En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

Los diarios ya no pintan nada en política

En los albores de la democracia los diarios se convirtieron en uno de los pilares y quizás en el principal soporte del debate político. Una época en la que los editores de periódicos se jactaban de poner y sacar gobernantes a su antojo. De hecho, la caída de Felipe González después de 14 años de gobierno se atribuyó en gran parte a la campaña articulada por los que en ese momento eran los popes del periodismo liderados por Pedro J. Ramírez y Luis María Ansón.

Eran los tiempos de las mieles y rosas de los diarios, que dominaban el panorama mediático y se atrevían con la Radio y la Televisión. Eran los tiempos de los chóferes a la puerta de casa, las diez asistentas de hogar y las cenas con políticos para definir el futuro de España. Era la época dorada de Jesús de Polanco, Antonio Asensio padre y de los Luca de Tena. Eran otros tiempos, tiempos que han quedado en el olvido y que han dado paso a la crisis más dura que recuerde la prensa en toda su historia.

Los datos hablan por sí solos. Y todo el mundo se ha enterado. Menos los editores y dueños de los diarios que miran con nostalgia tiempos pasados. De otra manera no se explica la burda e intrascendente campaña que los diarios impresos han emprendido estas últimas semanas para intentar presionar a Pedro Sánchez para que diese el sí a la investidura de Mariano Rajoy.

Un fuego cruzado de varios días en que los popes de la prensa no se resignan a la pérdida de su influencia de antaño, intentando mediar para que España forme Gobierno. Pero han fracasado. Y no porque Pedro Sánchez sea un testarudo, que también. Han fracaso porque los diarios ya no pintan nada y parece que ellos han sido los últimos en notarlo. Los periódicos y sus editores ya no controlan el país y sus designios ya no son asumidos como órdenes por los políticos.

Las tornas han cambiado y ahora es la prensa la que está sometida a los políticos y a los poderes económicos. La prensa se ha convertido ahora en la mensajera y no en la generadora de los contenidos. Una nueva cara del hundimiento de los periódicos, esos periódicos que llegaron a ser uno de los pilares fundamentales de la naciente democracia de hace cuarenta años.

Seguiremos Informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.