En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Mediaset y Atresmedia dan la espalda a la CNMC

La semana pasada la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y el Observatorio de Contendidos televisivos y Audiovisuales (OCTA) organizaban la Jornada ‘La protección de la infancia y la adolescencia en el entorno audiovisual. Desafíos para una regulación eficaz’. En el panel de ponentes faltaron representantes de Atresmedia y Mediaset, que prefirieron participar a través del Comité del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia y asistieron en calidad de invitados, han especificado a prnoticias fuentes de la CNMC. En los últimos meses la CNMC ha puesto en jaque a los dos operadores con multas millonarias.

La necesidad de extender las competencias de las autoridades reguladoras audiovisuales al ámbito de Internet; el desarrollo de sistemas de etiquetado de los contenidos que garanticen la protección eficaz de los menores ante todo tipo de pantallas, y la importancia de la participación social como una parte más  en los modelos de corregulación en este ámbito, han sido algunas de las conclusiones de esta jornada.

En la jornada han participado representantes de las televisiones andaluza, de Castilla-La Mancha o Disney, además de la RTVE. Las ausencias más sonadas en el panel de ponentes han sido las de Atresmedia y Mediaset, que han preferido participar en la joranada a través del Comité del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, han indicado fuentes del organismo a prnoticias. El grupo de Televisión de Fuencarral está siendo el más sancionado por la CNMC. En lo que va de año el organismo ha puesto casi un veintena de multas a Mediaset por incumplimiento de las normas de competencia publicitaria, además de otra multa por no haber cumplido con el acuerdo de la fusión entre Cuatro y Telecinco. Tampoco de las multas de la CNMC se está librando Atresmedia.

Hace pocos días la CNMC expedientaba a Mediaset por emitir mensajes publicitarios sin respetar la integridad de los programas en los que se insertan, ni de las unidades que los conforman, en tanto que la misma diligencia se ha iniciado contra Atresmedia por cometer dicha falta. En concreto, esta penalidad se refiere a interrupciones publicitarias en diferentes programas de los canales Divinity y Energy. Y, a las detectadas en los canales Neox, Nova y Mega todas ellas cometidas en los meses de agosto y septiembre de 2015.

La jornada organizada por la CNMC, dedicada a la autorregulación de contenidos infantiles en televisión, no era precisamente el mejor foro para estrechar relaciones con las cadenas privadas, especialmente Telecinco. La CNMC se ha fijado con contundencia en el programa de la cadena de Paolo Vasile, ‘Sálvame’. Una de las consecuencias de las multas al programa que presenta Jorge Javier Vázquez acabó por separar al programa en dos bloquess, una con contenido apto para el público infantil y la otra parte con contenido menos regulado.

Ernesto del Real, secretario del Comité del Código de Autorregulación sobre Contenidos Televisivos e Infancia, aseguró durante la jornada que el organismo que representa lleva ya tramitadas “más de 200 reclamaciones y hay 35 en estudio, así que estaremos en 240 reclamaciones al finalizar el año 2015. Este organismo, está integrado por las Televisiones adheridas al Código, entre las que están Mediaset y Atresmedia.

Al finalizar la jornada, Alejandro Perales de la OCTA ha alabado, precisamente, la “buena labor de la CNMC” en materia de regulación. “Es de justicia señalar que en relación a las diferencias en cuestión de modelos de regulación, la actividad que ha hecho la CNMC en estos dos años ha sido fundamental, incluso se ha visto una actitud muy diferente a la anterior. Esto pone de relieve la voluntad de las personas que se han dedicado a la regulación ha sido magnifica, se ha notado. Los  espectadores han podido percibir esa voluntad distinta. Todavía quedan retos importantes y frentes polémicos, incluso un paso atrás en la actitud de algunos operadores, pero una asunción por parte de la mayoría de las televisiones involucradas”, ha señalado Perales al finalizar el acto.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.