En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Youtube crontraataca con nueva estrategia frente al ataque de Facebook

Youtube

Alphabet, la empresa que integra YouTube ha comenzado toda una ofensiva en previsión a la guerra abierta con Facebook por el consumo de vídeo en Internet. YouTube ha comenzado toda una estrategia de alianzas con grupos de comunicación nacionales para conseguir hacerse con el monopolio del consumo de vídeo online. Mediapro, Atresmedia, o uno de los enemigos de YouTube, Mediaset, trabajan en nuevos productos para la red social. El equipo de comunicación de YouTube también ha comenzado una campaña de reposicionamiento de la imagen de la plataforma. El objetivo: luchar contra el nuevo servicio de vídeos de Facebook.

Este mes de octubre Facebook anunciaba en un comunicado la puesta en marcha de una nueva aplicación en la red social que permitirá publicar vídeos a los usuarios con un espacio exclusivo tanto en la versión web como en las aplicaciones para dispositivos móviles iOS y Android. El objetivo de la red social parce claro: arrebatar el monopolio de consumo de vídeo online de YouTube. Además, Facebook ya anunciado nuevas aplicaciones relacionadas con el consumo y reproducción de vídeo dentro de la de social como los videos 360, que tienen un canal exclusivo para este tipo de contenidos en la plataforma. Los vídeos superpuestos también es otra de las características que busca implementar Facebook, algo que YouTube ya lo tiene en su aplicación oficial.

facebook videos

En Alphabet, (el nombre corporativo de lo que era Google) ya llevan varios meses trabajando en una estrategia comercial y de comunicación que consiga mitigar las intenciones ya anunciadas de Facebook. En España YouTube trabaja de manera intensa con acuerdos y alianzas estratégicas con los grandes grupos mediáticos con un objetivo muy claro, convertir a la red social en una plataforma de consumo de contenido audiovisual online.

Fin de la guerra con Mediaset

Una de las noticias que más ha sorprendido en las últimas semanas ha sido la firma de un acuerdo entre Mediaset y Youtube. Desde Mediaset lo han llamado ‘Acuerdo de colaboración’ pero después de la guerra que desde Telecinco iniciaron contra el gigante de los vídeos online, y que van perdiendo, más bien es una entrega de armas y rendición a lo inevitable. Dicho acuerdo se enmarca dentro de una colaboración para un estudio de la presencia de contenidos digitales de Mediaset  ‘a través de un partnership con YouTube y Google.’ Aunque deja claro que uno de los objetivos de ese estudio es mantener el derecho a la propiedad de los contenidos y el ‘máximo respeto a los derechos de autor del editor.’

 

La Liga de Fútbol también YouTube

La Liga y Mediapro han llegado a un acuerdo también para retransmitir a nivel internacional en streaming, a través de YouTube, y en la modalidad de pago por visión la Copa del Rey. Así,  la competición se podrá ver en países como Reino Unido, Irlanda, Italia, Bélgica, Holanda, Portugal, Rusia, Suiza, Eslovaquia, Eslovenia, Macedonia, Argentina o Grecia, entre otros. Este acuerdo no sería posible sin el apoyo de YouTube, principal interesado en ofrecer contenidos en exclusiva. En este caso el deporte rey. También Mediapro ofrecerá la Champions en YouTube a través del canal BeIN Sports. La decisión de BeInSports pretende paliarlos problemas de emisión de los encuentros deportivos que se habían detectado, subcontratando un acceso alternativo a YouTube, que, evidentemente, tiene mucha experiencia en la emisión de contenidos en streaming.

Atresmedia, el partner por excelencia de YouTube en España

Si Mediaset firmaba hace unas semanas las paces con YouTube, ATRESMEDIA recibía de la red social una distinción muy especial en los premios que entregaron por el aniversario en España. ATRESMEDIA ha desarrollado toda una estrategia de contenidos en sus canales en YouTube y el canal de Antena 3 ha sido el único de todas las televisiones en YouTube que ha superado el millón de subscriptores. Este premio vendría a renovar el acuerdo de colaboración entre los dos gigantes y un paso más en la estrategia de YouTube por convertirse en plataforma de consumo de contenidos audiovisuales.

Nueva estrategia de comunicación

Sin duda alguna la guerra abierta entre Google y los diarios y el consiguiente cierre de Google News en España marcaron un antes y un después en la comunicación y relaciones del gigante tecnológico que está detrás de YouTube con los medios de comunicación. Uno de los movimientos más significativos fie la marcha de Google de Marisa Toro, directora de Comunicación y relaciones Institucionales durante cinco años. Hace unos días Toro se recolocaba en la consultora de comunicación Burson Marsteller. Por otro lado, la comunicación de Google (Alphabet, quedaba en manos de la segunda de abordo en el departamento,  Anaïs Pérez Figueras y Virginia Wassman pasaba a ser responsable de la comunicación de YouTube. Por otro lado, el gigante tecnológico escogía a Ketchum como agencia de comunicación. Muchos cambios que también se han hecho notar, y es que el hermetismo con el que era conocido Google, ha pasado a una era más abierta y dialogante.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.