En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

La campaña nacional de la prueba del VIH se centra en el valor y la cercanía de las asociaciones

Muchas personas rehúsan realizarse la prueba del VIH por temor a obtener un resultado positivo. Intentan llevar una vida normal hasta que, de repente se dan cuenta, de que la infección ha progresado sustancialmente causando graves daños en su salud y contagiando a aquellos con quienes han mantenido relaciones de riesgo. En nuestro país, el 48% de los nuevos casos presentaron diagnóstico tardío, según el último informe epidemiológico del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Este informe también señala que la transmisión en hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres fue la más frecuente (53,9 %), seguida de la heterosexual (26,0 %).

No obstante, si el contagio por VIH se detecta a tiempo, las personas pueden tener buena calidad de vida. Para ello se hace necesaria la realización del test de VIH. ¿Pero a dónde podemos acudir para no solo obtener resultados fiables y confidenciales, sino también para disfrutar de comprensión, compañía, palabras de aliento y, en definitiva, un excelente trato humano? Pues bien, aunque la inmensa mayoría de la sociedad crea que la prueba del VIH solo se puede realizar de forma gratuita y confidencial en los centros sanitarios de la red pública (centros de atención primaria, hospitales y centros de especialidades, centros de planificación familiar, o centros de diagnóstico y prevención de infecciones de transmisión sexual), no es así.

Prueba VIHLa prueba rápida de VIH está disponible en las farmacias de algunas comunidades autónomas y en laboratorios de análisis clínicos. Pero existe un recurso que los pacientes consideran más íntimo y cercano y que también podría ayudar a disminuir los índices de diagnóstico tardío de forma importante. Hablamos de las 51 entidades de CESIDA que realizan la prueba del VIH. Juan Ramón Barrios, presidente de la Coordinadora Estatal de VHI y Sida (CESIDA), explica que “los centros que forman parten de CESIDA son un gran recurso para realizarse el test del VIH de manera cómoda y cerca de ti, como recoge la campaña de este año, ya que están presentes en casi todo el país con amplios horarios y una atención de tú a tú, asegurando el anonimato y la confidencialidad”.

La prueba del VIH te espera en las entidades de CESIDA

‘Prueba cerca ti’ es el nombre de la campaña anual de prevención del diagnóstico tardío del VIH, promovida por la Coordinadora estatal de VIH y sida – CESIDA. En esta edición 2016 cuenta con el aval científico del Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, GESIDA y SEISIDA y con el patrocinio de Gilead. Para su puesta en marcha cuenta con diversos materiales de apoyo: un cartel, un spot, banner, cuña y un foam que se difundirán en redes sociales mediante el hastag #PruebaCercadeTi. También se repartirán 30.000 packs de prevención del VIH, con preservativo y lubricante y 15.000 flyers informativos.

“La escasez de realización de la prueba seguramente es la consecuencia de la suma de varios factores, algunos de ellos dependen del propio individuo. En este sentido, la falta de percepción de riesgo, de creerse que uno no pueda estar infectado, hace que la mayoría de la población que ha mantenido prácticas de riesgo nunca se haya hecho la prueba. En otros casos, es el erróneo temor a descubrir que uno está infectado, a pesar de saberse a riesgo”, afirma el doctor Santiago Moreno, jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. “Si el resultado es positivo, la persona tiene la posibilidad de iniciar tratamiento, cuyos efectos son más beneficiosos para la salud cuanto más precozmente se inicie”, ha señalado el doctor Moreno.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.