En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Indra monopoliza el tráfico aéreo mundial

El servicio de trasladar de un lugar a otro pasajeros o cargamentos con la ayuda de las aeronaves ha supuesto un requisito indispensable para el día a día de la sociedad. Gracias al tráfico aéreo se ha logrado reducir el tiempo de espera, la agilidad administrativa y minimizar los costes, pero sobre todo se ha alcanzado un aumento en la calidad de vida. Dentro de las funcionalidades que acarrea este campo, Indra ha conseguido consolidarse como una empresa referente a nivel mundial, ya que se ha adjudicado copiosos contratos de distintos países para modernizar, gestionar y desarrollar sistemas aéreos con un elevado contenido tecnológico. De esta manera, la empresa española ha conseguido posicionarse en lo más alto de la tecnología aplicada al transporte aéreo gracias a que puede cubrir todas las fases del vuelo, desde la gestión automatizada del tráfico aéreo en torre, ruta y aproximación hasta el despliegue de sistemas de comunicaciones, simuladores, radioayudas y vigilancia radar.

Indra ofrece soluciones tecnológicas para mejorar la eficacia y rapidez en la gestión de las diferentes terminales de un aeropuerto y su seguridad con el desarrollo de ISS, que incluye circuito cerrado de televisión (CCTV), vigilancia, control de accesos (ACS) y seguridad perimetral (PS). Asimismo, los sistemas instrumentales de la multinacional han proporcionado cerca de un centenar de aterrizajes en más de mil pistas de los principales aeropuertos del planeta, convirtiéndose en el principal proveedor de radares primarios fuera de Estados Unidos en 2014, mientras que sus radares secundarios están operativos en 175 ciudades. Esta tendencia confirma la posición de liderazgo en Sitemas ATM que posee la compañía española en el suministro del tráfico aéreo.

Los sistemas de control y coordinación de Indra se desarrollan concretamente para cubrir áreas civiles y militares. El objetivo es proporcionar a los controladores aéreos información fiable sobre los planes de vuelo, el tráfico aéreo y mensajes de enlace de datos aire-tierra y tierra-aire, para así, mejorar la seguridad de los vuelos. A su vez intenta mejorar la experiencia del pasajero con herramientas como InSIGHT, ofreciendo servicios de entretenimiento durante su estancia en la terminal y manteniéndole informado sobre su vuelo. Todo bajo un diseño que satisfaga las necesidades de todos los aeropuertos, ya sea de diferentes tamaños, disposiciones organizativas o propósitos.

indra y aeropuerto

Indra y los proyectos aéreos que llevará a cabo

Los últimos programas que desarrollará la compañía irán destinados a cubrir parte del cielo pacífico e índico. Por un lado, Indra modernizará las estructuras del tráfico aéreo de Papúa Nueva Guinea, en dónde implementará un sistema de radar secundario y actualizará las comunicaciones HF, lo que supondrá para el país de Oceanía una mejora en los servicios de las aerolíneas y una mayor seguridad aérea. Mientras que por otro lado, la agencia para la seguridad y navegación aérea en África y Madagascar (ASECNA) ha encargado a la compañía española introducir una de las mayores redes de sistemas de vigilancia ADS-B desplegadas hasta la fecha en todo el mundo, ya que cubrirá un total de 17 países de África y el Índico. De esta forma la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell refuerza su liderazgo como suministrador de sistemas de vigilancia aérea en este continente.

Con respecto a Ghana, la Autoridad de Aviación del país acaba de confiar en Indra para que renueve los sistemas de su principal centro de control y desarrolle nuevos métodos de vigilancia. Para ello, la compañía española desplegará una red de multilateración WAM e instalará una estación ADS-B de vigilancia aérea en la Isla de Sao Tomé. Al mismo tiempo, Indra implantará un radar primario en Corea del Sur para reforzar el control en la ruta con más tráfico aéreo del mundo. Bajo este nuevo contrato, la empresa española fortalece su posición en el país oriental, ya que también está llevando a cabo un ambicioso proyecto de modernización en el aeropuerto de Incheón.

Por otro lado, Indra ha firmado un contrato con COCESNA para dotar el aeropuerto de Managua con otro radar primario. Tal herramienta se instalará co-montado con el radar secundario Modo S de las Nubes. Así, con las aportaciones que va a realizar la compañía española, COCESNA podrá vigilar las maniobras de aproximación en los principales aeropuertos de Centroamérica. Por su parte, Indra también se ha adjudicado un contrato para desarrollar la futura generación de sistemas de procedimiento de planes de vuelo del país británico. Del mismo modo, la empresa española ha demostrado su potencial para contribuir al programa SESAR, el pilar tecnológico que requiere el marco del futuro Cielo Único Europeo, puesta en marcha para el año 2020.

Pero no parece ser suficiente para Indra, dado que también implantará en el aeropuerto internacional de Shanghai una nueva estación que contará con un radar secundario y otro primario, y que supondrá una mejorará en la vigilancia de movimientos de su espacio aéreo. Aunque este no es su único contrato con el gigante asiático, porque, por otro lado, dotará a los aeropuertos de Dalian y Shenyang con un Sistema Avanzado de Guía y Control de Movimientos en Superficie (A-SMGCS), que incorporan radares de movimiento en superficie de última generación. De este modo, la multinacional mantiene una sólida posición en el mercado de sistemas de gestión de tráfico aéreo chino, llegando a desplegar medio centenar de radares que gestionan prácticamente el 60% del espacio aéreo oriental.

En definitiva, y a modo de resumen, Indra reafirma su posición en Latinoamérica, Asía-Pacífico y África. Tanto los países previamente citados como Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Belice, Colombia, Ecuador, Argentina, Chile, Perú, Uruguay, Paraguay, Brasil o Australia, entre otros, están bajo importantes proyectos que garantizarán una amplia red aérea, basada en tecnologías de vanguardia que redundan en un mejor servicio hacia los clientes y usuarios.

indra gestion aerea

Indra presenta su última tecnología de gestión de tráfico aéreo

Indra acaba de presentar en el World ATM Congress su última herramienta para el sector volátil. Se trata de la suite iTEC, un sistema de automatización de la gestión del tráfico aéreo por trayectorias 4D más avanzado del mercado. La multinacional española ha desarrollado dicho dispositivo en colaboración con los proveedores de servicios de navegación aérea Enaire (España), NATS (Reino unido), LVNL (Holanda) y DFS (Alemania). Asimismo, la compañía española ha mostrado el sistema IP de comunicaciones de voz COMETA VCS y la posición de controlador aéreo iTEC CWP.

Con lo que respecta al campo de la vigilancia, Indra ha presentado las altas cualidades del radar secundario S digital y de su radar primario, preparado para atenuar los efectos de plantas eólicas. También, la multinacional presidida por Fernando Abril-Martorell ha acercado a los asistentes del Congreso, el sistema InNOVA AIR, una suite que se distingue por ser la más innovadora y completa solución para gestionar torres de control de manera remota, automatizada e integrada. Por último, Indra ha dado a conocer la solución de comunicaciones GAREX, las ayudas de navegación NORMAC y los sistemas de información aeronáutica.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.