En la Tierra a viernes, 26 abril, 2024

Cantabria, entre las Comunidades Autónomas líderes en cobertura de vacunación infantil

La vacunación infantil es una de las estrategias más importante de Salud Pública ya que contribuye a mejorar la prevención desde un punto de vista colectivo, por ello la formación y puesta al día de los profesionales en lo referente a vacunas es clave. Con este objetivo GSK organizó ayer, 14 de junio en Santander, la jornada sobre vacunación infantil Una historia de compromiso con la vacunación infantil, en la que diferentes expertos explicaron la importancia de la vacunación e hicieron un recorrido por las principales vacunas infantiles disponibles en nuestro país. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad la inmunización evita cada año entre dos y tres millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.

Como apunta la doctora María José Martínez Chamorro, pediatra de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de Cantabria “las tasas de cobertura en España son elevadas y estamos por encima de la media con respecto a otros países europeos”. La doctora, que participó como moderadora del evento, considera de gran interés reuniones como esta, “los temas abordados me parecen muy interesantes y de plena actualidad, por ejemplo el neumococo es la causa más frecuente de neumonía bacteriana y bacteriemia en los niños, por lo que todo lo referente a la vacunación antineumocócica es de gran interés para los pediatras”, asegura.

La vacuna antineumocócica decavalente ha demostrado una amplia protección global en enfermedad neumocócica invasora que va más allá de los serotipos contenidos en la vacuna.  La evidencia acumulada en diferentes regiones y países con esta vacuna, ha propiciado el cambio de la ficha técnica que recoge la protección frente al serotipo 19 A, serotipo no contenido en la vacuna. La vacuna ya está incluida en más de 40 países en los  programas de vacunación nacional (PVN) y esto ha tenido gran impacto en la incidencia de enfermedad neumocócica y, por tanto, un beneficio considerable con respecto a la carga sanitaria y económica asociada.

Durante la Jornada, además de la vacuna antineumocócica, se habló de la vacuna frente al meningococo B y de la vacuna frente al rotavirus de la mano de Pilar García Corbeira, directora médica del área de vacunas, de Carmen Gonzalez Inchausti Gerente Médico de Vacunas y de José Luis González Redondo, MSL del área de vacunas, todos ellos de GSK. De la vacuna frente al rotavirus se destacó su eficacia, efectividad y seguridad basada en la experiencia de más de 250 millones de dosis distribuidas desde su lanzamiento (125 millones de niños vacunados) y  que está actualmente aprobada para su uso en más de 130 países.

La Vacuna frente al Rotavirus de GSK es la única vacuna que confiere protección con  sólo dos dosis orales9, lo que facilita que un mayor número de lactantes completen la pauta vacunal. En España el rotavirus es la causa principal de una de cada cuatro visitas por gastroenteritis aguda en atención primaria. Aproximadamente, el  25% de los niños con gastroenteritis aguda por rotavirus necesitan hospitalización, con una estancia media de entre 3 y 6 días. De la vacuna frente al meningococo B se comentó el largo proceso de innovación y desarrollo que hay detrás de esta vacuna y que ha sido la primera vacuna comercializada en el mundo frente a la enfermedad meningocócica invasiva causada por Neisseria meningitidis serogrupo B. 

La doctora Martínez Chamorro añade que Cantabria está entre las Comunidades con tasas más altas de vacunación. “En Cantabria, en general las vacunas infantiles son muy bien aceptadas por los padres y tenemos unas coberturas elevadas, siendo superior al 100% en algunos casos”, y explica “esto se debe posiblemente a que se vacunan en nuestra región muchos lactantes que no son residentes habituales en Cantabria, que lo hacen cuando están de vacaciones. Esto da idea de la gran sensibilización con las vacunas que hay en la atención primaria pediátrica en Cantabria, ya que se administran a todos los niños las vacunas sistemáticas independientemente de sus circunstancias”.

No obstante, las coberturas vacunales todavía se pueden mejorar. Proactividad por parte de los profesionales, una buena información, así como hacer una captación activa, dando a los pacientes facilidades para su administración son algunos de los aspectos que contribuyen a facilitar el cumplimiento. La doctora añade que “debemos asegurarnos de que una cobertura baja no sea debida a una falta de registro, por ello, todas las vacunas administradas deben estar adecuadamente registradas tanto en su historia clínica como en la cartilla de paciente, con independencia de que sean sistemáticas o no, y estén o no financiadas”.

Según la doctora “aunque los anti-vacunas son una realidad, en especial en algunos ámbitos  como las redes sociales, su número en nuestro país, afortunadamente, no es muy alto. Algunos padres, más que contrarios a las vacunas, son indecisos, y necesitan una adecuada información por nuestra parte”. En cuanto al papel de la industria farmacéutica, la doctora asegura que es “fundamental en la mejora de la vacunación infantil, mediante la continua investigación, desarrollo y producción de vacunas de calidad y seguras. Asimismo, tiene un papel en la formación y puesta al día de los profesionales, gracias a jornadas como ésta”.

GSK coincide en la importancia de la formación de los profesionales: “Estamos comprometidos con la vacunación infantil y con el objetivo de mejorar la cobertura vacunal en España”, manifiesta Pilar García Corbeira, directora médica del área de vacunas de GSK.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.