En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

¿Quién se esconde tras la Comunicación de los principales despachos de abogados?

La Justicia, representada mediante una balanza y un mazo de juez.

Garrigues, Cuatrecasas y Uría Menéndez son, por orden, los despachos de abogados que más facturan en España. Así lo muestra el ranking de facturación de bufetes en España que elabora anualmente Expansión. Desde el diario añaden que “el sector legal creció el año pasado por encima del 4%, recuperando así el ritmo que registraba hace cinco años”. No obstante, estas cifras de crecimiento están lejos de las cifras de doble dígito que se lograban antes de que comenzara la crisis económica. Así las cosas, ¿quién gestiona la Comunicación de los principales despachos de abogados españoles?

Garrigues

El bufete de abogados Garrigues facturó en el año 2014 303,6 millones de euros, un 0,5% más que en el ejercicio anterior. Garrigues tiene una diferencia de 98 millones respecto a su siguiente rival, Cuatrecasas, pero éste último ha recortado distancias.

Fernando Pastor Yélamos

Garrigues tiene a Fernando Pastor Yélamos como director de Comunicación y Marketing desde junio del año pasado. Fernando Pastor es licenciado en Ciencias de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense de Madrid y ha ejercido durante más de 20 años como periodista económico en medios nacionales de máximo nivel. Además, Pastor es fundador del diario El Economista, donde alcanzó la posición de Jefe de Redacción y Adjunto al Director durante 3 años.

Antes de su experiencia en El Economista, Pastor estuvo trece años trabajando en diversos medios del Grupo Vocento como El Diario Vasco, la Agencia Colpisa, la revista Inversión y el suplemento Expectativas. Desde Junio de 2008 ha ejercido de Director de Comunicación del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad volcado en la promoción del comercio exterior de las empresas españolas.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira

La firma Cuatrecasas ganó en el año 2014 un total de 205,4 millones de euros, un 3,6% más que en el año anterior. El bufete tiene a Amelia Aguilar como directora de Comunicación desde septiembre de 2014. Aguilar ha seguido una trayectoria internacional, trabajando en España, Reino Unido y distintos países de América Latina, tanto en el sector privado (fue Directora de Comunicación para España e Israel de Boeing; Directora de Comunicación para Centroamérica y la zona Andina en GlaxoSmithKline), como público, ya que ha sido asesora de comunicación del Secretario de Estado de Defensa.

Uría Menéndez

Dionisio Uría

Uría Menéndez anotó en el ejercicio del año 2014 166,8 millones de euros, lo que supone un 3,9% más respecto al año anterior, cuando facturó 160,5 millones. Uría Menéndez cuenta entre sus filas como director de Comunicación con Dionisio Uría.

Uría es Licenciado en Derecho por la Universidad Antonio de Nebrija y es International Master in Business Administration (IMBA) por la IE Business School. Comenzó su carrera como letrado en otro bufete de abogados, Pérez-Llorca. Después, fue coordinador de eventos en IFEMA y responsable de cuentas en Affidavit Comunicación.

PwC Tax & Legal Services

Alfonso López Tello

La firma de abogados PwC (anteriormente PricewaterhouseCooper) registró en el año 2014 un total de 142,9 millones de euros, un 2,4% más que en el ejercicio anterior, cuando lo recaudado por PwC fueron 139,5 millones. En este caso, el director de Comunicación de la firma es Alfonso López-Tello.

Está licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y cursó, además, un programa de Dirección General (PDG) en el IESE Business School, un máster en Dirección de Marketing y Comercial por ESIC y un programa de Dirección de Marketing Digital en ESADE. Cabe destacar que entre 1990 y 1999 trabajó en el diario Expansión, los últimos seis años como redactor jefe del periódico.

KPMG Abogados

El bufete KPMG recaudó en el año 2014 91,6 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,6% con respecto al año anterior, cuando el bufete facturó 82,1 millones. Roberto Bodegas es el socio responsable del departamento de Comunicación y Marketing. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, se incorporó a KPMG en 2005.

Como socio responsable del departamento de Marketing y Comunicación, Bodegas lidera la actividad de relaciones con medios, comunicación interna, generación y difusión de contenidos (informes y publicaciones), digital y redes sociales, marca, publicidad, eventos y CRM, entre otros, de KPMG en España. Antes de incorporarse a KPMG ocupó el cargo de Director de Desarrollo de Negocio, Marketing y Comunicación en Marsh, perteneciente al Grupo Marsh & McLenan y desempeñó distintas funciones en The Prudential Insurance Company of America como el programa de desarrollo de directivos.

Deloitte Abogados y Asesores Tributarios

Beatriz Fernández Ruiz de Velasco

Por su parte, el bufete de abogados Deloitte registró en el año 2014 un total de 85,9 millones de euros, un 11,7% más que en el ejercicio anterior. La firma recaudó en 2013 la suma de 76,9 millones. Beatriz Fernández Ruiz de Velasco es la directora de Comunicación Corporativa de Deloitte.

Según su perfil de LinkedIn, Fernández se licenció en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Antonio de Nebrija. El mismo año que consiguió su licenciatura, comenzó a trabajar en Deloitte, donde lleva ya más de 20 años.

EY Abogados

EY Abogados consiguió facturar en 2014 79,6 millones de euros, un 7,5% más de los 74 que facturó en 2013. EY Abogados cuenta con Gabriele Cagliani como director de Comunicación y Marketing.

Cagliani está licenciado en Ciencias de la Comunicación por la IULM italiana. También es licenciado en Periodismo por la Universidad San Pablo CEU. Comenzó su carrera profesional como auxiliar de redacción en Dalgia Comunicación y, tras un paso breve por el Grupo Luike, se convirtió en el responsable económico del sector automoción en El Economista. Posteriormente, desempeñó varios cargos en el grupo Unidad Editorial y, en 2014, llego a EY Abogados.

Clifford Chance

Laura Álvarez Ferro

La firma Clifford Chance ganó durante el año 2014 un total de 59,3 millones de euros, 14,9% más que en el ejercicio del año anterior. En 2013, Clifford Chance facturó 51,6 millones de euros. Además, el bufete de abogados en cuestión es el único despacho que ha logrado subir posiciones dentro del ‘top ten’ de facturación en España. Ha pasado del décimo puesto hasta el octavo, adelantando a Baker y Gómez-Acebo, según Expansión.

Clifford Chance tiene como directora de Comunicación y Marketing a Laura Álvarez Ferro, que ocupa el puesto desde febrero de 2013.

Baker & McKenzie

El despacho de abogados Baker & McKenzie facturó durante el año 56 millones de euros, lo que supone un incremento del 1,4% respecto a lo ganado en 2013: 55,2 millones. La firma tiene dos directoras de Comunicación, Marketing y Desarrollo de Negocio: Beatriz Pastor en Madrid y Georgina Teixido en Barcelona.

Beatriz Pastor, que ha desarrollado su carrera profesional en Marketing y Comunicación en el sector de servicios profesionales, ocupa este cargo desde 2006. Fue Directora de Marketing y Comunicación en KPMG durante ocho años y cuenta con un Máster en Comunicación Corporativa y Comunicación de Marketing de ESADE. Además, es Licenciada en Filosofía la Universidad Complutense de Madrid.

Por su parte, Teixido es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra. También cursó un Posgrado en Comunicación Interna aplicada a la gestión de personas en IDEC. Entre su experiencia, destacan los cuatro años que ejerció de periodista en medios y los 17 en los que se ha dedicado al mundo de la Comunicación. De estos últimos, 11 de ellos ha trabajado en agencia (tres años en Weber Shandwick y cerca de ocho años en Edelman como directora de División Corporate y Deputy Manager en Barcelona).

Gómez-Acebo & Pombo

Jordi Fernández López

Gómez-Acebo & Pombo recaudó en el año 2014 un total de 51 millones de euros, un 5,3% menos que durante el ejercicio anterior. En 2013, la firma facturó 53,8 millones. En este caso, Jordi Fernández López es el director de Comunicación del despacho.

Anteriormente, Fernández trabajó como Senior Consultant, Marketing and Communications de SEMA, además de ser el fundador y editor de Més Sabadell i ASabadell+, director de Comunicación del Ayuntamiento de Sabadell o redactor en El Mundo, entre otros.

Linklaters

Miguel Verger

La firma Linklaters registró en el año 2014 48,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,5% respecto a lo facturado durante el ejercicio anterior: 41,1 millones de euros. Linklaters es el despacho que más impulsó su facturación durante el último ejercicio. Estuvo al frente de la mayoría de las salidas a Bolsa del año 2014. Miguel Verger es, actualmente, el director de Comunicación de Linklaters.

Verger posee, por un lado, una Licenciatura en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Pontificia Comillas y, por otro, una licenciatura en Ciencias Políticas por la misma universidad. Aunque ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en Linklaters (ocupando diversos puestos), Verger también ha trabajado en Barclays.

Hogan Lovells

María del Mar Navarro

El bufete de abogados Hogan Lovells recaudó en el año 2014 un total de 31,9 millones, un crecimiento del 4,7% respecto a los 30,5 millones facturados durante el año anterior. Hogan Lovells cuenta con María del Mar Navarro Márquez como directora de Comunicación y Marketing desde el año 2009.

En cuanto a su formación, cabe destacar un ESIC en el Business & Marketing School e ICEMD en el Instituto de Economía Digital. La dircom de este bufete también trabajó como consultora de Desarrollo de Negocio en Experian Marketing Services y como consultora de Estrategia en Soluziona – Indra.

Pérez Llorca

Pérez Llorca facturó el año 2014 la suma de 29,5 millones de euros, un incremento del 16,9% respecto a lo facturado en el ejercicio anterior: 25,2 millones. Constanza Vergara Jaakkola es, en este caso, la directora Corporativa, responsable de Comunicación y de Marketing.

Vergara es licenciada en Derecho y Letrada Asesora de Empresas (E-1) por la Universidad Pontificia de Comillas – ICADE, además de Máster en Asesoría Jurídica, DESS Juristed’Affaires por la Universidad René Descartes, Paris V. Constanza Vergara se incorpora a Pérez-Llorca en 1997 como abogado de M&A durante 8 años. Desde entonces lleva la Dirección Corporativa del Despacho, siendo responsable de áreas como Recursos Humanos, Imagen Corporativa, Comunicación y Marketing, y Gestión del Conocimiento del Despacho.

Écija

Fátima Fontcuberta

El despacho de abogados Écija consiguió registrar un total de 28,5 millones de euros en 2014, un 12,9% más que en 2013. Este año, la firma facturó 25,2 millones. Fátima Fontcuberta, directora de Comunicación y Marketing de Écija.

Fontcuberta, Licenciada en Periodismo y Derecho por la Universidad San Pablo CEU, ha desarrollado toda su carrera profesional en el mundo de la Comunicación. Ha trabajado para L’Oreal, Ferrovial y BBVA, entre otros.

Roca Junyent

Helena Izard

El despacho que cierra el ranking de las firmas que más facturan en España es Roca Junyent, que en 2014 facturó 28,4 millones. Esta cifra supone un incremento del 1,1% respecto a su facturación en el año anterior: 28,1 millones.

La directora de desarrollo de negocio, Comunicación y Marketing de Roca Junyent es Helena Izard. Licenciada en Psicología del Trabajo y Organizaciones por la Universidad de Barcelona y Máster en Marketing por Esade, Helena Izard ha desarrollado su trayectoria profesional en el campo del marketing y la comunicación en empresas como MRW, Aventia, Hewlett-Packard o BBVA.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.