1.200 personas con y sin discapacidad han pedaleado juntos para lograr batir el Récord Guinness de Ciclo Indoor en Madrid en la céntrica plaza de Colón. El evento fue el broche de oro de la 7ª Semana del Deporte Inclusivo organizada por la Fundación Sanitas y miembros de la Alianza Estratégica para el Deporte Inclusivo, cuyo fin es fomentar y dar visibilidad a la importancia de la práctica deportiva conjunta.
El grupo de deportistas encabezados por el ciclista Perico Delgado, la nadadora paralímpica, Teresa Perales, la deportista paralímpica de halterofilia, Loida Zabala, el ciclista paralímpico del combinado nacional, Juanjo Méndez, y la taekwondista, Eva Calvo, han participado, durante una hora, en una clase de ciclo indoor al aire libre sobre bicicletas de mano (handbikes) y bicicletas estáticas convencionales para lograr batir el anterior récord conseguido por un grupo de 1.093 personas en Colombia en 2012. Durante el evento, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, ha agradecido a todos los participantes su involucración en esta iniciativa y ha animado a todos a continuar practicando deporte conjuntamente entre personas con y sin discapacidad.
Séptima edición de la Semana del Deporte Inclusivo
Bajo el lema Pedaleamos juntos por la inclusión, la séptima edición de la Semana del Deporte Inclusivo arrancó el pasado lunes con la presentación de la Guía de carreras populares inclusivas. Se trata de una guía elaborada por el Centro de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) y la Fundación Sanitas en colaboración con el Comité Paralímpico Español (CPE), expertos académicos, federaciones deportivas, entidades y atletas españoles. El fin de la guía es ser un referente para fomentar la accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad en el deporte y facilitar su participación en carreras populares, muy extendidas en nuestro país. Además, el Aula Magna de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (INEF) de Madrid ha acogido durante toda la semana diversas jornadas académicas como la que tuvo lugar el lunes titulada “Atletismo inclusivo: desde el acceso a la práctica hasta la élite” o esta mañana que ha tratado sobre el programa educativo Deporte Inclusivo en la Escuela.
La Semana del Deporte Inclusivo forma parte de la Alianza Estratégica por el Deporte Inclusivo puesta en marcha por la Fundación Sanitas y el Centro de Estudios de Deporte Inclusivo y que promueve la práctica conjunta del deporte entre personas con y sin discapacidad. La Alianza tiene como socios al Consejo Superior de Deportes, el Comité Paralímpico Español, el Ayuntamiento de Madrid, la Fundación ONCE, la Fundación Real Madrid, Telemadrid, CERMI, Fundación También, Fundación Johan Cruyff y Fundación Emilio Sánchez Vicario. Además, en la edición de este año, han colaborado otras empresas como Calidad Pascual, con el avituallamiento durante la prueba, y Luanvi, como proveedor de las camisetas técnicas que los deportistas usaron durante la actividad.