En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Así se gastan los partidos sus presupuestos de marketing político

La publicidad de los partidos políticos para las elecciones generales ha evolucionado mucho. Más allá de los spots, los partidos políticos han echado el resto con campañas de publicidad muy dispares marcadas claramente por los presupuestos. Mientras Ciudadanos, PP y PSOE han apostado principalmente por la publicidad digital en diarios y páginas web generalistas; Podemos y UPyD han elegido el marketing de guerrilla con presupuestos low cost.

El Estado subvencionará con 21.167,64 euros cada escaño del Congreso y del Senado que los partidos políticos obtengan en las elecciones del 20 de diciembre, lo que supone 465,69 euros menos que en los anteriores comicios. Bajo esta premisa, los partidos calculan el dinero que podrán gastar en la campaña. A estas cifras hay que sumar las otras vías de financiación de los partidos políticos para financiar sus campañas de marketing político. Podemos y Ciudadanos han sido los pioneros en la puesta en marcha de campañas de crowfunding y así poder llegar a sus votantes a través de la publicidad. Aparte de spots electorales en la televisión pública o los carteles electorales en los pueblos y ciudades de España, los partidos dedican un importante monto de la campaña a la publicidad tradicional. Ya hemos conocido los spots electorales de los partidos políticos para las elecciones dentro de su estrategia de marketing político, pero el plan de medios de los partidos es mucho más ambicioso.

El Partido Popular y la publicidad digital

El Partido Popular ha puesto especial énfasis en su campaña de marketing político en las redes sociales. El partido de Mariano Rajoy ha apostado fuerte por el social media. De hecho, la formación liderada por Mariano Rajoy ha contratado a la agencia Shackleton para su estrategia en redes sociales. Además, tiene un ingente equipo de gente joven trabajando de manera activa en las redes sociales y poder llegar de manera directa a su electorado. El público joven ha sido uno de los objetivos del plan de marketing electoral del PP, un ejemplo ha sido el famoso spot en el que el PP utilizaba a un grupo de hípsters para acercarse a este target tan complicado. Pero donde el PP ha puesto más recursos ha sido, sin duda, en la publicidad digital. Diarios como El Mundo han tenido estos días banners en sus webs, intentando impactar en el electorado aún indeciso.

Así es la campaña de marketing político de Ciudadanos

Albert Rivera y su equipo han puesto en marcha una ingente campaña de publicidad basada especialmente en la publicidad exterior. Lonas y mupis han sido los soportes publicitarios por los que ha apostado Ciudadanos. Metro de Madrid o una lona gigante en Atocha en Madrid son solo algunos ejemplos. Pero también Ciudadanos ha contratado los servicios de publicidad digital. Webs generalistas y diarios han sido plataforma publicitaria para los de Albert Rivera. El marketing político de ciudadanos se completa con una constante presencia en redes sociales, tanto Instagram, Facebook y Twitter. La campaña de marketing político de Ciudadanos cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros, concedido mediante crédito por el Banco Popular, y más de la mitad del presupuesto se ha destinado al mailing.

Podemos y su marketing político de guerrilla

Los de Podemos han tenido que hacer auténticas virguerías para conseguir financiación para su campaña, (consulta el presupuesto de la campaña de marketing político de Podemos) principalmente a través del crowfunding. El plan de medios de marketing de Podemos ha ascendido a 578.000 euros, de los más de 2 millones y medio dedicados a la campaña. En concreto, en publicidad exterior Podemos se ha gastado 300.000 euros en el apartado creativo, en publicidad en prensa 250.000 euros, publicidad en redes sociales 25.000 euros y en publicidad a través de SMS 3.000 euros. En cuanto soportes, Podemos ha apostado por el marketing político tradicional, con las pegadas de carteles como uno de sus fuertes en la campaña además del street marketing con mesas de voluntarios en lugares estratégicos de ciudades y pueblos de toda España. También el partido de Pablo Iglesias ha apostado por la puesta en marcha de su propio periódico, por ejemplo. Dentro del presupuesto de la campaña destacan los 650.000 euros destinados al mailing. Precisamente el mailing es una de las claves estratégicas de la campaña de Podemos y donde ha puesto mayores esfuerzos y evitar así que todos los simpatizantes de la formación tengan las papeletas. Las redes sociales son otro aspecto clave en la campaña, igual de importantes desde que naciera la formación.

UPyD y su #operacióngallina

El partido de Andrés Herzog se ha visto apartado del escenario mediático ante el  eclipse de Ciudadanos y Podemos. Esta situación y los malos resultados de las elecciones andaluzas y las autonómicas y municipales ha relegado a la formación a un segundo plano mediático. Aun así, y sin apenas presupuesto, UPyD ha puesto toda la carne en el asador con una original campaña de marketing de guerrilla donde se han apropiado de la atención mediática de maneras muy dispares. Una de las que más llamó la atención fue #operacióngallina, una acción más de la campaña global que UPyD está llevando a cabo para reclamar pluralidad política en los medios de comunicación. De este  modo se pudo ver a un grupo de simpatizantes del partido vestidos de gallina o la presencia de Herzog a la entrada del debate de Atresmedia con los 4 candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos. Junto al líder de UPyD, aparecían seguidores con una careta del secretario general del partido magenta.

Izquierda Unida y su modesto presupuesto en marketing político

IU tendrá un presupuesto de campaña de 2,5 millones de euros para las elecciones generales y su campaña de marketing político ha estado centrada en la figura de su candidato, Alberto Garzón. IU ha decidido hacer una campaña austera y ha limitado a 2,5 millones de euros el gasto durante las dos semanas previas a las elecciones, lejos de los más de seis millones que que se gastó en las generales del año 2011 o los 5 millones de las elecciones al Parlamento Europeo de hace un año y medio.

marketing politico elecciones generales izquierda unida

PSOE y su campaña de comunicación electoral centrada en Sánchez

El PSOE se gastará para esta campaña 9 millones de euros, un 30% menos que en las pasadas elecciones generales. Los socialistas han elegido a Contrapunto BBDO como la agencia encargada de desarrollar su estrategia de la campaña. Pedro Sánchez rompe así con la tendencia iniciada por José Luis Rodríguez Zapatero y Alfredo Pérez Rubalcaba que optaron por Sra. Rushmore para las campañas de 2008 y 2011. Igual que Ciudadanos o el PP, el PSOE también ha acudido a la publicidad digital y a la publicidad exterior para promocionar la imagen de Pedro Sánchez y sus propuestas dentro de la estrategia de marketing político de la formación

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.