtro aspecto que destaca este sociólogo es la fragmentación territorial que se está produciendo dentro dela misma Cataluña y que ha repercutido en los resultados de las elecciones catalanas del pasado fin de semana. ‘Por un lado está la Cataluña más moderna, donde el nacionalismo independentista no es mayoritario; y por otro lado, la Cataluña más rural donde sí triunfa el catalanismo’. Precisamente la ley electoral hace que estas dos tendencias desvirtúen la realidad, haciendo que los votos de áreas metropolitanas como la de Barcelona tengan la mitad de valor que la de otras regiones más despobladas, por lo que tomar los  resultados de las elecciones en clave de plebiscitaria no sería correcto.

Pero dentro del análisis demográfico sobre la posición de los catalanes, un grupo que llama la atención de los sociólogos es aquel formado por catalanes que no poseen ningún apellido catalán y que forman parte de esa generación de hijos de inmigrantes que también han pasado a formar las filas del independentismo. Si bien ese grupo estaría en el 10% de aquellos que no poseen ascendencia catalana, el mensaje del independentismo ha calado, según los expertos alimentado por la confrontación del estado central, y que no ha hecho más que acrecentarse en la última legislatura con Mariano Rajoy. Michavila sitúa en el medio millón, el número de catalanes de no asecendencia catalana los que conformarían este grupo. 

A pesar de las diferentes lecturas sobre si ha ganado o no el independentismo en las elecciones al parlamento catalán, en lo que sí están de acuerdo estos dos sociólogos es en la demanda del sentir de la ciudadanía que exige a los podemos políticos de uno y otro bando el entendimiento. Michavila apunta que ‘el 78% de loa catalanes y el 77% de los españoles creen que lo que lo que deberían hacer los gobiernos catalán y español es sentarse a hablar’.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.