En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Hitos social media del 2015: Así evolucionaron las redes

Las redes sociales han sufrido grandes cambios en 2015. Aerco, la Asociación Española de Responsables de Comunidades Online y Profesionales Social Media, nos ha ayudado a dilucidar cuáles han sido los hitos de las redes sociales este año. Además, en el podcast, te presentamos algunos de los éxitos más sonados de Facebook, Twitter y YouTube de una manera divertida.

Cristina García, portavoz de comunicación de AERCO, explicó a ondacro que entre los expertos se reunieron para definir exactamente qué sucedió en social media de interés en particular para los españoles y los profesionales. Entre esos hitos tenemos novedades de Facebook, cambios en Twitter y desde luego la llegada de la publicidad a Instagram.

1. Lanzamiento de Facebook Reactions y récord de usuarios en todo el mundo

Este es un hito de las redes sociales en 2015 importante. A través de Reactions el usuario puede obtener “me gusta”, “me encanta”, “me divierte”, “me alegra”, “me asombra” o “me enfada”. Facebook le notificará cuando haya gente que haga comentarios con las nuevas “emociones”. Como dato interesante, hay que decir que España fue uno de los dos países elegidos para probar los nuevos emoticonos, junto a Irlanda. Chris Tosswill, product manager de Facebook, explicó que España fue elegida tanto por la inmensa red de contactos en Facebook como por la “expresividad” de los españoles, como factores clave. Además, Facebook este año anunció 1.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, una cifra récord para una red social.

2. La marcha del CEO de Twitter y el regreso de Jack Dorsey

El que fue CEO de Twitter desde hace cinco años, Dick Costolo, dimitió para ceder el puesto, según sus palabras, “a un sucesor que sepa retomar de nuevo un buen ritmo de crecimiento entre su comunidad de usuarios”. Lo curioso es que esta dimisión supuso el regreso de Jack Dorsey, co-fundador de la red social. Junto con estos cambios de dirección, hay que subrayar el lanzamiento de las nuevas funcionalidades que ayudan a aumentar el crecimiento y el engagement de esta red social y que definitivamente han supuesto todo un hito. Twitter Moments es una selección editorial de “tuits” de noticias destacadas, deportes y “tuits” de celebridades, entre otros. Los usuarios tienen la opción de “seguir” un momento y de tener actualizaciones de tuits añadidas a su historial. Moments está destinado al público general no de forma individual. El objetivo de Moments será, posiblemente, atraer más usuarios a esta red social y, sobre todo, aumentar la cantidad de tiempo que el usuario destina a mirar tuits.

Otro punto a destacar ha sido la eliminación del límite de caracteres en los mensajes privados, con ello, abandona una característica que le definía y diferenciaba con el fin de adaptarse a las necesidades de los usuarios. La medida se traduce en que los mensajes ahora pueden ocupar hasta 10.000 caracteres en cualquier aplicación de Twitter, incluidas las aplicaciones externas y la web. Twitter explica que esta medida sirve para que los usuarios sean capaces de moverse, de una forma más ágil, entre lo público y lo privado. Lo cierto es que este cambio había sido una petición muy demandada por los usuarios y que, hasta ahora, fue ignorada por la red social.

Dentro de las novedades que ha protagonizado Twitter en 2015, hay que mencionar el acuerdo con Google para indexar contenidos de la red de microblogging. Los mensajes de los usuarios de Twitter aparecen en los resultados del motor de búsqueda de Google, en tiempo real según sean publicados. Así Google obtiene un acceso directo al contenido de la red social de microblogging y, a su vez, Twitter consigue una mayor visibilidad ya que permite el acceso de contenidos publicados a usuarios no registrados, que se pueden convertir en potenciales. Esto, además, se traduce en un incremento de sus beneficios por publicidad.

3. El Bluf de Ello y de Secret

Ello.co nació con el objetivo de ser una red social alternativa, diferente que no va a hacer negocio con los perfiles de los usuarios. La plataforma se encuentra en fase beta dando sus primeros pasos y añadiendo nuevas funcionalidades, pero, sin inversión publicitaria, cabe preguntarse cómo será capaz de mantenerse. Secret, es otra red social alternativa que se creó para a llevar a cabo comentarios anónimos en los que los demás sólo podían ver si se trataba de alguien cercano geográficamente, o de su círculo de contactos de Secret, aunque nunca se sabía la identidad exacta. A pesar de que el proyecto contaba con base estimada de millones de usuarios, la compañía desarrolladora del proyecto confirmó su cierre y David Byttow explicó en su blog personal que “desgraciadamente, Secret no representa la visión que tenía cuando fundé la compañía, así que creo que es la decisión correcta para mí, para los inversores y nuestro personal”.

4. La publicidad ha llegado a Instagram a España

La aplicación de fotografía anunció, en septiembre, que los anuncios estarían disponibles en todos los tamaños en 30 nuevos países, entre ellos España. Instagram destaca por la creatividad de sus usuarios y esto es un gran atractivo para los anunciantes, que permite generar una publicidad diferente y eficaz. Tanto es así que se ha probado que los anuncios en Instagram proporcionan un alto potencial para impulsar una marca (el 97% de las campañas medidas en Instagram han generado aumentos en el recuerdo de la marca o ad recall).

5. El vídeo online en las redes sociales crece de una forma espectacular

El vídeo online se está posicionando como una ampliación de la inversión en la televisión convencional. Según muestra un estudio realizado por HIS Vidiro, los ingresos en publicidad online en el mundo podrían crecer en un 70% en los próximos tres años. El informe destaca que entre los años 2011 y 2014 la inversión publicitaria online se duplicó y alcanzó los 11.200 millones de dólares. Las redes sociales juegan un papel muy importante, tanto por la forma de uso que hacen los usuarios de los videos en estas redes sociales como por lo que proporcionan las propias plataformas a los anunciantes. Por ejemplo, YouTube combina estrategia y publicidad. Facebook, por su parte, también se ha convertido en una plataforma clave como soporte publicitario de vídeo y, además, en 2014 superó en número de usuarios a Youtube.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.