En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

prnoticias y Torres y Carrera presentan el Informe PR 2016, ¿qué agencias tienen beneficios?

Esta mañana se ha presentado en El Edificio La Refinería la V Edición del Informe PR 2016, realizado por la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias. En este trabajo de investigación se analiza el sector de la consultoría de comunicación y relaciones públicas en España. Según el Informe PR 2016, las principales agencias de comunicación en España aumentaron su facturación un 12,4% en 2014, último ejercicio fiscal presentado ante el registro mercantil. La agencia de comunicación líder del sector continúa siendo Llorente & Cuenca con una facturación de 13,9 millones de euros. El informe incluye por primera vez, además del ranking de agencias de comunicación en España, una relación de las agencias de comunicación que más facturan en Portugal.

Tras un periodo marcado por la crisis, en 2014 la facturación de las 30 primeras agencias de comunicación ha aumentado de manera notable con respecto a años anteriores donde la recuperación en este segmento de empresas del sector era aún tímida. Así, si en 2013 las 30 primeras agencias de comunicación disminuyeron su facturación un 1,5%, en 2014 la facturación en estas empresas ha aumentado un 12,4% según el Informe PR 2016, realizado por la consultora de comunicación Torres y Carrera en colaboración con prnoticias.

En términos absolutos, la facturación global de las 30 primeras agencias de comunicación en España ha alcanzado en 2014  los 144 millones de euros frente a los 128 del año anterior, lo que ha supuesto un incremento del 12,40%. Según se recoge en el Informe PR 2016, “el buen comportamiento de las 30 principales firmas de comunicación y relaciones públicas en España, no oculta un hecho estructural: la dinámica a la baja que, de manera plurianual, presenta el sector según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística. El sector de las agencias de comunicación y relaciones públicas se encuentra lejos de los resultados record alcanzados hace ocho años, justo antes del comienzo de la crisis económica”. CONSULTA AQUÍ EL RANKING DE LAS 30 PRIMERAS AGENCIAS DE COMUNICACIÓN POR FACTURACIÓN EN ESPAÑA

informe pr 2016 imagen

(PINCHA EN LA IMAGEN PARA DESCARGAR EL INFORME PR 2016) En el Informe PR 2016 se recoge la actividad de las principales agencias de comunicación en España. Según este informe, Llorente & Cuenca es la agencia de comunicación que mayor facturación obtuvo en 2014, 13.919.268 euros. Su liderazgo en España lo es también en términos de beneficios, donde lidera la lista de las agencias con mejores resultados, algo más de 1,2 millones de euros. Le siguen Burson Marsteller con 766.000 euros de beneficios e Interbrand con medio millón de euros. Entre las agencias que mayores aumentos de facturación experimentaron durante el año 2014, destacan Equipo Singular (+35,65%), Neolabels (33,67%), Evercom (38,79%) y Solsona Comunicación (35,76%). En lo que se refiere a los empleados y su rendimiento dentro de las principales agencias de comunicación, la facturación del empleado ronda los 106.694 euros , un 5,8% mayor que el anterior ejercicio.

ranking agencias comunicacion espana resultados

El resultado medio de las 30 empresas analizadas es de 198.279 euros. Si en la facturación se observaba un repunte importante respecto a 2013, al comparar los resultados con las empresas analizadas el año anterior, se observa que el resultado medio ha aumentado un 22,08%, reafirmando esta tendencia al alza.

Destaca que la media de la facturación por empleado es mayor en las empresas del Top 20 que en las demás franjas. Sin embargo, la rentabilidad por empleado y en términos generales de las empresas con menor volumen de facturación es mucho mayor que las de sus inmediatos competidores.

Concentración del sector de las agencias de Comunicación

Las empresas del sector siguen soportando la crisis en 2014, aunque se observa cierta mejora respecto a 2013. Las rentabilidades medias se han situado en el entorno del 4,2% frente al 3,8% del año anterior. Pero lo más destacado de este análisis puede ser la mayor concentración de los presupuestos en comunicación entre las primeras agencias de comunicación, en este caso, las 30 primeras analizadas. Si en 2012 el top 30 concentraba el 33% de la facturación del sector de agencias de comunicación, en 2013 la cifra llega al 50%.

En términos globales, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el volumen de negocio de las agencias de consultoría de Comunicación y relaciones públicas se redujo en un 27% en el año 2013 (últimos datos oficiales disponibles), quedándose en los 286 millones de euros. La bajada en el volumen de negocio del sector de consultoría en Comunicación ha sido más acusado en las empresas más pequeñas, mientras que en las agencias de mayor facturación durante 2013 el mercado se contrajo tan solo un  1,5%, según el Informe PR 2015, por lo que con el aumento que se ha producido en 2014 de más de 12% de facturación entre las primeras agencias del sector, es de adivinar que la concentración será más acusada en años próximos.

La localización de las sedes sociales de las firmas de comunicación y relaciones públicas analizadas en este informe ratifica el peso de Madrid en el sector. De las treinta empresas que conforman el ranking, 20 tienen su sede social en Madrid, ocho en Barcelona y las dos restantes en Alicante y Gijón.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.