En la Tierra a jueves, enero 23, 2025

Evercom analiza los frentes del panorama político actual y sus posibles escenarios futuros

Un cartel de propaganda del PSOE durante la campaña electoral de 2015.

El Área de Asuntos Públicos de Evercom ha elaborado un nuevo informe analizando los numerosos frentes abiertos en el panorama político actual y sus posibles escenarios futuros. En 2016, el año del cambio, se encuentran, de manera desgranada, las diferentes estrategias contempladas por cada partido, los posibles pactos o el modo en el que cada formación está encarando una posible repetición de las elecciones generales, entre otros aspectos.

Según Evercom, estamos en el momento de la verdad, de llegar a acuerdos, de las negociaciones y el consenso, de la política colaborativa. Pero pactar significa negociar y ceder, realizar sacrificios a una parte sustancial del programa electoral, por lo que la clave del éxito está en que todos ganes algo. Unas nuevas elecciones, prosigue el informe, serían percibidas como un fracaso político y traerían como consecuencia la decepción ante las ilusiones regeneradoras de la democracia y cambio político y aumentaría la abstención.

Sin embargo, el la agencia de Comunicación también ven el lado positivo de las elecciones: ofrecen una segunda lectura más optimista ya que sería una nueva oportunidad para un voto más reflexivo y maduro gracias a la información acumulada del comportamiento de los partidos en los últimos meses. Asimismo, muestran las diferentes estrategias negociadoras de los partidos y sus líderes con sus cualidades y defectos políticos, pruebas palpables de sus capacidades de liderazgo para un nuevo escenario político.

El informe tiene dos partes bien diferenciados: los escenarios posibles en cuanto a un acuerdo de investidura o los escenarios posibles gracias a la repetición de elecciones. Respecto a los escenarios posibles en un acuerdo de investidura, Evercom destaca los siguientes:

  • Apoyo de Podemos a PSOE-C’s: esta opción aparentemente dudosa por la incompatibilidad manifiesta entre Podemos y Ciudadanos cobra fuerza en la agenda política de los próximos días, según el informe.
  • Gran coalición PP-PSOE-C’s: es la opción más improbable de todas debido a la negativa de PSOE y veto de Ciudadanos a que lo lidere Rajoy (aunque sus votos tampoco serían necesarios).
  • Abstención del PP al pacto PSOE-C’s: situación improbable, según Evercom, tras la negativa del PP que, frente a esta opción, prefiere jugarse su suerte en unas elecciones.
  • Abstención de Podemos a PSOE-C’s: a pesar de las últimas noticias, ésta es una opción complicada ya que no alcanza la mayoría aritmética.
  • ‘Gobierno a la valenciana’ (PSOE-Podemos-Compromís-IU): es la opción defendida por Podemos, aunque tiene como obstáculo la gestión de las posturas contrapuestas sobre Cataluña.

En cuanto a la repetición de las elecciones, el informe dice que sería una experiencia inédita en España. La amenaza de este escenario es que se produzca un resultado similar (como vaticinan las encuestas) y, por tanto, ya no habrá excusas para no entenderse. Evercom también añade que los partidos están preparando la campaña por si no se produce el ‘milagro’ de última hora y hay dobles estrategias (en aras de la gobernabilidad y electorales) y mucho trabajo en comunicación para buscar el mejor posicionamiento ante la opinión pública. La agencia concluye diciendo que tampoco se puede descartar un acuerdo de última hora pero todo dependerá de las expectativas electorales que tenga cada partido, cómo lleguen de cohesionados y quién quede señalado como culpable de no haber sido facilitador de la gobernabilidad.

Evercom también se adelanta a aventurar cómo afrontaría cada partido las elecciones:

  • PP: Rajoy se habría salido con la suya al renunciar a la investidura y predecir el ‘lío’ de la ingobernabilidad, pero los casos de corrupción le seguirían lastrando, confiando todas sus cartas a la resistencia de su electorado. Su estrategia electoral sería trasladar a la opinión pública la necesidad de partidos fuertes con apoyos suficientes para gobernar.
  • PSOE: se debatiría entre dos fuerzas antagónicas como son la lucha entre los partidarios del nuevo liderazgo de Susana Díaz y la renovada imagen de Pedro Sánchez, reforzada y presidenciable, que ha hecho todo lo posible por gobernar pese a los iniciales malos resultados. Trataría de explotar su iniciativa de formar gobierno (voto moderado) y necesidad de cambio para recuperar los votos prestados a Podemos.
  • Podemos: las crisis internas y diferentes corrientes ideológicas de Podemos, además de las confluencias con las que concurre a las elecciones, plantean una compleja situación a Pablo Iglesias. Hace tan sólo tres meses, con una campaña electoral más larga, habría superado al PSOE, y ahora vuelve a descender el entusiasmo de su electorado. Sin embargo, han ofrecido pruebas de saber reinventarse y ser competitivos.
  • Ciudadanos: intentará rentabilizar al máximo su imagen de partido de Estado, responsable y negociador y facilitador de la investidura; en la cómoda situación del centro político que les permite movimientos a ambos lados del espectro ideológico; a la vez que intenta corregir los fallos de la anterior campaña electoral que sólo les facilitó 40 diputados cuando aspiraban a bastante más.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.