En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Por qué lo llaman ‘reiki’ cuando quieren decir ’empatía’?: Los expertos debaten en Cuarto Milenio

El programa de televisión ‘Cuarto Milenio’ ha reservado este domingo un espacio para debatir sobre la eficacia del reiki, una práctica pseudocientífica que consiste en transferir la ‘energía universal’, que supuestamente permite la autosanación, a través de las palmas de las manos. Esta terapia, englobada en lo que suele denominarse ‘medicina alternativa’ ha sido motivo de grandes debates en los últimos tiempos y de ello ha querido sacar tajada ‘Cuarto Milenio’. El programa de Cuatro invitó al combate a grandes pesos pesados de la ciencia: el Dr. Vicente Baos y el periodista especializado en ciencia José Manuel Nieves. Al otro lado del ring y a favor del reiki estaban el Dr. Francisco Barnosell y el sociólogo Enrique de Vicente.

Los científicos fueron contundentes con respecto a las ‘mágicas’ propiedades del reiki. Según el Dr. Vicente Baos, esta energía universal “se llama empatía”. El doctor Baos explicó que detrás de lo ilusorio que implica esta práctica, lo único que hay detrás es hacer sentir cómodo al paciente y escucharlo es, en definitiva, lo único que permite mejorar a los pacientes que eligen tratarse con reiki. Así, los pacientes se curarían gracias al efecto placebo que la empatía les produce.

“La fuerza de la creencia es poderosa en el ser humano”, indicó el Dr. Baos, que añadió que “coger la fuerza con las manos y transmitirla a una persona es una bonita historia pero es absolutamente carente de lógica científica, física y química”. “La ciencia no avanza con historias bonitas, sino con realidades”, concluyó.

El Dr. Barnosell, por su parte, defendió la mejoría y, en menor medida, la curación de los pacientes que se tratan con reiki. Prefirió no hablar de “milagros”. Preguntado por Nieves sobre cuántos pacientes ha curado, el Dr. Barnosell apuntó que, utilizando este tipo de prácticas pseudocientíficas, conseguía que el 20% de los pacientes mejorara y que el 10% se curaran.

Sea como fuere, lo cierto es que el reiki se practica en varios hospitales españoles y así lo manifestó el Dr. Barnosell. Sin embargo, “que se haga en muchos sitios no garantiza aval científico”, según el Dr. Vicente Baos, que manifestó la preocupación de los médicos ya que con el uso de estas prácticas se confunde a la población. “El uso de terapias no validadas, no científicas, nos parece un error y una mala información para la población”, dijo. De hecho, el Dr. Baos explicó que “el reiki como tal no hace daño, pero algunas personas piensan que es tan efectivo y tiene tal poder que abandona una terapia científica y comprobada”. En este sentido, Enrique de Vicente añadió que “el reiki tiene mucho potencial para mejorar nuestro sistema sanitario, en combinación con la medicina tradicional”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.