En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Las campañas de Comunicación más admiradas de los últimos años por los profesionales (II)

En prnoticias os ofrecemos la segunda entrega de las campañas de Comunicación más valoradas por los profesionales, según se muestran en el informe PRSCOPE, realizado por SCOPEN. En este caso, Ikea, Banco Santander e Iberia son algunas de las empresas que cierran el top de las campañas de Comunicación más destacables.

Ikea: no sólo buenos anuncios

Ikea es una empresa muy dinámica que sabe conectar con todas las audiencias con que está comprometida. La compañía sueca hace uso de ingeniosos spots en sus campañas de Comunicación que han conseguido situarla en este ranking de casos dignos de estudio.

IKEA Ibérica inició en 2014 un proceso de revisión del sector de la comunicación y publicidad en España con el fin de abrir una nueva etapa en la que mantener la prioridad de la marca. Enfoque 360º de la Comunicación, tanto interna como externa, integración de disciplinas, innovación, adaptación y experiencia en nuevas tendencias presidían esta etapa y fueron, por tanto, los valores aplicados por IKEA en la búsqueda de socio.

Ikea dejó de contar con la agencia de publicidad *S, C, P, F, autora de hitos para la compañía como ‘Bienvenido a la República Independiente de tu casa’, para aliarse con McCann. Según explicó Gabriela Díaz-Guardamino, directora de Marketing de la compañía, la publicidad con *S, C, P, F, era muy táctica y con McCann la empresa ha vuelto “a conectar y ser relevantes para el consumidor, que es lo que importa”. La directiva sí reconoció que con *S, C, P, F, Ikea vivió “una época maravillosa”.

En el terreno de la Comunicación, Ikea se alió con la agencia Tinke después de dejar de contar con Ketchum tras 15 años de trabajo juntas. Arturo García, director de Comunicación y sostenibilidad de Ikea, declaró a este respecto que buscaban “reforzar el protagonismo en la Comunicación de nuestra compañía como activo estratégico y profundizar en aspectos como sostenibilidad, acercarnos a la comunidad, salud, calidad y compromiso de nuestra compañía en España”.

Banco Santander: cambios, pero a mejor

La muerte de Emilio Botín, presidente de Banco Santander, en 2014 propició muchos cambios en la entidad bancaria. A la muerte de Botín le siguió inmediatamente una crisis de Comunicación que desde Banco Santander supieron solventar para que no dañara a la compañía.

Los cambios en los niveles directivos pueden generar situaciones de crisis, especialmente si estos afectan a la cúpula de la compañía, por lo que una buena campaña de Comunicación se hace necesaria. Un cambio en la presidencia o en la dirección general de una empresa suele ser una fuente inagotable de rumores y de ruido interno debido a que se tiende a pensar que la llegada de nuevos ejecutivos va a propiciar modificaciones en la gestión.

A partir de la muerte del presidente, el reto de la entidad consistió en informar a todos los públicos de interés de la compañía: medios de Comunicación, inversores y casi 200.000 empleados. En la estrategia de Comunicación los empleados jugaron un papel clave y se desarrolló la Comunicación interna sobre cualquier otra. Como ejemplo, puede resaltarse ‘Santander al día’, la página web que todos los empleados ven cuando ponen en marcha sus ordenadores y principal vehículo de Comunicación entre la organización.

La hija de Emilio Botín, Ana Patricia Botín, cogía el testigo de la presidencia del Banco Santander. Su presencia se dejó sentir enseguida, y renovó el posicionamiento de la marca utilizando el lema ‘Sencillo, personal y transparente’, que no sustituye al lema oficial del grupo: ‘Un banco para tus ideas’.

El director de Comunicación de Banco Santander, Juan Manuel Cendoya, salió reforzado del proceso de reestructuración de la entidad bancaria. Por su parte, la directora de Marketing corporativo y marca de Banco Santander, María Sánchez del Corral, abandonó la compañía en diciembre de 2014.

Iberia: renovación y liderazgo en redes sociales

La aerolínea renovó su imagen, logo y compromisos en 2013 y desde aquel momento no paró de crecer y mejorar. El departamento de Comunicación de Iberia está dirigido por Juan Cierco, y con su llegada en 2014 se impulsó una campaña de Comunicación destinadas a afianzar el compromiso de todos, recuperar la credibilidad y confianza de la opinión pública y clientes y mejorar su reputación.

8710bd59a825e74c6e0b506d95255d81 XL

Iberia, se afanó en estas acciones mediante la mejora de algunas rutas con la incorporación de naves y tripulación y las medidas de Comunicación entre los trabajadores, que agilizan y mejoran el servicio que presta la aerolínea. En definitiva, Iberia se ha concentrado más en la comunicación de hechos, más que en la de palabras.

La aerolínea también es ejemplo de empresa que utiliza las redes sociales correctamente. Se ha posicionado como una auténtica líder en la gestión de quejas y reclamaciones de clientes y originales campañas de Comunicación. La estrategia de la compañía en redes sociales pasa por desarrollar iniciativas que acompañen al ciclo del viajero conectado, es decir, los puntos de contacto que tienen los usuarios y pasajeros, desde que sueñan con viajar, reservan, compran y vuelan hasta que vuelven de su viaje.

Podemos: la historia del éxito imparable

La formación política goza de una carrera fulgurante desde su nacimiento, digna de estudiarse en el futuro. Y ello depende, en gran medida, de la campaña de Comunicación. Las claves de la Comunicación de Podemos podrían resumirse en estos cinco ‘tips’: mensaje claro y comprensible; aparecer en todos los medios de Comunicación o tertulias posibles para dar a conocer su proyecto; transmitir su mensaje con pasión y seguridad; dar respuesta a una necesidad de los ciudadanos (en este caso, políticos que se preocupen por el conjunto de la sociedad) y que la formación universitaria de los líderes del partido.

Pablo Iglesias Cadena SER

Sin embargo, para las elecciones municipales y autonómicas celebradas en mayo, las encuestas reflejaban una intención de voto muy baja para el partido, lo que hizo que Podemos renovara su Comunicación para reconciliarse con sus votantes más moderados o intentar llegar al máximo número de gente posible. Volvieron a conseguirlo, gracias a estos puntos: moderación en las intervenciones televisivas para intentar no ‘quemarse’ antes de las elecciones; una puesta en escena también más moderada; que desde la formación se tomara como un hecho su ascenso a la élite política del país y la celebración de debates ‘cara a cara’, ya que Pablo Iglesias se mueve perfectamente en este tipo de formatos, mucho más que todos sus contricantes.

En cuanto a las redes sociales, de todos es sabido que Podemos maneja este canal de Comunicación correctamente y saben llegar a todos los públicos a través de él. El equipo de redes sociales del partido cuenta con 20 personas en el departamento, la mayoría voluntarios, según precisa Alba Nagua, miembro del equipo estatal de redes sociales. La particularidad de Podemos es que cuentan con 400 voluntarios en todo el país que se encargan de amplificar su mensaje en redes sociales.

En este sentido, Alba Nagua asegura que la calve del éxito de Podemos en redes sociales se debe a que “nosotros no somos profesionales, utilizamos las redes sociales como las utilizábamos antes de estar en política, al igual que los candidatos. En lo relativo a medios, tenemos muy pocos, como no pedimos préstamos a los bancos. Y en cuanto al interés que muestra la organización, somos muy afortunados, porque nos construimos gracias a las redes sociales y nos financiamos gracias a ellas”.

Nagua añade que “cuando comenzamos teníamos poco espacio en los medios de Comunicación y tuvimos que aprovechar la relación estrecha entre los medios tradicionales y las redes sociales. Lo que hacíamos era retrasmitir los programas de televisión donde iban los miembros del partido y eso nos permitió introducir nuestros mensajes en el debate utilizando el hashtag del programa”.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.