En la Tierra a miércoles, 17 abril, 2024

Así viven políticos y periodistas en las caravanas electorales del 26J

Mariano Rajoy, candidato a la presidencia por el Partido Popular, viajando en tren durante la campaña electoral para el 26J. FOTO: @marianorajoy

Una campaña electoral puede ser frenética. A las entrevistas en prensa, radio o televisión hay que añadir los actos y mítines en las distintas ciudades españolas para pedir el voto ciudadano, y normalmente los partidos cubren las rutas viajando en autobús en lo que se denomina caravana electoral. En los autobuses de los partidos caben los líderes políticos, el equipo de campaña y los periodistas que siguen a un partido particular para el medio en el que trabaja.

Para la campaña del 26J, los cuatro principales candidatos a la presidencia pasarán por 34 provincias, seis más que en la campaña para las elecciones del 20D. También hay 18 provincias que no visitarán ninguno de los líderes políticos. No se han programado actos en Ávila, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Gipuzkoa, Girona, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lugo, Melilla, Ourense, Palencia, Segovia, Soria, Tarragona y Zamora. Además, las cuatro formaciones coinciden en visitar Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla, que son las que más diputados reparten. En Madrid y Barcelona también repetirán todos más de una vez.

Las caravanas electorales dieron su pistoletazo de salida el viernes 10 de junio, ¿cómo se está desarrollando esta parte de la campaña?

Partido Popular, sin autobús

Lo más destacable logísticamente de la caravana electoral del Partido Popular es que Mariano Rajoy, su equipo y los periodistas que le siguen no viajan en autobús, sino en tren. Así podemos verlo en multitud de tuits del partido, de Mariano Rajoy o de medios de comunicación, como 13TV.

La campaña del Partido Popular está respetando un modelo tradicional, sin grandes cambios. Mítines en la calle, encuentros con los ciudadanos y visitar el mayor número de ciudades posible. Quizá la iniciativa que más impacto ha tenido en la campaña del PP es la versión merengue del himno del partido, que según mostró la periodista Cristina Pardo (que sigue al PP en la campaña para La Sexta) no gustó mucho en Torrevieja. El Partido Popular es muy dado a preparar versiones estacionales de su himno. La merengue para esta campaña está relacionada con el buen tiempo, y para las elecciones del 20 de diciembre, el himno del partido se convirtió en un villancico.

La campaña de Mariano Rajoy ha dejado, de momento, dos anécdotas destacables. La primera ocurrió el este lunes pasado, tras el partido de la selección española contra la República Checa. Jorge Fernández Díaz, María Dolores de Cospedal y Alicia Sánchez-Camacho siguieron el partido en la casa regional de Cuenca en Barcelona. A la salida del encuentro, una treintena de miembros de la PAH les esperaban para hacerles un escrache.

La otra la protagonizó Mariano Rajoy, este jueves, en Pontevedra. Tras dar un paseo por sus calles, bromeó sobre la agresión que sufrió allí hace meses: “Ya he recuperado las gafas después de la última vez”, dijo.

El discurso repetitivo de Sánchez monopoliza la campaña del PSOE

El PSOE es el partido que más actos va a celebrar. Pasa de los 18 que celebró para las elecciones del 20D a 25 para el 26J. El aumento obedece a un intento de reducir la caída de votos y convencer a los ciudadanos con su proyecto.

La campaña del PSOE para el 26J se caracteriza por ser ‘muy de calle’ y por llevar a cabo iniciativas como visitar al electorado directamente en la puerta de su casa. Sin embargo, el discurso político de Pedro Sánchez hace semanas que deja mucho que desear. El líder del partido socialista repite hasta el hastío las mismas anécdotas, el mismo discurso, protagonizado por una pareja de ancianos y por la propia madre de Sánchez. Los encargados de preparar la estrategia retórica de Sánchez son, por un lado, Verónica Fumanal, con la que cuenta como su jefa de prensa desde hace varios meses y Jacobo Delgado, durante años guionista de Cuéntame.

La anécdota de la campaña del PSOE por excelencia es el golpe que Sánchez se dio contra la rama de un árbol mientras grababa un vídeo valorando el debate a cuatro que se celebró el 13 de junio.

La caravana más barata es la de Unidos Podemos

Unidos Podemos reduce el número de circunscripciones a las que va a acudir durante la campaña: de 18 a 15. Llama la atención que Pablo Iglesias reduce sus actos de campaña respecto a la del 20D e Íñigo Errejón prácticamente los dobla.

Además, Unidos Podemos ha organizado la caravana de periodistas más económica de las cuatro formaciones: entre 4.600 y 5.600 euros por medio de comunicación, según revela Dircomfidencial. El paquete ofertado por la formación política incluye el transporte a los actos públicos y el alojamiento individual en el hotel. En total, el equipo de la formación ha previsto un total de 30 actos en tan sólo 14 días.

Una de las anécdotas de la campaña de Unidos Podemos más famosa es la que involucra al autobús de la formación morada y al de Ciudadanos. El autobús de Unidos Podemos adelanta camino a Castellón al de Ciudadanos al grito de “Remontada”. Hubo segunda parte: en un hotel de Valencia pudo verse a los dos autobuses aparcados uno al lado del otro.

Esta anécdota llega al público gracias a Álvaro Carvajal, un periodista de El Mundo encargado de seguir a Unidos Podemos durante la campaña. Muy activo en redes sociales, se encarga de retransmitir no sólo los mítines y los actos, sino también este tipo de hechos o algunas de las ‘penalidades’ que sufren los periodistas en campaña.

Álvaro Carvajal es el periodista protagonista en la polémica que Pablo Iglesias desató al mencionar directamente a Carvajal para criticar el tratamiento de los medios de comunicación hacia Podemos. En concreto, Iglesias acusó a Carvajal de estar obligado a hablar mal del partido para prosperar en su periódico y en su carrera periodística. Las declaraciones provocaron un rechazo generalizado de la prensa y del resto de formaciones políticas. Iglesias pidió disculpas después, al entender que se había equivocado en personalizar en el periodista en vez de hacer una crítica general.

El ‘bamboleo’ de Albert Rivera

Para la campaña electoral del 26J, Ciudadanos ha reducido de forma significativa el número de provincias a las que va a llegar con su caravana, que viaja también en autobús.

La campaña de Ciudadanos se desarrolla sin sobresaltos. Se intenta trasladar la imagen de que Albert Rivera es la bisagra entre PP y PSOE. Durante estos últimos días también ha recibido valoraciones positivas por su papel en el debate a cuatro de este lunes pasado, ya que fue capaz de controlar sus nervios y el descontrol gestual que solía mostrar en citas como esa.

La anécdota más destacable la protagoniza Albert Rivera coreando la rumba ‘Bamboleo’ durante su encuentro con la Asociación India Salamanca de personas con discapacidad.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.