En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Indra y Televés crean un sistema para monitorizar al paciente basado en el IoT

SISENS es el proyecto desarrollado por ambas compañías, que se está implantando en las unidades de hospitalización y boxes de críticos y área de observación de la unidad de urgencias del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). Se trata de un sistema que permite recoger y registrar automáticamente aquellos parámetros biológicos y ambientales que sirven para controlar el estado clínico del paciente, seguir su evolución durante su hospitalización e incluirlos en su historia clínica digital gracias a un receptor de monitorización integral único. Este “concentrador inteligente” fabricado por Televés está conectado a la solución SOFIA2 de Indra, que permite recoger y analizar toda la información que le llega de los distintos dispositivos implantados en el hospital.

El receptor inteligente capta las señales vía bluetooth, wifi, radio frecuencia y radiodifusión digital de aquellos equipos que son utilizados para medir las constantes vitales del paciente. Y es que esta captación-transmisión puede realizarse desde distintos ámbitos, como unidades de hospitalización, quirófanos, urgencias, ambulancias o desde el propio domicilio del paciente. Además, el reducido tamaño de los concentradores facilita la movilidad del usuario, captando y volcando la información a Sofia2 y siendo integrada en la historia clínica electrónica implantada en el en el Servizo Galego de Saúde (IANUS) y en el aplicativo de cuidados de enfermería (GACELA).

Indra aporta el SOFIA2 a SISENS

Toda la información recogida por el “concentrador inteligente” es centralizada en la solución de Internet of Things de Indra, generando un centro Big Data de información clínica de los pacientes. De este modo, los profesionales sanitarios pueden conocer datos básicos, como la tensión arterial, el pulso, la glucemia o la temperatura o acceder a pruebas clínicas, como electrocardiogramas, niveles de analgesia o sedación del paciente en tiempo real. También incluye equipos de monitorización cardíaca, respiratoria o de saturación de oxígeno y pulsadores de aviso inalámbricos y sensores de caídas gracias, a la captación de las variaciones de presión del colchón, con las que se pueden prevenir las úlceras si el enfermo lleva en la misma postura demasiado tiempo. De este modo, se podrán detectar síntomas que permitan la prevención de enfermedades y encontrar un tratamiento a tiempo.

Incluido en el proyecto “Hospitalización Innovadora”, que forma parte del programa Hospital 2050 cofinanciado al 80% por fondos FEDER de la Unión Europea, SISENS ha sido adquirido a Televés e Indra bajo la modalidad de Compra Pública Innovadora (CPI). Además, este sistema le ha reportado al SERGAS el premio a la mejor iniciativa de Calidad, Sostenibilidad e Innovación en el Sector Sociosanitario de la Fundación “Ad Qualitatem” en la categoría de aplicación TIC.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.