En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

¿Qué agencias están detrás de los spots de la campaña electoral?

Esta semana PP, PSOE, UPyD, Ciudadanos, Podemos y Unidad Popular (marca bajo la que se presenta Izquierda Unida a las elecciones generales) han presentado sus spots para la campaña electoral. Algunas piezas tienen la factura impecable de agencias creativas como Shackleton o Contrapunto BBDO, en otros casos, han sido campañas realizadas por equipos ‘in house’ y que consiguen un resultado aceptable. Repasamos todos los spots de la campaña y los responsables de la misma.

El PP, de la seriedad a lo “hipster”

El Partido Popular ha elegido para su campaña un eslogan que desde las mismas filas populares califican de ‘algo soso’, pero muy en la línea de la comunicación del Presidente del Gobierno: ‘serio’. El eslogan, ‘España en serio’, hace referencia al posicionamiento por el que ha optado el PP, un partido que inspire confianza en la gente. “Esta estrategia de comunicación está basada en un innovador concepto digital y de redes sociales que hasta ahora no se había utilizado en ninguna campaña y que pone a las personas en el eje central de su desarrollo, con el aval de los resultados de las reformas del Gobierno de Rajoy” aseguraba el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado. Precisamente el PP ha elegido a la agencia de Publicidad Shackleton para la gestión de las redes sociales, donde el PP genera el mayor impacto mediático. Dentro de la campaña de comunicación, el PP ha puesto en marcha también otras acciones bajo la campaña Piensa Sin Prejuicios en la que, mediante diversos vídeos colgados en YouTube, en el que utilizan antiguas promesas o frases hechas por representantes socialistas y a los que desde el PP contestan pasando de rojo a azul bajo el lema Piensa Sin Prejuicios. Precisamente esta semana las redes sociales ardían con el primero de los sopts, en el que el PP elegía como protagonista del spot a un hipster

PSOE y Contrapunto BBDO

El PSOE hay sido el último partido en presentar su spot paras las elecciones generales del 20 de diciembre. Hace unos días Podemos, Ciudadanos y PP presentaban sus diferentes campañas. Sin embargo no ha sido hasta hoy cuando los socialistas han destapado su cartas, y parece que el único  as bajo la manga del PSOE es una puesta por los votantes y desprenderse de su líder, Pedro Sánchez. El candidato a la Moncloa solo aparece al final del vídeo promocional del partido, en el que “las personas son las protagonistas”. En palabras de César Luena, “vamos a a hacer una campaña para la gente”. La agencia de publicidad Contrapunto BBDO ha sido la encargada de poner en marcha la parte creativa, según ha confirmó a prnoticias  al partido. El secretario de Organización y coordinador de la campaña electoral ha confirmado en rueda de prensa que el PSOE se gastará 9 millones de euros en la campaña, “un 30% menos que en los anteriores comicios” donde se gastaron 12,7 millones.

Podemos, el spot de “la gente”

La formación de Pablo Iglesias ha optado por ir al corazón de los votantes más volátiles y que han ejercido el llamado “voto útil”. Un spot muy emotivo que cuenta con una factura impecable y que termina con la voz en off de Pablo Iglesias. El spot de podemos para las elecciones generales tiene como título Maldita casta, bendita gente, un argumento con un mensaje contrapuesto, muy similar al del discurso de Pablo iglesias durante su último minuto en el Debate Decisivo. El spot de Podemos, narrado por el actor Juan Diego Botto, explica que MIguel “se dejó la piel para pagar una carrera universitaria a su hijo y un posgrado”, a pesar de lo cual “Martín no trabaja de lo que estudió”. “Lo peor es que está en Viena, porque aquí no encontraba trabajo”, añade. “Los sábados son el día más triste porque no es lo mismo comentar el partido por whatsapp que verlo juntos en el estadio”, lamenta.

Ciudadanos, “carta para Daniela”

Ciudadanos ha vuelto a apostar por la estética de docu reality para su spot para las elecciones generales. Hizo lo mismo con el spot que presentaron para las elecciones autonómicas. De nuevo Albert Rivera es el protagonista, aunque esta vez el líder de Ciudadanos se dirige a su hija Daniela en una carta en la que expresa sus deseos de futuro. Al final del spot Rivera vuelve a darse un baño de masas. La polémica del spot viene dada por el eslogan con el que el spot de Ciudadanos termina: “Con ilusión”. Esta frase que cierra el spot de Ciudadanos ha sembrado la polémica por el paralelismo del ‘eslogan’ de la campaña con un anuncio del presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. Esta frase fue la misma que eligió el equipo de campaña de Mas en las elecciones a la Generalitat en 2010 en uno de los vídeos.

UPyD y cómo hacer política “low cost”

Desde UPyD, la limitación del presupuesto, está marcando drásticamente la campaña de comunicación, aunque no por ello el ingenio. Desde la formación magenta han creado un spot con el secretario general, Andrés Herzog como protagonista en el que en apenas 30 segundos hacen un repaso a algunos de los casos de corrupción más sonados y en el que el candidato se presenta como la alternativa.

Izquierda Unida y su nueva marca

El Spot lleva como slogan Por un nuevo país y tiene como protagonista a Alberto Garzón, secretario general de Izquierda Unida. El vídeo muestra al líder de y Unidad Popular (marca bajo la que se presenta Izquierda Unida a las elecciones generales) en medio de una carretera en la que poco a poco se va sumando una masa de gente. En el spot también se recogen imágenes de archivo. Los votantes a los que esta formación se dirige en el spot es para la “gente común, trabajadora, rebelde”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.