En la Tierra a martes, 16 abril, 2024

Sergio Vañó (dermatólogo): “La teledermatología permite evitar el 30% de derivaciones innecesarias”

¿Ha demostrado la tecnología móvil ser capaz de agilizar la derivación de pacientes desde Atención Primaria a Especializada? El dermatólogo Sergio Vañó es tajante al respecto: “Las aplicaciones de salud y la tecnología móvil están teniendo un impacto real y muy positivo en un entorno de saturación de pacientes y donde prima la necesidad de tomar decisiones rápidas” Así se ha expresado durante la entrevista realizada por prnoticias en el marco del Simposio “Oportunidades de la eSalud”, organizado por la agencia de comunicación en salud COMSALUD en Google Campus Madrid.

El director de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo de Dermatología Pedro Jaén explica que, de cara a solucionar los alarmantes problemas relacionados con los mecanismos de derivación sanitaria cuando se asiste a pacientes con patologías potencialmente graves, la teledemartología ha demostrado ser una herramienta eficaz y eficiente. Y no solo en lo que concierne a la disminución de las listas de espera o a mejorar la calidad de la atención, sino a la hora de salvar vidas.

“Acudir al dermatólogo dos meses después de ser derivados por sus médicos influye negativamente tanto en el pronóstico como en la supervivencia del paciente; por ello, creamos una app de teledermatología que permitía al médico enviar al dermatólogo imágenes y datos de su paciente de forma ágil. Comprobamos que este sistema no solo permitía evitar el 30% de las derivaciones innecesarias, sino que también aumentaba la supervivencia de los pacientes, pues permitía rescatar a pacientes con patologías potencialmente graves para ser tratados en un margen de cinco días frente a los 45-50 días de media de la lista de espera”, indica.

Apps para aumentar la supervivencia de los pacientes

Otra de las aplicaciones móviles que ha demostrado su eficacia en el diagnóstico precoz del melanoma ha sido FotoSkin. Actualmente, la app se halla inmersa en un ensayo europeo a través del cual pretende validar el impacto positivo que tiene en la salud y en el diagnóstico precoz del cáncer de piel. No obstante, la realización de autofotografías de la piel y de sus lunares ya ha cumplido su objetivo. Sergio Vañó narra el caso de un paciente que, gracias al uso de esta aplicación, pudo ser diagnosticado de un prematuro cáncer de piel.

“Cuando hay sospecha de cáncer de piel, el diagnóstico precoz es clave para mejorar la supervivencia. Uno de los factores que más incluye en este diagnóstico precoz es que el paciente se examine la evolución de los lunares de forma constante para que, si percibe alguna anomalía, visite a su médico. En estos casos, la realización de autofotografías es muy útil. Hasta ahora no se realizaba ese control fotográfico por la dificultad derivada de hacerse fotos, llevárselas al médico con un pendrive y ahí creamos una app llamada Fotoskin”, resume el doctor Vañó.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.