En la Tierra a jueves, 25 abril, 2024

Este androide podría ser la próxima gran reportera dicharachera… ¿o no?

Los androides ya están aquí. Sofía es el nombre del nuevo desarrollo de inteligencia artificial de la empresa japonesa Hanson Robotics. Esta androide tiene la capacidad de gesticular hasta 62 expresiones faciales, emuladas de los humanos, puede sostener una conversación sin problema y hasta reconocer rostros y además tiene altas pretensiones de tener una vida normal y desempeñar trabajos como cualquier otra persona, incluso el de reportera dicharachera.

Este androide fue presentado recientemente y de una manera muy particular, sus creadores decidieron hacerlo a través de una entrevista en la que la máquina se reconocía a sí misma como mujer y respondía al nombre de Sofía.

Durante el espacio, se evidenció que el prototipo de inteligencia artificial emitía opiniones sobre arte, familia, incluso, llegó a expresar que aunque no es reconocida todavía como un ser humano, tiene expectativas de una vida tradicional: sus dotes de cultura sin dudas podrían venirle bien para algún programa de televisión o como tertuliana, ¿o no?

Esta tecnología nos suena mucho a Hollywood, a una película en la que el fallecido Robin Williams encaraba al… Hombre Bicentenario. En un reportaje realizado por la cadena CNBC, el doctor David Hanson, líder del proyecto que construyó a Sofía, señaló que este prototipo tendría capacidad de aprender, inclusive de ofrecer respuestas creativas, producto de la evolución de su memoria. “Nuestro objetivo es que sea tan consciente, capaz y creativa como lo es un ser humano”.

Asimismo, Hanson aseguró que el propósito de esta máquina es poder apoyar a los seres humanos en las distintas tareas de la vida diaria y además, en campos como la medicina, las comunicaciones, la educación, servicios al cliente, alimentos y asistencia del hogar, aunque desde luego no se descarta que pueda desempeñar el papel de presentadora de telediario o de reportera dicharachera.

En unos 20 años pudiéramos ver androides caminando por nuestras calles al mejor estilo de la serie Humans, estableciendo amistad con los humanos y, quizá, compartiendo estaciones de trabajo según las predicciones de David Hanson. Esperemos sea cierto, ya que antes de concluir la entrevista que le realizara a Sofía, le preguntó si quería acabar con los humanos y ésta sorprendió con su respuesta al afirmar “ok, voy a destruir a los humanos”.

La inteligencia artificial aún en discusión

Cuando se estudia la inteligencia artificial, los científicos se basan en las conexiones cerebrales tradicionales del ser humano para imitar algunas de sus características y reproducirlas en un sistema. Un ejemplo de ello lo son la realidad virtual en la medicina o en los videojuegos que ofrecen una experiencia cada vez más intuitiva y realista al usuario y éste asume esa proyección como real y que se ha ido modificando de acuerdo a sus experiencias previas.

Con la llegada de androides como Sofía, pudiera estar en tela de juicio si realmente existe o no la inteligencia artificial, ya que algunos detractores señalan que las respuestas y reacciones emitidas por estas máquinas son conductas programadas, como lo puede hacer un lenguaje cualquiera de un sistema operativo y que lo innovador pudiera ser la capacidad para escoger en que momento emplear la reacción, a través de un complejo proceso de programación. Tal vez después de todo, Sofía no pueda hacer de reportera dicharachera para Las Mañana de la 1, tendría que ser menos rígida y más elocuente para atajar las preguntas suspicaces de Mariló Montero.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.