En la Tierra a martes, 23 abril, 2024

La jefa de prensa de Pedro Sánchez, clave en las negociaciones con Ciudadanos

Verónica Fumanal. Foto: Twitter @veronicafumanal

Verónica Fumanal se ha convertido poco a poco en uno de los mayores apoyos de Pedro Sánchez. Fumanal no sólo se postula como la nueva Secretaria de Estado de Comunicación, sino que puede ser el pegamento que termine por juntar a los socialistas y los ciudadanos.

Fumanal ya fue asesora de Ciudadanos hace años, cuando aún el partido de Albert Rivera no había dado el salto a la política nacional. Lo que parece claro es que en lo que a comunicación se refiere, PSOE y Ciudadanos tienen muchos puntos en común, de hecho algunos de los asesores de comunicación de Rivera también han asesorado a dirigentes socialistas, y pueden ser claves en las negociaciones. Por el momento, la que parece que sí podría hacer las maletas definitivamente será Carmen Martínez Castro, Secretaria de Estado de Comunicación durante toda la legislatura del Partido Popular, todo un récord.

La responsable de la estrategia de comunicación de Pedro Sánchez desde que fuera designado Secretario general del PSOE ha sido Verónica Fumanal, su ‘jefa de prensa personal’, como a ella la gusta denominarse. Pero ésta reconocida asesora de comunicación política ya había trabajado en el equipo que asesoró al jovencísimo Albert Rivera en las elecciones a la Generalitat del 2006. Fumanal es uno de los mejores apoyos de Sánchez, y conocedora del entramado de la cúpula de Ciudadanos. Es por eso que la relación entre ambos partidos durante las negociaciones para la investidura de Sánchez puede ser clave. Si finalmente el PSOE llega al poder, pocos dudan de que Fumanal rechace ser la Secretaria de Estado de Comunicación de Sánchez.

Pero no sólo Fumanal conoce perfectamente el entramado de Ciudadanos. Desde la filas de los de Albert Rivera también conocen, y muy bien el aparato de los socialistas. El jefe de prensa de Ciudadanos, Daniel Bardavío, también ha formado parte del aparato de comunicación del PSOE, igual que uno de los últimos fichajes estrella del equipo de comunicación dirigido por Fernando de Páramo durante las elecciones generales: la asesora Inma Aguilar.

Bardavío y Aguilar ya había coincidido en el PSOE. El primero como responsable de comunicación y la segunda como jefa de gabinete de Eduardo Madina, durante la campaña de primarias del PSOE. Hasta la incorporación de Inma Aguilar, que pertenece al círculo de la Reina Letizia, a las filas de Ciudadanos, asesoraba al grupo catalán Entesa en el Senado, grupo político donde están incluidos el PSC, Esquerra Republicana e ICV.

Sea como fuere, la que sí está preparando sus maletas es Carmen Martínez Castro que ve con pocas esperanzas continuar al frente de la Secretaria de Estado de Comunicación, un cargo al que llegaba en 2011 y que ha mantenido hasta la fecha, convirtiéndose en la única Secretaria de Estado de Comunicación en mantenerse durante toda la legislatura y rompiendo la maldición de Moncloa, según la cual este cargo no era ostentado más de dos años por la misma persona.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.