En la Tierra a sábado, 20 abril, 2024

Los médicos piden diálogo al consejero catalán antes de “jugarse” los 450 M de las terapias respiratorias

Pese a que el Servicio Catalán de Salud (CatSalut) aún no ha hecho públicos los resultados definitivos del concurso convocado en noviembre de 2015 para adjudicar los servicios de oxigenoterapia y otras terapias respiratorias a domicilio que recibirán durante los próximos 10 años los 98.000 pacientes con problemas pulmonares que viven en Cataluña, el tema está generando una amplia oleada de protestas. Primero fueron los neumólogos y más tarde los pediatras quienes manifestaron su “sorpresa” por la alta puntuación conseguida por la compañía extranjera candidata a la adjudicación del servicio y su “preocupación” por consentir que la salud de la población quede en manos de “una empresa inédita en el sector de la que apenas se tienen referencias”.

Según ha trascendido de la evaluación provisional de la propuesta técnica, la compañía que se llevarían el concurso sería, por el momento, Vivison. La empresa italiana ha conseguido una puntuación mucho más alta que el resto de compañías que actualmente se reparten el servicio en Cataluña y que se han presentado al concurso. Ni Linde ni Air Liquide ni Oxígen Salut ni la alianza entre Esteve y Teijin se han acercado ni por asomo a los números de Vivison. Así las cosas, la compañía italiana esta sería la finalista para hacerse con el contrato de 450 millones de euros destinado a este servicio.

Ante tal situación y convencidos de que “no hay razón para cambiar”, ya que los servicios actuales funcionan de forma adecuada, tanto neumólogos como pediatras han pedido al Consejero de Salud de Cataluña, Antoni Comín, que revise las puntuaciones y que dialogue con los profesionales sanitarios sobre esta cuestión antes de emitir un veredicto firme. Según publica Europa Press, el director de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), José Miguel Rodríguez, y el jefe del Servicio de Neumología del Hospital de Vic (Barcelona), Joan Serra, mostraron su malestar e inquietud al conocer tales puntuaciones.

Tanto Serra como Rodríguez mantienen que una modificación del servicio de oxigenoterapia no se puede basar en criterios economicistas y sin tener en cuenta una atención adecuada y de calidad. Sobre Vivisol, indican: “Ha llevado a cabo un servicio a 30.000 pacientes en Andalucía, pero es poco conocida, mientras que la multinacional Linde ha ofrecido una bajada del 30% del precio que “sorprende que pueda ser rentable”. Rodríguez advertía que de confirmarse la adjudicación para Vivisol y Linde, el 90% de los pacientes catalanes deberán cambiar el sistema de respiración, ya sea un concentrador, un ventilador o una máquina de respiración, algo que puede ser “traumático”.

La opinión de los pediatras sobre el concurso de oxigenoterapia

Buena parte de los médicos que atienden a los 2.200 niños con enfermedades respiratorias tratados en Cataluña y supervisan el servicio también están en contra de que la prestación domiciliaria de oxígeno y los equipos respiratorios que usan los más pequeños “quede a lo largo de los próximos 10 años en manos de una empresa inédita en el sector de la que apenas se tienen referencias”. Argumentan que Vivisol “jamás se ha presentado a ningún concurso público para llevar equipos y gases medicinales para tratar patologías respiratorias infantiles”.

Fuentes del CatSalut indican que el lote pediátrico es el más complejo de gestionar de los 18 en los que se reparte la concesión. A diferencia de los otros contratos, la empresa adjudicataria debe dar servicio a toda Cataluña, no a una zona geográfica en concreto, por lo que se deberá disponer de un potencial logístico suficiente para dar cobertura a las necesidades que puedan surgir en cualquier punto del territorio. Los pediatras aseguran que los responsables de Vivisol no conocen las capacidades técnicas ni logísticas de la región, lo que alimenta su alto grado de desconfianza.

Contratos en fase de licitación

Fuentes del CatSalut han destacado a Europa Press que el procedimiento para la contratación de los servicios se encuentra en fase de licitación, desde que fue convocado en noviembre de 2015, en un momento de gobierno en funciones. Han dicho que “una vez abiertas las ofertas técnicas y económicas en las correspondientes sesiones públicas se está en fase de evaluación de las últimas”. Ante el malestar manifestado por neumólogos, han alegado que en el concurso se garantiza que los requisitos técnicos exigidos y evaluados tienen en cuenta una vertiente legal y jurídica, así como las propuestas y contenidos técnicos consensuados con los asesores.

Han explicado que el pliego de prescripciones técnicas y los criterios de adjudicación usados se basan en las aportaciones de los miembros del Plan Director de Enfermedades Respiratorias, el Observatorio de las Terapias Respiratorias a Domicilio y la Sociedad Catalana de Neumología (Socap).

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.