En la Tierra a miércoles, 24 abril, 2024

Segunda Jornada del Digital Marketing Day Galicia 2016

Una vez más variedad de contenidos en esta segunda jornada del Digital Marketing Day 2016. Ha habido ponencias de SEO, de colaboración en blogs, de redes sociales, etc.
Resaltaría el toque de humor que han introducido los ponentes que ha ayudado a hacer más llevadera esta larga jornada. Nada más y nada menos que diez ponencias sobre marketing online de contenido de gran calidad. Una vez más, el Digital Marketing Day no ha decepcionado.

Jose Facchin: “El posicionamiento SEO es una carrera por puntos”

José Facchin abre la segunda jornada levantando literalmente a toda la sala para animar y despertar a los “siesteros”. Nos habla de SEO y lo hace estableciendo lo que él llama la “pirámide mágica” compuesta por tres factores: SEO on page, estrategia de contenidos y experiencia de usuario. Los tres son la base de cualquier estrategia online. Además, para establecer nuestro criterio a la hora de posicionar un contenido por una determinada palabra clave SEO es básico fijarnos antes en las páginas ya posicionadas.  La investigación de la competencia es imprescindible en cualquier estrategia. ¿Qué contenidos generan? ¿Con qué palabras clave? contestando estas preguntas llevaremos a cabo una estrategia defensiva y, sobre todo, eficaz.

 jose facchin

Una vez elegidas las palabras clave podemos empezar ya a generar contenidos. Respecto a esto, cada url debe “ganarse el pan”, cuidado con cuidar solo la Home de nuestras webs. Leer la web no es leer un libro. Hay que facilitar la lectura a base de párrafos, utilizar subtítulos, negritas y punto por punto. La experiencia de usuario mejorará notablemente y, por ende, disminuirá el porcentaje de rebote y aumentará el tiempo de la visita.

Sigue enumerando muchos más consejos útiles para todos los que crean contenido a fin de evitar el fracaso de nuestros proyectos. También nos avisa de que tengamos cuidado con el peso de las imágenes, dado que ralentizan la velocidad de carga.  Insertar videos, infografías y crear contenido más amigable con el móvil son tres de los consejos que nos da Facchin en la segunda jornada del Digital Marketing Day 2016.
Lo básico es que te entienda tu público usando un lenguaje sencillo sin excesivos tecnicismos. Es la optimización de usuario. Además, nos invita a perder el miedo a enlazar. El linkbuilding interno retiene al usuario en la web, ayuda a distribuir la fuerza por todas las páginas, te ayudan a vender y además lleva tráfico a otras páginas. Sin embargo, sí debemos tener cuidado con los enlaces externos, que deben tener un contenido relacionado. Termina diciendo que es mucho más importante la calidad que la cantidad y, por último, resalta dos valores imprescindibles para el éxito: La paciencia y la constancia.

Christian Delgado “Galicia es la segunda comunidad más tuitera de España”

Christian Delgado ha llevado a cabo durante la segunda jornada del Digital Marketing Day 2016 un interesante estudio durante los meses de agosto y septiembre sobre el uso de twitter en España. Alguno de los resultados son realmente curiosos. La edad media de los usuarios de twitter está en una franja más elevada de lo que podríamos pensar. Los más jóvenes prefieren otras redes. Respecto al nivel de estudios, un 80% tiene estudios y en su mayoría están trabajando. Lo que más preocupa a esta red y que el estudio ha corroborado; es la dificultad de conseguir nuevos usuarios. El 90% de los tuiteros tienen la cuenta hace más de un año.

¿Las marcas escuchan en Twitter? En general queremos interactuar con la marca pero un 83% piensa que no todas las marcas lo hacen. Hay mucho trabajo por parte de las marcas en este sentido. Interesante la reflexión de Christian: “Twitter no es una red social, es una plataforma de comunicación”. Es un canal de información sin competencia. Un tanto por ciento elevadísimo usa twitter para mantenerse informado. Ésta es la esencia de Twitter.

christian delgado

Sobre los posibles cambios y ante la posibilidad de comprar en Twitter un tanto por ciento elevadísimo de usuarios ha afirmado que sí compraría y un elevadísimo porcentaje de los usuarios no quiere que se elimine la limitación de 140 caracteres. El último dato aportado ha sido muy aplaudido: Galicia es la segunda comunidad autónoma con mayor número de usuarios de Twitter por detrás de Madrid pero delante de Cataluña.Las comunidades autónomas que más usan twitter son, sorprendentemente Madrid, Galicia y Cataluña. 

Rubén Alonso “Una propuesta de Guest Blogging debe seducir”

Mucho humor en la ponencia de Rubén Alonso. Nos ha explicado casos reales y experiencia personal con propuestas de blogueros que quieren publicar en su web con un toque bastante gracioso e irónico. Afirma que el Guest Blogging es la mejor manera de tener visibilidad y por ello hay que trabajarlo y crear una buena propuesta. El bloguero ha recibido muchas propuestas de colaborar en su blog de gente que ni siquiera conoce su temática. Nos dice Alonso que cuando propongamos publicar en un blog presentemos una propuesta seria y trabajada especificando de qué vas a escribir y ofreciendole ventajas al blog en el que quieres publicar. 

ruben alonso

Nunca ofrecer un post que no sea tuyo. Parece una obviedad pero nos cuenta Rubén que le ha pasado en varias ocasiones y ha detectado plagios descarados.Si queremos publicar en otro blog es imprescindible que el contenido sea similar al tuyo. “Hay que proponer un guest post que seduzca dejando clara tu especialidad y explicando qué ventajas va a tener el que aloja tu post”.

Álvaro Fontela: “Siempre acabo hablando de cosas técnicas en estos eventos”

Álvaro Fontela es CEO de Raiola, empresa co organizadora del Digital Marketing Day de Galicia. Suele dar el toque técnico en estos congresos y siempre genera inquietud porque nos invita a detectar aspectos de nuestra web realmente importantes y que no siempre son tenidos en cuenta. WordPress es el CMS más utilizado del planeta con un 58,8% de cuota de mercado. Nos ha hablado de WooCommerce que convierte WordPress en un completo sistema de creación y gestión de tiendas online. Interesantísimo el tema que nos plantea: la importancia de la velocidad de carga en las tiendas online. No sólo es importante para el SEO sino también para el comprador que quiere rapidez en el proceso, ya que podríamos perder la compra.

alvaro fontela
Woocommerce es un plugin muy complejo que hace que genere mucho código con el subsiguiente problema de ralentización de la página ¿Qué hacer para acelerarlo? Podemos llevar a cabo la implementación de un buen sitema de cache de página, insertar un cache de consultas a la base de datos que se usa cuando el cache de página no se implementa en ciertos sitios como por ejemplo ofertas y promociones, optimizar las imágenes o implementar un buen CDN. Termina Álvaro algo precipitadamente alegando estar agotado. Bonito gesto del público que le ha regalado un sonoro aplauso lleno de cariño.

Vilma Nuñez: “Mi objetivo es que os enamoreis de las automatizaciones”

La última ponente en la segunda jornada del Digital Marketing Day 2016 ha sido Vilma Nuñez. Muy interesante la explicación del ciclo de vida de un cliente. No termina con la compra, hay que seguir la relación con el comprador y una de las maneras más efectivas es la automatización mediante herramientas que ejecutan varias acciones en los distintos pasos del ciclo de compra..  Para una automatización efectiva es básica la personalización del mensaje o del contenido. 

vilma nuñez

Para motorizar necesitamos tráfico orgánico y pagado, pero no olvidemos lo fundamental que es tener una buena landing page. Ésta es preferible que ofrezca toda la información en una sola pantalla huyendo del scroll. Nos da un listado de herramientas de automatización tanto gratis como premium que, asegura, le han ahorrado un montón de tiempo. La clave de la automatización se basa en la definición correcta de las etiquetas. Automatizar es cambiar el “yo” por el “ellos”. Hay que olvidarse de “Yo quiero vender” y practicar el “¿Qué puedo ofrecerles?” La reflexión final es que sin buenos contenidos la automatización no funciona. Y con está alusión se ha dado por concluida este evento de Marketing Digital. Hasta la próxima edición. 

Seguiremos informando

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.