En la Tierra a domingo, 12 mayo, 2024

Especialistas en VIH analizan los retos y próximos pasos para redefinir el éxito del tratamiento de la enfermedad

Más de 120 infectólogos especialistas en VIH se han reunido este fin de semana para asistir a la reunión organizada por Gilead Sciences Diálogos en VIH: La redefinición del éxito del tratamiento, una sesión abierta donde expertos en la materia han participado y debatido sobre los últimos retos que supone la cronicidad del VIH y que afectan directamente al abordaje terapéutico de la enfermedad. Entre esos retos se encuentran la inflamación o el riesgo cardiovascular que sufren los pacientes infectados. Además, se ha puesto sobre la mesa la importancia que tiene establecer hacia dónde van las nuevas terapias ya que, a día de hoy, hay muchas alternativas posibles. Si el diagnóstico temprano de la infección tiene beneficios individuales y de salud pública, el tratamiento lo más precoz posible aporta beneficios fundamentales inmunológicos y virológicos, tratamiento que, como apoyan las guías terapéuticas internacionales y nacionales,  se basa en la triple terapia que sigue siendo el paradigma de eficacia clínica y seguridad.

La infección crónica por VIH con supresión viral, es una enfermedad con inflamación crónica e inmunoactivación (base de la génesis de patologías como la enfermedad cardiovascular, cáncer, etc.). Aspectos a tener en cuenta es el mejorar el grado de supresión viral usando, por ejemplo,  triple terapia basada en inhibidores de la integrasa, mejorar la prevención y detección de comorbilidades tal y como aparece en las guías de Gesida 2016, prestar mucha atención a las personas con VIH de más de 50 años, y fomentar hábitos de vida los saludable.  El VIH es una enfermedad controlada, pero hay que ir más allá de la carga viral o los niveles de CD4, ya que las tasas de comorbilidades están creciendo. 

A día de hoy, y con acceso a un tratamiento apropiado, los pacientes con VIH cuentan con el potencial de vivir casi tanto tiempo como la población en general. No obstante, las investigaciones revelan que tienen un riesgo más alto de sufrir comorbilidades relacionadas con la propia patología, el tratamiento y la edad, lo que significa que ayudar a conservar la salud a largo plazo debería ser la máxima prioridad a la hora de adoptar decisiones sobre tratamientos. Genvoya es una nueva opción de tratamiento para diversos tipos de pacientes con VIH, ya que ofrece altas tasas de eficacia virológica (consecución de un ARN del VIH 1 50 copias/ml) en pacientes naïve (que no han recibido tratamiento previo): 92% a la semana 48 y 87% a la semana 96. En el caso de los pacientes pre tratados la eficacia virológica (mantener un ARN del VIH 1 50 copias/ml en comparación con permanecer con el régimen basal) es superior a la alcanzada en los pacientes que continúan con un tratamiento basado en Truvada: 97% a la semana 48.Además, contribuye a preervar la salud ósea y renal. Genvoya está indicado para el tratamiento de adultos y adolescentes (de 12 años de edad o mayores con un peso corporal de al menos 35 kg) infectados con el virus de la inmunodeficiencia huana tipo 1 (VIH 1) sin ninguna mutación conocida asociada con resistencia a los inhibidores de la integrasa, emtricitabina o tenofovir.

Esta reunión ha contado con la participación de importantes personalidades del mundo sanitario, como el Dr. Pompeyo Viciana, experto en enfermedades infecciosas y jefe de la sección de consultas de VIH del hospital sevillano Virgen del Rocío y el Dr. Luis López Cortés del mismo centro, han  coordinado y moderado la reunión que a su vez ha contado con las intervenciones del Dr. José Ramón Arribas, del Hospital Universitario de la Paz de Madrid, quien ha explicado las implicaciones que tiene el tratamiento antirretroviral en la activación, reservorio y reconstitución inmunológica cuando existe infección aguda por VIH; el Dr. Vicente Estrada, jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, quien ha abordado el impacto de la inflamación en el paciente con VIH; el Dr. Fernando Lozano, jefe de la unidad de enfermedades infecciosas del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, quien ha hablado sobre las necesidades no cubiertas de la enfermedad ; el Dr. Santiago Moreno, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid; y el Dr. Sergio Serrano del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.