En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Al PP y al PSOE les ha costado más caro cada voto, a Podemos “en oferta”

Las Elecciones Generales del pasado 20 de diciembre han dejado tras de sí la instalación de la incertidumbre política de España y el posible Gobierno. Sin embargo, donde sí ya hay datos y conclusiones destacables es en el retorno de la inversión de las campañas electorales de los partidos políticos. La consultora de Comunicación Torres y Carrera ha analizado algunas de las primeras conclusiones sobre el retorno de la inversión de las campañas políticas y los resultados desgranan conclusiones muy llamativas. Y es que al Partido popular la han costado más caros los votos conseguidos que a su rival el Partido de Pablo Iglesias, Podemos. ¿Qué partido ha sido el que mejor retorno de la inversión de la campaña electoral a las elecciones generales?

Pocos días antes de la celebración de las elecciones generales del 20D, prnoticias analizaba los presupuestos dedicados al marketing político dentro de las campañas electorales de los principales partidos políticos. El Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos hayan obtenido el pasado domingo, lo que supone 465,69 euros menos que en los anteriores comicios. Bajo esta premisa, los partidos han calculado dinero que podían gastarse en las campañas electorales para el 20D. A estas cifras hay que sumar las otras vías de financiación de los partidos políticos para financiar sus campañas de marketing político. Podemos y Ciudadanos han sido los pioneros en la puesta en marcha de campañas de crowfunding.

Pasadas las elecciones, ha llegado el momento de comprobar si el dinero invertido en las campañas electorales ha sido rentable. En este sentido, desde la consultora de comunicación Torres y Carrera han analizado los datos y lo que parece claro es que Podemos ha sido el partido con mejor retorno de inversión de la campaña electoral. Así, cada voto a Podemos les costó 0,38€ a los de Pablo Iglesias, mientras que al PP, el voto le representó una inversión de 1,95 y al PSOE de 1,62 euros.

“Inmersos en la resaca electoral, las claves comunicativas que justifican los resultados de las distintas formaciones políticas siguen acaparando buena parte de los análisis asociados a las Elecciones Generales del pasado domingo, 20 de diciembre. Este análisis se prolongará en el tiempo casi tanto como las negociaciones para determinar los escenarios de un nuevo gobierno. Existen, sin embargo, conclusiones que ya se pueden dar por cerradas. La más evidente es la del retorno de la inversión acometida por las distintas formaciones políticas en la campaña electoral. Los partidos de carácter estatal han invertido más de 30 millones de euros en estos comicios y más allá de la generalización que se ha experimentado, por ejemplo, en el uso de nuevos canales, por ejemplo en redes sociales, los retornos de cada campaña señalan singularidades que modifican la forma de interpretar la rentabilidad de la comunicación política tradicional”, aseguran desde la consultora de Comunicación Torres y Carrera.

Al PP y al PSOE les sale el voto más caro

Esta es una de las principales conclusiones de la estimación de gasto por cada voto en la campaña electoral del PP y del PSOE, según Torres y Carrera. Aunque el PSOE se ha gastado para las pasadas elecciones generales 9 millones de euros, un 30% menos que en los anteriores comicios al Congreso y al Senado, la cantidad invertida por cada voto conseguido ha sido de las más altas. En concreto, desde Torres y Carrera estiman que  cada voto les ha costado 1,62 euros aproximadamente durante la campaña electoral. Esta cifra es solo superada por la del PP, a quienes cada voto les habría costado 1,95 euros. Para el cálculo del retorno de la inversión de la campaña del PP la consultora de Comunicación ha escogido las cifras de gasto de la campaña electoral del PP en las anteriores elecciones generales, cifra que ascendió a 14 millones de euros, al no haber facilitado hasta la fecha el gasto total para la campaña de las elecciones del 20D.

gasto partidos politicos elecciones psoe

Las campañas electorales de Ciudadanos y Podemos consiguen el voto más barato 

Al contrario que el PP y PSOE, a las nuevas formaciones políticas -Podemos y  Ciudadanos-, el voto les ha salido mucho más barato que a los partidos veteranos. Así, la campaña electoral de Ciudadanos, que contaba con un presupuesto de cuatro millones de euros, concedido mediante crédito por el Banco Popular -con  más de la mitad del presupuesto destinado al mailing-, ha conseguido un retorno de la inversión nada despreciable. A Ciudadanos cada voto le ha costado 1,14 euros. Mucho más rentable aún le ha salido a Podemos, que a pesar de haber conseguido cifras muy similares a las del PSOE, con 5,189.463 votos, tan solo se ha gastado en su campaña 2 millones y medio de euros, 3 veces menos que los socialistas. Así, cada voto a Podemos les ha costado 0,38 euros.

Los de Podemos han tenido que hacer auténticas virguerías para conseguir financiación para su campaña electoral, (consulta el presupuesto de la campaña de marketing político de Podemos) principalmente a través del crowfunding. El plan de medios de marketing de Podemos ha ascendido a 578.000 euros, de los más de 2 millones y medio dedicados a la campaña. En concreto, en publicidad exterior Podemos se ha gastado 300.000 euros en el apartado creativo, en publicidad en prensa 250.000 euros, publicidad en redes sociales 25.000 euros y en publicidad a través de SMS 3.000 euros. En cuanto soportes, Podemos ha apostado por el marketing político tradicional, con las pegadas de carteles como uno de sus fuertes en la campaña además del street marketing con mesas de voluntarios en lugares estratégicos de ciudades y pueblos de toda España. También el partido de Pablo Iglesias ha apostado por la puesta en marcha de su propio periódico, por ejemplo. Dentro del presupuesto de la campaña destacan los 650.000 euros destinados al mailing. Precisamente el envío de correo postal ha sido una de las claves estratégicas de la campaña de Podemos y donde ha puesto mayores esfuerzos.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.