De nuevo, la compañía española reinventa y mejora los sistemas tecnológicos presentes con el objetivo de facilitar el trabajo humano. Esta vez, Indra se encuentra de lleno en un completo rediseño para el sector del control aéreo que romperá con los métodos existentes hasta el momento. Precisamente se trata de iTEC CWP, un proyecto que incorporará las tecnologías más vanguardistas de presentación gráfica de la información, lo que permitirá interactuar mediante voz, gestos, detección de la mirada, pantalla táctil y teclado. De esta manera, la posición del controlador aéreo obtendrá una gestión más eficaz y unas comodidades mejoradas por la usabilidad y la ergonomía.
Para ser exactos, iTEC es el sistema de gestión de tráfico aéreo de nueva generación que Indra ha desarrollado en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea de España (ENAIRE), Alemania (DFS), Reino Unido (NATS) y Holanda (LVNL). En la actualidad, es el sistema de nueva generación más avanzado y, aunque a finales de este año dictaminará cerca de 4 millones de vuelos, se espera que para dentro de un lustro gestione un tercio del tráfico aéreo del contienen europeo, a la vez que permitirá obtener importantes ahorros de tiempo por vuelo, combustible y costes. Y es que los nuevos adelantos que la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell incorpora en iTEC CWP permitirán a sus asociados seleccionar las funcionalidades que mejor se adapten a sus necesidades.
Las características más notorias que acompañan a la reinvención de iTEC CWP son diversas, entre las que cabe mencionar la naturaleza de su modus operandi, dado que simplificará la ejecución de tareas repetitivas. A su vez, incorporará una interfaz sencilla e intuitiva que facilitará que el controlador fije su atención en la información más relevante, ya sea las comunicaciones del vuelo, la trayectoria de la aeronave, la información de vigilancia radar o las condiciones meteorológicas sobre el tráfico aéreo. Por otro lado, Indra ha permitido que la nueva versión de iTEC CWP aligere de forma notable su hardware, lo que la convertirá en un sistema silencioso que no genera calor, ahorra energía y, por ende, reducirá su mantenimiento y facilitará su transporte y despliegue en los centros de control aéreo de cualquier país del mundo.
Igualmente, el iTEC CWP de Indra incorporará todas las herramientas de nueva generación en lo que a coordinación, modificación de rutas, detección de conflictos y enlaces de datos tierra-aire se refiere. No siendo escueto, también ofrecerá total flexibilidad para que el controlador configure la información que se muestre en pantalla, pudiendo adecuarla al rol que desempeñan en la sala de control, mientras que la pantalla de alta definición mejorará la visualización de datos reduciendo así el cansancio ocular. En definitiva, tales avances suponen una mayor eficacia y facilidad en la gestión del tráfico aéreo, pero, sobre todo, un entorno de trabajo más cómodo.
Indra entre las empresas líder del espacio aéreo
Cabe señalar que Indra es una de las empresas líder en el mercado de gestión del tráfico aéreo en todo el mundo, ya que ha desarrollado proyectos en 160 países y dotado más de 4.000 instalaciones con sus sistemas. Asimismo, la multinacional española es un socio clave del programa SESAR de I+D, pilar tecnológico de la construcción del cielo único en Europa, prevista para el año 2020. También su amplio despliegue es extenso, cubriendo todas las fases del vuelo, desde la gestión automatizada del tráfico aéreo en torre, ruta y aproximación hasta el despliegue de sistemas de comunicaciones, simuladores, radioayudas y vigilancia radar.