En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

El documental que desnuda a Podemos a menos de un mes de las elecciones

Pablo Iglesias durante un mitin en una imagen de archivo.

Podemos ha arrancado este miércoles su campaña electoral con Política, manual de instrucciones, un documental que repasa el ascenso del partido. El filme, dirigido por Fernando León de Aranoa y producido por Mediapro y Reposado, muestra desde dentro los orígenes de la formación, el caldo de cultivo que supusieron las movilizaciones del 15M, su estrategia electoral y las tensiones entre sus dirigentes.

La asamblea constituyente de Podemos, que es el hecho con el que empieza el documental, sirve como marco para explicar el proceso de formación del partido y, sobre todo, sus razones. El sistema que había regido la sociedad española durante treinta años estaba desmoronándose y las movilizaciones sociales del 15M supusieron un punto de inflexión para el nacimiento de Podemos, que se constituyó en 2014.

Sus dirigentes explican en el mismo filme que supieron que era el momento perfecto para organizar a los ciudadanos en torno al descontento social que se vivía en España, apoyándose en el fracaso del régimen, de sus oligarcas y de sus partidos. Pablo Iglesias explica que “las movilizaciones asustan al poder, pero el poder sabe que no hay mecanismos reales” para que el pueblo lleve a cabo lo que demanda. Podemos, por tanto, nació con vocación de ser ese mecanismo.

La primera tensión interna de la que el espectador es testigo en el documental es la de la Secretaría General del partido, pero no es la única. Un sector de Podemos (con Pablo Echenique y Teresa Rodríguez a la cabeza) opinaba que la formación no tendría que tener un secretario general, ya que “la gente era el secretario general”, y estaban enfrentados al otro núcleo duro del partido (Pablo Iglesias, Íñigo Errejón y Carolina Bescansa) que abogaban por un secretario general que fuera visible.

El enfrentamiento entre el sector crítico del partido y la cúpula del mismo por el sistema de primarias es otro momento de discrepancia interna que se muestra en el filme. Los críticos opinaban que el sistema con el que la formación llevaba a cabo su proceso de primarias no había pluralidad.

Los problemas de Podemos por la relación de Juan Carlos Monedero con Venezuela y la relación de los líderes del partido con los países latinoamericanos en general también quedan plasmados en el documental. Errejón explica que los procesos democráticos en Latinoamérica fueron “decisivos para ver y pensar la política”. Pensaron que muchos rasgos de los procesos podrían trasladarse a España, pero “traduciéndolos” para que cuadraran en nuestro país.

En cuanto a la estrategia electoral de Podemos, el documental deja claro que siempre fue la misma: superar al PSOE como primera fuerza de izquierda y polarizar su relación con el PP, una manera de “simplificación política”. Estos rasgos también pueden extrapolarse a la campaña para las Elecciones Generales del 26-J. Iglesias también hace una breve referencia a Ciudadanos, explicando que si la dicotomía que se sigue es la lucha de “lo nuevo contra lo viejo”, sus enemigos (PP a la cabeza), “sólo tenían que crear un partido nuevo (Ciudadanos)” pero que estuviera al servicio de sus intereses. Por otro lado, también se añade que “llegar a las Elecciones Generales [de 2015] siempre fue la meta” principal.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.