En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

Las principales agencias de comunicación han aumentado un 12,4% su facturación

Según datos del Informe PR 2016 que elabora la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias, las principales agencias de comunicación aumentaron su facturación un 12,4% en 2014, último ejercicio fiscal presentado ante el registro mercantil. En términos absolutos, las treinta primeras agencias de comunicación por facturación en España manejaron una inversión de 144 millones de euros frente a los 128 del año anterior. El próximo 11 de mayo se presentará la V Edición del Informe PR 2016 en el que se desgranan las principales magnitudes económicas del sector de la comunicación y relaciones públicas en España y Portugal.

La evolución de la facturación de las principales agencias de comunicación en España apunta al alza. Tras un periodo marcado por la crisis, en 2014 la facturación de las 30 primeras agencias de comunicación ha aumentado de manera notable con respecto a años anteriores donde la recuperación en este segmento de empresas del sector era aún tímida. Así, si en 2013 las 30 primeras agencias de comunicación disminuyeron su facturación un 1,5%, en 2014 la facturación en estas empresas ha aumentado un 12,4% según el Informe PR 2016, realizado por la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias.

En términos absolutos, la facturación global de las 30 primeras agencias de comunicación en España ha alcanzado en 2014  los 144 millones de euros frente a los 128 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 12,40%. Según se recoge en el Informe PR 2016, “el buen comportamiento de las 30 principales firmas de relaciones públicas en España, no oculta un hecho estructural: la dinámica a la baja que, de manera plurianual, presenta el sector según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. El sector de las agencias de comunicación y relaciones públicas se encuentra lejos de los resultados record alcanzados hace ocho años, justo antes del comienzo de la crisis económica”.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio de las agencias de consultoría de Comunicación y relaciones públicas se redujo en un 27% en el año 2013 (últimos datos oficiales disponibles), quedándose en los 286 millones de euros. La bajada en el volumen de negocio del sector de consultoría en Comunicación ha sido más acusado en las empresas más pequeñas, mientras que en las agencias de mayor facturación durante 2013 el mercado se contrajo tan solo un  1,5%, según el ‘Informe PR 2015’. Así, si la tendencia a la baja para 2014 del sector de las relaciones públicas se mantiene (aún no están disponibles los datos del INE del ejercicio que se recoge en el Informe PR 2016), se podría adivinar una concentración del negocio en las principales agencias de comunicación, en detrimento de las empresas más pequeñas.

Aumenta la facturación media de las agencias de comunicación

Además de haber aumentado la facturación del conjunto de las 30 primeras agencias de comunicación, según el Informe PR 2016 se observa un incremento de la facturación no sólo en los primeros puestos de las agencias, sino en el conjunto de las agencias que aparecen en el informe. Así la facturación global media de las 30 primeras agencias de comunicación en España es de 4,8 millones de euros. Esta media de 2014 ha aumentado respecto al ejercicio anterior alrededor de un 12,40%, según el trabajo elaborado por Torres y Carrera en colaboración con prnoticias.

Para conocer cuál es la tendencia del sector de las agencias de comunicación y relaciones públicas, y si por fin la recuperación comienza a ser una realidad, el próximo 11 de mayo prnoticias organiza un encuentro para presentar el Informe PR 2016, en el que se analizan las magnitudes económicas del sector de las relaciones públicas en España y en el que se darán a conocer las principales agencias de comunicación y relaciones públicas por facturación. Además, este año por primera vez se incluirá una relación de las agencias de comunicación que mayor volumen de negocio manejan en Portugal, dando un carácter ibérico a este informe único en el análisis del sector empresarial de la consultoría de comunicación.

Sobre el ‘Informe PR 2016’

El Informe PR 2016 es un trabajo realizado por el área de Estudios e Investigación de la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias basado en datos obtenidos del Registro Mercantil y contrastados por las agencias de comunicación incluidas en el análisis. Estas fuentes condicionan las fechas de consulta ya que los últimos datos del INE corresponden a 2013 y los de las empresas a los últimos cierres contables públicos. Como criterio de búsqueda y selección se identifican las 30 primeras firmas por facturación de España. Sobre este panel de empresas, el informe analiza las siguientes variables: facturación, empleo, resultado y ubicación.
Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.