En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

#WeLoveBrandedContent Los influencers se revelan a las marcas

Este jueves 8 de octubre se ha celebrado en el Edificio de La Refinería, sede del Grupo prnoticias, la segunda edición del Foro #WeLoveBrandedContent: Los influencers’, organizado por Onda CRO, prnoticias y DIP 360. En este foro han participado Juan Ignacio León y Castillo, responsable de estrategia creativa de Coonic; Francisco Asensi, Managing Director de Endemol Beyond Iberia; la youtuber y vlogger Gominuke, Estela Melgar, Brand Manager de la Agencia Isobar y el youtuber Loulogio.

Onda CRO y prnoticias, con la dirección de Jaime López-Amor de DIP 360,  han organizado este II Foro #WeLovoBrandedContent en el que se ha analizado la importancia que tienen los influencers. El objetivo del Foro es dar respuesta a todas las cuestiones relacionadas con el branded content de manera práctica y la idoneidad de contar con un influencer en nuestra campaña e intentar resolver todas las dudas que nos surgen al abordar un proyecto de estas características.

La primera intervención, tras la presentación de López-Amor, ha sido la de Juan Ignacio León y Castillo, responsable de la estrategia creativa de Coonic. Bajo el título ‘de tú a tú’, León y Castillo ha hablado de la revolución digital y de cómo ha cambiado la comunicación y el marketing. ‘Hay que aprender a ceder el control’ ha asegurado el ponente en referencia a cómo ha cambiado la forma en la que la audiencia percibe el mensaje que envía una marca y por tanto cómo la marca tiene que cambiar la forma de transmitir ese mensaje.

‘La paradoja es que cuanto más conectados están los consumidores, más difícil les resulta a las marcas acceder a ellos’, ha apuntado. ‘La percepción de las marcas está cambiando. La exclusividad ya no está en los productos sino en las experiencias que las marcas son capaces de proporcionarnos. Cuanto más de tú a tú se pueda hablar con los clientes mejor’, ha indicado.

En este punto, ha hecho referencia la utilización de un influencer para definir la estrategia de la marca. León y Castillo ha usado como ejemplo a un cliente, del que no ha desvelado el nombre, con el que está trabajando, y ha señalado la conveniencia de utilizar la influencia de un youtuber pero siempre siendo conscientes de que lo realmente importante no es ser el centro de atención, sino estar y encontrar a un influencer que se adapte a tu imagen.

El segundo turno ha sido para Francisco Asensi, Managing Director de Endemol Beyond Iberia, que ha indicado que el típico error que cometen muchos anunciantes a la hora de apostar por un influencer es no elegir al adecuado. ‘No vale cualquier contenido, vale el contenido de calidad, una buena historia que encaje con los objetivos’, ha señalado. Asensi ha explicado que su empresa ayuda a los youtubers a desarrollarse como artistas al tiempo que consigue que las marcas sepan definir cuáles son sus objetivos y qué creador (influencer) se ajusta mejor a sus necesidades.

Asensi ha hecho referencia, además, a una cuestión clave: si una marca no consigue ser relevante hoy para la generación millennials es difícil que lo sea para estas mismas personas en el futuro. ‘Cómo trabajen las marcas ahora será clave para su posicionamiento en el futuro’.

Los influencers no han podido faltar a la cita del II Foro #WeLoveBrandedContent. La youtuber y vlogger Gominuke ha explicado cómo trabaja ella con las marcas que deciden utilizar su influencia para llegar a la audiencia. Gominuke tiene claro que si una marca no se ajusta a los valores que ella representa, los espectadores lo van a detectar. ‘Trato de ser lo más sincera posible con las marcas’.

Con 116.000 seguidores en YouTube o cerca de 40.000 en Twitter, la youtuber que ha trabajado con marcas como Cocacola, Ford o Donettes, entre otras muchas, ha dejado claro que una marca no puede utilizar al influencer sólo para conseguir audiencia sin tener en cuenta su creatividad. ‘La marca pasa a través de un influencer para llegar a una audiencia, pero a veces las marcas creen que pagando un dinero, tú (el influencer) sólo eres un peaje y les da igual quién es el creador. Sin embargo, yo creo que la marca tiene que confiar en los influencers porque por eso ellos tienen gente que les sigue. Tenemos que trabajar conjuntamente para llegar a la audiencia’, ha concluido.

La última intervención ha sido la de Estela Melgar, Brand Manager de la Agencia Isobar y el youtuber Loulogio para hablar del caso de éxito #ComandoJB. Melgar ha explicado cómo la agencia optó por ofrecer a la audiencia algo tan habitual en YouTube como un tutorial adaptado, en este caso, a la marca de whisky J&B y a su patrocinio del FIB (Festival Internacional de Benicàssim). La idea fue crear un tutorial sobre cómo sobrevivir en un festival en el que cinco youtubers, liderados por Loulogio, se trasladaran al FIB para contar su día a día. A ellos cinco se unió un sexto, una persona anónima que ganó un concurso previo que estaba incluido dentro de la campaña y cuyo premio era, precisamente, formar parte de este #ComandoJB. Los seis se trasladaron a Benicàssin, desde donde cada uno, con un papel claramente definido, explicó sus vivencias.Esta acción fue coordinada por la MCN Base 79/Grupo Rightster.

Loulogio se ha encargado de explicar que lo más importante para un youtuber es conseguir llegar a los individuos y no a la masa. ‘Quizás para llegar a los millennials lo primero que tenemos que hacer es dejar de llamarlos así’, ha indicado. El youtuber, que prefiere denominarse a sí mismo como un cómico que utiliza el canal de Youtube para expresarse, ha indicado que lo primero que hay que entender es que un vídeo no se convierte de repente en viral porque tú lo subas, sino que lo importante es que ese contenido le guste a una persona y esa persona lo comparta con otras. En definitiva, Loulogio ha puesto el acento en las personas y en lo que a ellas les atrae.

El segundo Foro Branded Content se ha celebrado en el Edifico La Refinería, sede del grupo prnoticias, y se ha podido seguir en directo gracias a la producción audiovisual de La Sombra Producciones.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.