Una de las acciones que más le cuesta mejorar a las marcas es su relación con el consumidor, con su cliente. Esta meta, que resulta fundamental para sus intereses, recibe una nota clara por parte de casi todos: un necesita mejorar. Para ello, hoy vamos a dar unas pistas de cara a cambiar esta tendencia y lo hacemos de la mano de Ismael Varela, de Mister Kiwi. El primer paso que hemos seguido es conocer el concepto a analizar, el engagement: “Hablamos, de un modo más puro, de esas acciones que conllevan una recompensa para el usuario. Es premiar que el cliente vaya dando pasos e interactuando en ellos”.
Una definición de engagement que, a su juicio se queda corta: “En los niveles en lo que estamos, en lo relativo al consumo, el rol de las marcas ya no es el mismo. Y es que, la gente no compra producto sino experiencias”. Así, la comunicación de producto, en su opinión, puede no ser útil ya en relación a que los consumidores: “Compran la propia marca, ya que muchas de ellas les definen”. Esto se traduce en que, con el engagement ha llevado a que, actualmente: “No tengamos consumidores sino feligreses”. Es lo que se debe buscar, teniendo en cuenta los niveles en los que nos movemos en lo relativo al marketing: “Olvidémonos ya de los mensajes planos de producto ya que no se diferencian de los demás”. Debemos buscar fidelidad a la marca.
Con todo, el concepto de engagement todavía es difuso. Cambia: “En función de a quién le preguntes. Si hablar con un diseñador (o un programador) tiene uno, si hablas con los más “analíticos” tienen otro… Cada maestrillo tiene su librillo”. Siempre, eso sí: “Has de conseguir fidelizar a los clientes con tus marcas, no con el producto”. Algo que, hoy en día, se ve en los Millenials: “Hay algunos que son reacios a unas marcas y amantes de otras”. Un ejemplo sencillo al que se une, de un modo más práctico, el amor/odio por Samsung y Apple: “Los que consumen uno no lo hacen con el otro y viceversa”. Un ejemplo más que define muy bien lo que es engagement.
¿Quieres saber más sobre el engagement? No dejes de escuchar este nuevo podcast de Mister Kiwi.
Seguiremos Informando…