En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

La CMNC multa a Atresmedia con 2,8 millones por incumplir condiciones de la fusión

La Comisión Nacional del Mercado de la Competencia (CNMC) ha vuelto a actuar en su lucha implacable contra las televisiones privadas. En esta oportunidad ha tocado el turno a Atresmedia, multada con 2,8 millones de euros por incumplir las condiciones de la fusión entre Antena 3 y la Sexta referidas a la venta de publicidad y la comercialización de contenidos. En septiembre se cursó una sanción similar de tres millones de euros contra Mediaset por motivos similares.

La CNMC ha acreditado el incumplimiento de las condiciones relativas al mercado de la publicidad televisiva (entre octubre de 2012 y febrero de 2014) y a la adquisición de contenidos y a los mercados de comercialización de contenidos (entre septiembre de 2012 y noviembre de 2014).

Así, en referencia al mercado de publicidad, las condiciones a las que fue sometida la concentración tenían como objetivo que Atresmedia no pudiera desarrollar políticas comerciales que limitasen la libertad de contratación de los anunciantes o que excluyeran a terceros operadores de televisión en abierto del acceso al mercado publicitario.

Sin embargo se ha demostrado el incumplimiento de estas condiciones a través de la vinculación de la venta de publicidad entre los canales del grupo Atresmedia y la inexistencia de una oferta comercial suficiente que permita comprar cualquier combinación de los canales del grupo, teniendo el cliente la absoluta libertad para distribuir su inversión como estime conveniente. De esta manera, Atresmedia ‘ata’ a los anunciantes a comprar paquetes en todas sus cadenas aunque el cliente no lo desee.

Respecto a la adquisición de contenidos audiovisuales y los mercados de comercialización de contenidos, el objetivo de las obligaciones impuestas era asegurar que los contenidos audiovisuales adquiridos por Atresmedia salieran periódicamente al mercado. Además, la compañía debía entregar información sobre su actuación en los mercados afectados por la concentración. algo que no ha acontecido.

Esta multa a Atresmedia es muy similar a una que ya recibió Mediaset en septiembre de este año. El regulador sancionó con tres millones de euros a la cadena de Paolo Vasile aunque solamente por vincular sus ofertas publicitarias de manera inseparable. Tanto la multa que se impune hoy a Atresmedia como la que se estableció hace dos meses a Mediaset podrán ser recurridas ante la Audiencia Nacional, ya que no cabe un recurso administrativo.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.