{wbamp-hide start}
{wbamp-hide end}
{wbamp-show start}Escucha nuestro podcast{wbamp-show end}
Arranca un nuevo podcast de Marketing para Novatos en el que vamos a empezar a dar forma a nuestro plan de marketing. Y es que, no se puede montar ningún plan de este tipo si no hemos definido previamente nuestros objetivos y cómo vamos a valorar si, en el futuro, los estamos cumpliendo… o no. Así, establecer metas es necesario para marcar el rumbo de la organización e inspirar el movimiento. Sabiendo el punto de llegada deseado, podremos trazar las rutas que nos lleven al mismo o dibujar otras alternativas en caso de que haya desviaciones. Sin embargo, no todos los objetivos son iguales. Has de tener claro cuál es tu sitio y el alcance de tus funciones.
Tipos de objetivos
- Estratégicos: son los que marcan el destino del viaje y suelen tener repercusiones en toda la organización.
- Tácticos: marcan cómo ha de contribuir cada área o departamento a la consecución de los objetivos de negocio. También muestran el camino a seguir y los medios y recursos a utilizar para llegar a ese destino.
- Operativos: son con los que normalmente trabajarás en las campañas de marketing y los planteas para definir cómo vas a asignar los recursos del marketing online (y offline).
- Métricas: detallan qué aspectos se han de monitorizar para conseguir los objetivos operativos. El indicador es el número (KPI) y la métrica el concepto.
Metodología Smart
Cuenta con objetivos concretos, que se dividen en:
- Específicos
- Medibles
- Alcanzables
- Relevantes
- Temporales
Objetivos en función del Funnel de Ventas
Son básicos para que puedas poner en marcha tus campañas de marketing digital. Van unidos a los pasos del embudo de ventas. Son:
- De notoriedad: Buscas visibilidad y reconocimiento para la marca.
- De tráfico: buscas adquisición de tráfico para tus espacios online: web, e-commerce, blog, entornos sociales…
- De interacción: alcanzar un vínculo emocional con los públicos, influir en su opinión y aumentar el engagement.
- De conversión: Buscas conversiones, cualquiera que sea el “goal”.
- De fidelización: lo que hace que nuestros clientes y usuarios sigan siéndolo, no nos abandonen e incluso vuelvan a comprar.
Hasta aquí la píldora de “marketing para dummies” de hoy ¿Te ha gustado? Cuéntame tus impresiones en #CROparadummies. ¡Que tengas una buena semana!
Seguiremos Informando…