En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

10 cosas que debes saber si trabajas en una agencia de Comunicación

Las conclusiones de la cuarta edición del estudio PRSCOPE, una investigación que analiza el sector de las agencias de Comunicación y Relaciones Públicas en España y su relación con los clientes, ponen de manifiesto los puntos básicos que deben tenerse en cuenta si se trabaja en una agencia de Comunicación. El documento sirve para medir el pulso a los departamentos de comunicación y marketing, en relación a sus acciones de comunicación y relaciones públicas. Además, es una potente herramienta de gestión y evaluación para la industria de las agencias de comunicación.

Más dinero para comunicación en 2015

La primera conclusión del estudio, realizado por SCOPEN, es que más de un tercio del presupuesto de RR.PP ya se destina a acciones de comunicación digital. Este 2015 se han destinado de media 256.800 euros a RR.PP, un 10,4% más que en 2013, cuando el presupuesto para esta cuestión eran 222.600 euros de media.

Presupuesto RR.PP

Y más dinero en comunicación en 2016

Además, un tercio de los clientes declaran que aumentará su presupuesto de Comunicación y RR.PP en 2016. En concreto, un 32,1% de los entrevistados elevará su partida destinada a este campo, un 56,8% la igualará y un 8,5% la disminuirá.

Presupuesto RR.PP 2

Aumenta la demanda de servicios digitales

La tercera conclusión es que los contenidos y el SEO son los servicios digitales de las agencias de comunicación que más crecen en los últimos dos años. Sin embargo, existe casi un 50% de empresas que no disponen de departamento digital.

Servicios digitales

El cliente quiere que sean un partner estratégico

Demostrar conocimiento y ser percibida como un partner estratégico son aspectos clave para que una agencia de comunicación sea elegida en un proceso de selección. Así lo revelan un 46,7% de los entrevistados en el caso de mostrar conocimiento y un 27,6% en referencia a ser percibida como un partner estratégico. El tercer aspecto es dar un buen servicio, según el 26,3% de los entrevistados.

Para que una consultora sea elegida

Relación con los medios, la principal área de un consultor

La quinta conclusión es que también hay que demostrar tener una buena relación con los medios, experiencia previa, creatividad y capacidad digital. Éstos son factores cada vez más importantes para que un cliente prescriba a la consultora con la que trabaja.

Desciende la eficacia comercial de las agencias

Además, es necesario saber que la actividad comercial ha sido intensa en los últimos dos años. Sin embargo, su eficacia ha descendido, bien por la entrada de nuevos competidores en el mercado, bien por la saturación de actividad comercial.

Las digitales comen terreno a las de comunicación

En séptimo lugar, encontramos que entre los nuevos competidores de las agencias de comunicación destacan las agencias digitales y las agencias de medios.

Las agencias de comunicación son menos eficaces

Por otro lado, las agencias de comunicación contribuyen en un 41,33% a cumplir los objetivos estratégicos de sus clientes. El porcentaje disminuye nueve puntos respecto a 2013. En el cómputo global, las consultoras cumplen los objetivos de sus clientes en un 42,79%.

Cumplir los objetivos de los clientes

Más satisfacción entre los clientes de las agencias

La novena conclusión es que un 93,6% de los clientes están satisfechos con sus agencias de comunicación, el porcentaje más elevado de todas las ediciones del estudio. El porcentaje global de clientes satisfechos asciende hasta un 84,2%.

Clientes satisfechos con sus consultoras

¿Por qué cambian los clientes de las agencias?

Por último, los motivos que justifican los deseos de cambio se relacionan con la finalización de contratos (un 40% de los entrevistados) y el mal servicio ofrecido en algunos casos (un 23,3%). El siguiente motivo tiene que ver con el aumento de fee de las agencias de comunicación, y así lo creen el 6,7% de los entrevistados.

Deseos de cambio

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.