En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

‘El Mundo’ despide a 13 redactores: incertidumbre en las delegaciones regionales

El Mundo ha vuelto a las andadas y ha anunciado el despido de 13 personas en las redacciones de Madrid, Valencia y Sevilla. Los despidos han pillado por sorpresa a los trabajadores ya que hace pocos meses la propia empresa había asegurado que las cuentas estaban saliendo y que no era necesario realizar nuevos ajustes. En las delegaciones regionales y en la redacción central de Madrid ha vuelto a planear el fantasma de los despidos.

La semana pasada la empresa confirmó al Comité de estas bajas: en total 13 personas que se distribuyen en cinco despidos en Sevilla, seis en Valencia y dos en Madrid. Esto significa dejar en mínimos las dos delegaciones de El Mundo que habían sobrevivido a la crisis y que ahora pierden a un tercio y un cuarto de su plantilla respectivamente. A estas salidas han que sumar dos traslados ‘forzosos’ a Madrid de redactores que actualmente trabajaban en la delegación de Andalucía.

Los despidos en El Mundo serán realizados con la máxima indemnización posible, es decir 45 días hasta 2012 y 33 días desde esa fecha, momento de la puesta en marcha de la nueva Reforma Laboral. Las salidas han generado gran incertidumbre en las delegaciones regionales que ven como Valencia y Sevilla han sido mermadas a pesar de ser las que generaban mayores ingresos fuera de Madrid.

De hecho, ésta fue la justificación de la empresa para poner en marcha los despidos –que además se harán efectivos esta misma semana- es decir que estas delegaciones habían reducido sus ingresos y que ya no eran sostenibles las actuales estructuras de costes salariales. A cambio la empresa ha reducido los cuadernillos locales de las actuales ocho páginas a menos de seis folios diarios.

Los despidos vuelven a El Mundo y a Unidad Editorial, una de las empresas que ha sufrido con mayor dureza la crisis y que más despidos ha realizado con dos EREs y bajas individuales que han recortado la plantilla total en más de 900 puestos de trabajo. En 2007 el Grupo -que además incluye Marca y Expansión– empleaba a 2.300 personas y actualmente sólo mantiene a 1.400. En El Mundo contando el papel, internet y delegaciones quedan poco más de 300 personas.

Las últimos despidos en El Mundo se produjeron en septiembre con 13 salidas: doce personas del departamento comercial más la redactora Ana Alonso, hasta ese momento jefa de la sección internacional de la cabecera. En los nueve primeros meses del año Unidad Editorial ha perdido 2,3 millones de euros (EBITDA) con una caída de ingresos del 8,7%. Por áreas, la circulación –ingresos por venta de ejemplares y suscripciones- se redujo un 12,9% y la Publicidad un 4%.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.