En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Cómo conseguir que los influencer y las revistas de moda te hagan caso?

A veces lo más difícil pasa por lo más sencillo. Conseguir que el influencer de moda se ha un selfie con tu producto y lo viralice en Instagram o que la redactora de la revista de moda en la que tanto ansías colocar la prenda de tu cliente, a veces es mucho más sencillo de lo que parece. Laura Longo, Digital director en la revista Glamour (Condé Nast Spain), Verónica Cobos, PR & Communications manager de Stayligt,  Gina Gulberti, responsable de comunicación y contenidos de Augure y Pablo D Martín de AnaliZe Consultoría 2.0 dieron algunas claves durante la jornada celebrada en la Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología (ESNE), #ecommfashion 2016.

Los redactores de las revistas de moda quieren saber qué interesa a sus lectoras, usa las redes sociales

En la era del SEO y las redes sociales, cada vez más los redactores de los medios se interesan por los contenidos que interesan a sus lectores. Herramientas como Google Trends o las rede sociales pueden ayudar a definir la estrategia de contenidos. Según explica Laura Longo, de la revista Glamour, “ en lo que respecta a la generación de contenidos, las redes sociales nos aportan contar más allá lo que se cuece en la pasarela o saber qué es lo que desean saber las lectoras. Así, hemos conseguido saber, por ejemplo, que cuando está a punto de comenzar la época de bodas, bautizos y comuniones las lectoras se preguntan la eterna duda de las medias, y eso lo podemos ver a través de Google Trends”. Si sabemos lo que los lectores buscan, podremos ofrecer contenidos acordes a lo que los redactores quieren ofrecer. Atentos a las tendencias, la agenda informativa ya no la marcan las grandes publicaciones, sino los lectores.

Marketing de contenidos sí, pero busca el retorno

Verónica Cobos, PR & Communications manager de Stayligt, defiende el trabajo con las redacciones en la generación de contenidos como técnica para conseguir los objetivos y de comunicación y marketing de la marca. “El objetivo es crear una aspiración en el usuario para que en última instancia realice una compra o transacción en nuestros partners . Creemos que es importante la idea de inspiración diaria, convertirse en una empresa amiga de todos sus usuarios (…) Las campañas de contenidos funcionan muy bien, pueden ser tanto editoriales como de video, que también es un gran fenómeno o visuales a través de infografías”.

Cosas que hacer ( y no hacer) en tu relación con periodistas de moda

Según explica la responsable de digital de Glamour, a veces las cosas más sencillas son aquellas que fallan en la comunicación de las marcas con las revistas. Glamour. Recomendaciones para conectar con la prensa y proponer los productos. “ A veces te invitan a una presentación de una marca de moda, y estás en el showroom y no hay un USB con todas las prendas. Hay muchas marcas que no piensan en esos detalles. Sí piensan en enviarte una camiseta para que hables de su marca, pero no te ponen su web. Lo más básico es la forma más fácil de llegar a nosotras”, confiesa Laura Longo.  Otras recomendaciones: enviar la imágenes en siluetas, tamaño ligero y formato jpg.

Sacar la billetera no es siempre necesario

A la hora de trabajar con influencers, muchas marcas creen que la única forma de llegar a ellos y conseguir el tan ansiado post es sacando la billetera, pero no siempre es así. Según explica Gina Gulberti, responsable de comunicación y contenidos de Augure, “no siempre hay que pagar a los influencers. Tratamos de explicar a los profesionales de la comunicación que no todo el mundo puede comprar a los influenciadores más importantes, pero hay muchos de ellos con los  que se puede colaborar con diferentes fórmulas, a cambio de contenidos o fórmulas de win-win”.

El éxito de una marca en Instagram, clave la creatividad

Todos sabes que un contenido viral es siempre más atractivo, pero no siempre se dan las teclas adecuadas para conseguir que nuestros contenidos “lo peten” en las redes sociales. Según Pablo D Martín de AnaliZe Consultoría 2.0 y embajador de la comunidad Instagrammers, hay cuatro claves para triunfar en esta red social. “La primera es creatividad, puedes tener una cuenta sin saber hacer fotos, pero lo importante es que sea creativa; en segundo lugar, comunicación, hay que comunicar muchísimo con tu tarjet, interactuar con ellos y saber qué es lo que piensan; la coherencia, que vean lo que quieres mostrar a tu tarjet con una coherencia; y en último lugar, constancia. Las cuatro cosas son importantes en internet, pero la creatividad es lo más importante en Instagram”.

Las relaciones duraderas tienen su recompensa…. a largo plazo

Es el santo grial de la comunicación. Los resultados a corto plazo, pocas o casi nunca se consigue, sino que es un trabajo a largo plazo. Conocer a los redactores de las publicaciones, influenciadores…. Lleva tiempo y esfuerzo y los resultados no siempre son inmediatos. Según Gina Gulberti, “la relación con influenciadores es siempre más a medio o largo plazo, no tiene que ser para una campaña en específico, sino para reforzar nuestra reputación de marca”. Aquí es donde entra el trabajo del responsable de comunicación y marketing y su obsesión por medir todas estas interacciones.  “Todas esas pequeñas acciones que llevamos día a día, es importante registrarlas y ponerlas en valor en el trabajo de los departamentos de comunicación, porque se visualizan en el medio y largo plazo”.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.