En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Quién está detrás del repetitivo discurso de Pedro Sánchez que le está haciendo perder?

Fuente: Blog de Cuéntame

Un guionista de la serie de TVE Cuéntame cómo pasó es el autor de los discursos que desde hace semanas el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, repite hasta el hastío una y otra vez. La estrategia y su storytelling no está gustando nada, ni a Ferraz ni a los electores, que ya no se creen al líder socialista y el sorpasso electoral de Unidos  Podemos se da ya por hecho según las últimas encuestas. Sánchez sigue sin acertar con su estrategia, igual que no le funcionaron los consejos de su jefa de prensa, la asesora de comunicación Verónica Fumanal, con polémicas intervenciones en programas de televisión como Sálvame. ¿Habrá último golpe de efecto antes de que sea demasiado tarde?

Ha sido el programa de La Sexta, El Intermedio, el que ha destapado la estrategia retórica de Pedro Sánchez. Desde hace semanas el líder del PSOE se pasea por toda España participando mítines con su electorado. Lo curioso de sus intervenciones es que el socialista repite una y otra vez, como si de un guion se tratase, el mismo discurso palabra por palabra. Una anécdota con la que Sánchez ameniza sus discursos se ha convertido, de hecho, en casi un himno entre sus seguidores.

“Os voy a contar una anécdota. No sé si os ha pasado a vosotros, pero a mí me ha pasado. El mismo día 20 de diciembre, me acerqué con mi mujer Begoña a mi colegio electoral a votar y cuando salí se me acercó una pareja de 55 o 60 años y ella me dijo: “Pedro yo te voy a votar a ti para que seas presidente del gobierno”. Y el marido me dijo: “yo voy a votar a unos que te van a hacer a ti presidente del gobierno”. Bueno, pues yo le digo a él y a tantos que piensan como él, que el cambio no tiene intermediarios y quien quiera cambios lo haga sin intermediarios, que apueste por el Partido Socialista Obrero Español”. Este es el discurso que Sánchez repite una y otra vez en sus mítines.

Pero el storytelling de Pedro Sánchez no se acaba aquí. La madre del líder socialista también ha entrado en campaña. En su última intervención en otro programa de LaSexta, Al Rojo Vivo, Sánchez aseguró a Ferreras que su madre “le advirtió que Pablo Iglesias no quería pactar con él”. Mismo mensaje, pero con distinta parábola. El discurso de Pedro Sánchez se está llenando de historias, reflexiones, y un lenguaje cada vez más cercano a la calle. El mensaje que desde Ferraz se quiere transmitir es claro: alertar al votante descontento del PSOE de los peligros de los de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Pero en el mensaje, ese discurso cursi y repetitivo, la responsabilidad hay que buscarla en un guionista de la mítica serie Cuéntame cómo pasó.

Desde hace varios meses Sánchez, además contar con Verónica Fumanal como su jefa de prensa también cuenta con Jacobo Delgado, durante años guionista de la mítica serie de Televisión Española, para dar color y sensibilidad a sus discursos. Él es el responsable de la nueva forma de comunicar y las historietas con las que Sánchez alerta a sus votantes más descontentos. El líder de los socialistas ha pasado del cabreo de las pasadas elecciones al carácter afable y las historias como trasfondo de su mensaje.

pedro sanchez discurso psoe

A pesar de los esfuerzos comunicativos del líder del PSOE, lo cierto es que al menos la estrategia no está funcionando y el temor de Ferraz de que se produjese el sorpasso de Unidos Podemos ya se da por sentado. La última encuesta que METROSCOPIA publicaba para El País de estimación de voto situaba al PSOE como tercera fuerza política. Así, mientras el Partido Popular se colocaba como el primer partido en intención de voto con el 28,5% del electorado, en segunda posición se situaba Unidos Podemos con 25,6% y el PSOE quedaba relegado a la tercera posición con un 20,2% de los votos.

Estos datos no están gustando nada en Ferraz, donde se cuestiona la viabilidad de la estrategia e incluso ya son muchas las voces de los asesores más cercanos a Sánchez que alertan de la necesidad de cambiar el planteamiento en la campaña que está a punto de comenzar si no quieren ver cómo siguen perdiendo a sus electores.

Igual de cercano y con los mismos mensajes se presentó Pedro Sánchez en el especial que presenta Ana Rosa Quintana en Telecinco Quiero gobernar. En este formato, que tiene como tertulianos a un grupo de niños, Sánchez contestó con el mismo lenguaje cercano que le está definiendo en las últimas semanas y a la pregunta de lo que haría si fuera presidente del gobierno, les propuso a los pequeños: “Yo que soy padre os puedo asegurar que cuando llegue a presidente los deberes los vamos a hacer más cortos porque mis hijas se tiran hasta las nueve de la noche algunas veces y no puede ser”. Ante los malos resultados de esta estrategia veremos si Sánchez deja de lado su tono afable y sus historias y anécdotas y recupera el tono agresivo con el que terminó la pasada campaña electoral…

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.