En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Dircoms en apuros ¿Cómo están respondiendo Vodafone, IBM y Volkswagen a sus crisis?

La semana pasada Volkswagen, IBM y Vodafone acapararon las portadas de los periódicos. La primera sigue inmersa en una crisis que amenaza a todo el sector automovilístico, y las dos últimas han presentado sendos procesos de Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en sus plantillas. ¿Cómo están lidiando sus departamentos de Comunicación estas crisis?

La reputación de Vodafone sale indemne tras el acuerdo con los sindicatos

El pasado martes la compañía de telefonía llegaba a un acuerdo con los sindicatos UGT y SCT, los que agrupan a la mayor parte de los trabajadores de la empresa en España, para proceder al ERE presentado por la compañía. Las negociaciones, según ha declarado su director de Comunicación a prnoticias, José Romero, ‘ha sido muy satisfactorio’. De los 1.297 despidos plateados, se han reducido a 1050 y se han propuesto una serie de medidas como la compensación con 45 días por año trabajado antes de 2012 y 33 para los años posteriores, así como programas de ayuda al empleo durante 9 meses, entre otras.

IBM

También la semana pasada la filial española del gigante informático IBM anunciaba un proceso de recortes de personal. Según informó a los medios de Comunciación el comité de empresa de la compañía a través de su web, a principios de septiembre se mandó un correo a los trabajadores en el que IBM SA planteaba a los trabajadores ‘un despido colectivo, una modificación del sistema de remuneración y de la cuantía salarial y modificaciones del Plan de Pensiones Tradicional’. IBM planea despedir al 10% de su plantilla en España, lo que afectaría a 137 trabajadores. Por el momento, según ha confirmado a prnoticias su director de Comunicación, Alfonso González Herrero, el proceso está en fase de consulta a la espera de llegar a un acuerdo con los trabajadores.

El riesgo reputacional de los ERE

La crisis económica que ha vivido la economía española en los último años ha hecho que los procesos de despidos colectivos hayan sido una tónica en el panorama mediático, pero también se han convertido en riesgos reputacionales para muchas compañías, uno de los más conflictivos y que terminó por afectar a la misma marca corporativa fue el ERE a los trabajadores de la embotelladora de Coca Cola en España, Coca Coila Iberian Partners. Finalmente este año el Tribunal Supremo declaró nulo el ERE de la embotelladora, sin embargo, los errores en la gestión de la crisis de la embotelladora terminaron por afectar a la marca Coca Cola. Precisamente al poco de conocerse la decisión del Tribunal Supremo, Coca Cola Iberian Partners ficha a Rosa Yagüe para liderar la comunicación de la compañía, que se encuentra en pleno proceso de salida a Bolsa.

Volkswagen

Quien también sigue viviendo sumida en la crisis es Volkswagen. La compañía de automóviles sigue moviendo ficha tras el escándalo de las emisiones de sus motores diésel. El Grupo Volkswagen acaba de nombrar como nuevo director de Comunicación Relaciones con Inversores y Relaciones Externas global a Hans-Gerd Bode, en sustitución de Stephan Grühsem, que abandona la compañía de manera amistosa. Además, el grupo acaba de contratar a las agencias de Comunicación y relaciones públicas Finsbury  en Reino Unido y Kekst en Estados Unidos para coordinar la crisis. Por otro lado, la compañía ha informado que comenzará una nueva estrategia de Comunicación para comunicar a los usuarios de los vehículos afectados los siguientes pasos que deberán seguir. En España, por el momento y según conversaciones mantenidas por prnoticias con el departamento de Comunicación, no se desvelan detalles de la estrategia que se va a llevar para gestionar la crisis. Por el momento el equipo dirigido por Eva Vicente va con pies de plomo y siguiendo las directrices impuestas por el grupo automovilístico. Tampoco han confirmado a prnoticias desde el departamento de comunicación la contratación de una agencia de comunicación para la gestión de la crisis.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.