En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Polémica y corrupción en Comunicación: cinco casos clave en el sector

Francesca Immacolata Chaouqui

Ahora es Francesca Chaouqui, la polémica asesora de Relaciones Públicas acusada de traicionar al Papa Francisco I, la que se encuentra situada en el ojo del huracán mediático, después de que, supuestamente, haya filtrado información sobre las escandalosas finanzas vaticanas. Pero antes que ella hubo otros profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas que, lejos de darse a conocer por su trabajo, acabaron siendo imputados, encarcelados y envueltos en una polémica que acabó con sus carreras de forma fulminante. Desde prnoticias repasamos a cinco de estos dircoms y asesores que han dado mucho que hablar en los últimos meses en el sector.

Francesca Immacolata Chaouqui: comenzamos con la citada asesora de Relaciones Públicas que ha puesto ‘patas arriba’ al mismísimo Vaticano. Su nombre ha saltado ahora a la luz pública después de que se diera a conocer que supuestamente había filtrado documentos (junto a un sacerdote español) que muestran abiertamente la corrupción a los más altos niveles en la Iglesia Católica. Hija de un inmigrante marroquí o egipcio, según diferentes fuentes, y madre italiana con la que creció en la provincia de Calabria, esta italiana es experta en mercadotecnia y ha trabajado como experta en Comunicación en la consultora Ernst&Young. Hasta que en julio de 2013 fue nombrada asesora de Relaciones Públicas en la Santa Sede. Fue la primera mujer no religiosa y única italiana nombrada en la entonces nueva comisión de expertos para asuntos económicos del Vaticano. De ella se dice de todo, hasta que es una de los servicios secretos de EE.UU.

isidro cuberos

Isidro Cuberos: el nombre del periodista Isidro Cuberos volvió a la actualidad pública a finales de octubre, después de haber sido encontrado sin vida en un barranco de Málaga junto a su motocicleta tras sufrir un accidente. Cuberos estaba imputado por el ‘caso Gürtel’ y supuestamente se habría beneficiado de diversos favores de la red, según el jefe de la trama, Francisco Correa. Fue director de Comunicación del Partido Popular Andaluz entre los años 1993 y 1996 y jefe de prensa de Javier Arenas. Según esta supuesta confesión de Francisco Correa, publicada por eldiario.es, el jefe de la trama Gürtel entregó al fallecido 15 millones de pesetas a cambio de que favoreciese a una de las empresas de la red. A cambio de ese dinero, Cuberos habría intermediado para que el Ayuntamiento de Jerez, gobernado entonces por el PP, adjudicase a Correa un evento en Fitur organizado por el consistorio gaditano.

juan astorqui

Juan Astorqui: en enero de 2015 finalmente se confirmaba la imputación Juan Astorqui por el escándalo de las ‘tarjetas black’ de Bankia, donde trabajó como dircom. Por aquel entonces era vicepresidente de la consultora de Comunicación Burson Marsteller, pero Carmen Valera, su presidenta, decidió despedirlo de forma fulminante tras darse a conocer su implicación en esta trama. Astorqui disfrutaba de un sueldo anual de 1.370.000 euros en su etapa como director de Comunicación de Bankia, al que habría que sumar los gastos de su ‘tarjeta en b’, que llegaban a hasta los 293.000 euros anuales, con una media mensual de gastos de 36.000 euros. Entre los gastos que Astorqui cargó a su ‘tarjeta black’ destacan más de 55.000 euros en siete años en material mecánico de barcos, gastos de amarre y combustible; 5.000 euros en zapaterías; 23.200 euros en joyerías y unos 4.000 euros en la sala de subastas de Caja Madrid.

Alberto Portuondo

Alberto Portuondo: ha llegado a ser considerado como ‘el hombre que convirtió la Comunicación en mafia’. Alberto Portuondo ha pasado de ser uno de los hombres más respetados en el mundo de la Comunicación a pasar al ostracismo y el destierro. Poco queda ya de su época como director general de Coca Cola durante más de una década. Y es que los últimos meses no han sido precisamente un camino de rosas, ya que se encuentra entre rejas desde el pasado verano acusado de los delitos de blanqueo de capitales que la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) atribuye a Rodrigo Rato. El escándalo de los contratos de Rodrigo Rato habría dejado al descubierto la posición de Portuondo como ‘el facilitador’ para que varias empresas de Comunicación supuestamente consiguieran suculentos contratos con Caja Madrid. Él habría actuado como intermediador del pago de las comisiones de estas agencias de Comunicación y publicidad  a otras empresas del propio Rato.

Inaki Bernardo

Iñaki Bernardo: el que fuera hasta hace escasas semanas el director de Comunicación del Gobierno Vasco, Iñaki Bernardo tuvo que dejar ‘temporalmente’ su cargo tras ser imputado por la presunta ‘compra de noticias a medios afines al PNV’. Una imputación que se producía por la supuesta compra de noticias por parte del Gobierno Vasco en medios del Grupo Noticias, que UPyD denunció por tratarse de una ‘trama’ preparada para ofrecer en la prensa una imagen positiva de la gestión del gabinete presidido por el lehendakari, Íñigo Urkullu. La compra de medios podría alcanzar la suma de 233.460 euros, según las cifras ofrecidas en su día por Gorka Maneiro, parlamentario de UPyD.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.