En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

La APM respalda a los periodistas de ‘ABC’ sobre los que pesan dos años de prisión

Una vez más, la Asociación de la Prensa de Madrid ha salido en defensa de dos periodistas del diario ABC, Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, para quien el Ministerio Fiscal ha formulado una acusación en la que pide dos años y seis meses de prisión por un supuesto delito de descubrimiento y revelación de secretos. Tal y como señala el diario ‘ABC’ los dos periodistas publicaron el 11 de julio de 2014 el contenido de una escucha telefónica interceptada a dos investigadores de la camorra napolitana en España, en la que hablaban de Luis Bácernas, extesorero del Partido Popular.

El diario añade que la titular del Juzgado de Instrucción número 53 de Madrid, Mónica Aguirre, acaba de acordar la apertura de juicio oral contra los periodistas. La acusación ejercida por Bárcenas solicita también tres años de prisión. La Fiscalía pide además veinte meses de multa con cuota de 50 euros diarios. La información, precisa el ABC, se produjo cuando la investigación judicial sobre la llamada operación “Tarantela” ya no era secreta.

Por este motivo, la Asociación de la Prensa de Madrid ha lanzado un comunicado en el que respalda la labor profesional de Pablo Muñoz y Cruz Morcillo, ambos de ABC. En el escrito, la APM asegura que la “información que publicaron de acuerdo con la doctrina que viene marcando el Tribunal Constitucional en los casos de conflicto entre el derecho de la información y de libertad de expresión y las investigaciones judiciales”. Desde la APM alegan que dicha doctrina hace prevalecer los derechos cuando la información ha sido obtenida de una manera recta, es veraz y está contrastada, además de ser de interés general.

En una misma línea, desde el comunicado que han publicado, la APM recuerda al fiscal que el Constitucional “no prohíbe la publicación de noticias relacionadas con las investigaciones judiciales siempre que, como es el caso, el periodista las haya obtenido en fuentes ajenas al proceso.”

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.