En la Tierra a martes, 19 marzo, 2024

¿Qué ocurrió dentro de la sala donde se aprobaron los polémicos presupuestos del Colegio de Enfermería de Madrid?

Siguiendo a rajatabla las órdenes de su presidente, el personal del Colegio de Enfermería de Madrid (CODEM) puso todo su empeño en impedir la entrada de los medios de Comunicación a la Junta General Ordinaria que, cumpliendo con la periodicidad establecida en los Estatutos de la institución, se celebró el pasado 10 de diciembre para aprobar la liquidación de las cuentas y el balance de situación del ejercicio 2014, y para suscribir los presupuestos de ingresos y gastos de 2016. Sin embargo, el personal que prohibió la entrada de los periodistas al recinto no ha podido evitar filtraciones.

En prnoticias.com hemos tenido acceso a una grabación de audio sobre todo lo que se produjo dentro del salón de actos donde se reunieron cerca de 300 enfermeros y donde se decidieron temas de tanta repercusión para el futuro de la profesión como las acciones a tomar en la situación procesal de pago de cuotas al Consejo General de Enfermería de España. Se trata de una grabación donde queda en evidencia la validez de la fórmula del conteo a mano alzada utilizada por la Junta Directiva del Colegio de Enfermería de Madrid y donde se percibe la insatisfacción de los enfermeros con sus representantes.

Nuestras fuentes insisten en que la presión a la que están sometiendo desde las altas esferas a los enfermeros que acudieron a la Junta General Ordinaria es máxima. Aseguran que desde la sede de la avenida Menéndez Pelayo están poniéndose en contacto con algunos compañeros para amenazarles con denunciar a quienes hicieron público, a través de sus perfiles digitales, el día y el lugar de la convocatoria.

En esta ocasión, la reunión suscitaba un interés especial por parte de la prensa nacional por la polémica generada a raíz de la denuncia por prevaricación que ha interpuesto recientemente un grupo de colegiados ante la Fiscalía. Estos acusan a sus representantes en la Comunidad de Madrid de querer desincentivar la participación de los 47.000 colegiados que, para ejercer su profesión, tienen la obligación de pagar sus cuotas. Y es que, el colegio convocaba a sus miembros a la cita con tan solo 5 días de antelación, durante el Puente de la Constitución y con una nota en letra 6 al pie de la mancheta de su revista “Tribuna Sanitaria”, es decir, sin respetar la antelación y las indicaciones contempladas en los Estatutos.

Otro aspecto que llamó la atención de la prensa fue la rotunda negativa por parte de la Junta Directiva del CODEM a desglosar la información contemplada en la liquidación del presupuesto del año 2014 como piden los enfermeros colegiados. Lo que, según publican algunos medios como Cadena SER, incumple con la Ley de Colegios Profesionales. Esto ha provocado que algunos colegiados insinúen que la Junta Directiva está cometiendo presuntas irregularidades económicas con los 9 millones de euros que obtiene como ingresos.

Pedro Bejarano, presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, presidió la reunión del día 10 de diciembre. Tras la elección de los tres interventores (por 168 votos, 160 votos y 157 votos) de entre siete voluntarios, el tesorero de la institución procedió a leer en voz alta el balance de situación de 2014, publicado en la web desde el 25 de junio de 2015. Todo lo que ocurrió ese día, de puertas para afuera, quedó plasmado en el artículo: “El Colegio de Enfermería de Madrid, hundido por el escándalo de sus cuentas y sus falsos recuentos de votos“. Gracias a esta grabación, conoceréis lo que ocurrió de puertas adentro.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.