En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Aumentan las contrataciones en las agencias de comunicación un 12,5%

Según datos del Informe PR 2016 que elabora la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias, el número global de empleados de las treinta primeras agencias de comunicación ha aumentado un 12,54% respecto al ejercicio anterior, alcanzando un total de 1.418 trabajadores. El empleo medio por agencia de comunicación es de 47 personas. El próximo 11 de mayo se presentará la V Edición del Informe PR 2016 en el que se desgranan las principales magnitudes económicas del sector de la comunicación y relaciones públicas en España y Portugal.

La creación de empleo en los medios de comunicación sigue sin crecer, y el modelo de trabajo de las redacciones ha cambiado. El paro, además de ser la principal preocupación de los periodistas, se cifra en 2015 en 8.680 puestos de trabajo, lo que supone una caída del 8% con respecto al 2014 según el último Informe Anual de la Asociación de la prensa de Madrid.

Con esta situación en los medios de comunicación, las marcas, empresas y organizaciones han tenido que suplir la falta de profesionales que generen contenidos sobre ellos cambiando el modelo. Ahora son las marcas y empresas las que han comenzado a generar contenidos, bien bajo la fórmula del marketing de contenidos, el periodismo de marca o branded content, y que ha llevado a las corporaciones a convertirse en ‘brand publishers’, es decir, las empresas cada vez necesitan menos los medios de comunicación para hacerse ori y conseguir visibilidad, las empresas se han convertido en medios de comunicación.

Y así lo aseguran las cifras de contrataciones de nuevos profesionales en el sector de las agencias de comunicación y relaciones públicas en España. Según el Informe PR 2016, realizado por Torres y Carrera en colaboración con prnoticias, durante el año 2014 el número de contrataciones en las agencias de comunicación en España aumentó un 12,54% respecto al ejercicio anterior. Así, el número total de profesionales que emplean las treinta primeras agencias de comunicación en España por facturación asciende a 1.418 trabajadores. De este modo, podemos dilucidar que la media de trabajadores en las principales agencias de comunicación en España se sitúa en los 47 profesionales. Según se desgrana del Informe PR 2016, ha habido un repunte considerable en las contrataciones, y que se correlaciona con un aumento de la facturación de las las principales agencias de comunicación en un 12,4% durante el mismo ejercicio. Una tendencia opuesta a la de los medios de comunicación.

Funciones de los profesionales en una agencia de comunicación

Dentro de los periodistas que desempeñan su trabajo en comunicación corporativa, este año el Informe de la Profesión Periodística ha preguntado a contratados y autónomos  acerca de las labores concretas que desempeñan. A grandes rasgos, los cometidos de unos y otros son bastante similares, destacando la elaboración de comunicados de prensa y el mantenimiento de relaciones con los profesionales de los medios de comunicación. Destaca, por la adaptación a los cambios que está experimentando el mundo de la comunicación, el elevado porcentaje de encuestados entre cuyas ocupaciones destaca la promoción de la compañía en las redes sociales.

Sobre el ‘Informe PR 2016’

El Informe PR 2016 es un trabajo realizado por el área de Estudios e Investigación de la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias basado en datos obtenidos del Registro Mercantil y contrastados por las agencias de comunicación incluidas en el análisis. Estas fuentes condicionan las fechas de consulta ya que los últimos datos del INE corresponden a 2013 y los de las empresas a los últimos cierres contables públicos. Como criterio de búsqueda y selección se identifican las 30 primeras firmas por facturación de España. Sobre este panel de empresas, el informe analiza las siguientes variables: facturación, empleo, resultado y ubicación.
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.