En la Tierra a viernes, 19 abril, 2024

¿Una nueva fundación endogámica para los dircom? Nace Fundacom

Imagen de la presentación de Fundacom en Casa América / Foto: Dircom

¿Un nuevo negocio o un nuevo ejercicio endogámico del trabajo del dircom dentro de las empresas? La Casa de América en Madrid ha sido el escenario para presentar de manera oficial Fundacom, una nueva fundación para “poner en valor la comunicación estratégica” en los países de habla española y portuguesa.  Premios, conferencias y una cumbre internacional son los platos fuertes de esta fundación que pretende situarse como referencia en el mundo de la comunicación hispano-lusa.

Hace dos años se celebraba en España el World Public Relations Forum. Casi 1.000 comunicadores, la mayoría nacionales, se volcaron con este evento que demostró lo lucrativo que puede ser organizar un evento de tales características teniendo la comunicación como pretexto. La organización de esta macro-conferencia sirvió para tomar nota de las cuestiones técnicas en la organización de grandes eventos y también para sentar las bases para repetir el éxito en el contexto hispano. Pero como para todo, para llevar a cabo este tipo de iniciativas era necesario contar con una marca que agrupara el mundo de la comunicación hispana (y ya de paso la portuguesa, por eso del hermanamiento entre culturas latinas). Esa esa la razón de ser de Fundacom “una fundación para impulsar y poner en valor la función de la comunicación estratégica en español y portugués ante la sociedad”.

Según Teresa Mañueco, Vicepresidenta de Dircom y directora de comunicación de CEPSA, “la misión de fundación es generar y compartir conocimientos de comunicación con profesionales que tengan la lengua española como primera y poner en valor la función de comunicación como una función estratégica”. Según Mañueco, “la función estratégica de la comunicación es la gestión de la comunicación”.

Sentadas las bases de la “visión” de la Fundación, vayamos a enumerar los múltiples beneficios de esta fundación que aúna a 12 asociaciones de comunicación de uno y otro lado del Atlántico y que “tiene un alcance de 8.000 socios que llegan a una red de más de 30.000 profesionales en 12 países”. En primer lugar, y la más importante, la celebración de una gran conferencia, Cibecom. ¿Qué es Cibecom? Pues la razón principal por la que se pone en marcha esta Fundación. Algunos se han aventurado en asegurar que CIBECOM’2017, la I Cumbre Iberoamericana de Comunicación Estratégica, no deja de ser “unas vacaciones pagadas a Miami” a los dircom, aunque parece que los objetivos van más allá, y será repetir el formato del WPRF de Madrid hace dos años pero en Miami. El negocio está, precisamente, en juntar en un espacio determinado a los principales responsables de la comunicación de las empresas que operan en la región Iberoamericana. Está claro que a priori suena bien.

Entre los ponentes confirmados a Cibecom destacan, Jaume Giró, director general, Fundación la Caixa, José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno de España, Begoña Elices, directora general de Comunicación y Presidencia, Repsol, Ignacio Jiménez Soler, director de Comunicación Corporativa, BBVA o José Antonio Llorente, Presidente de Llorente & Cuenca. Un elenco de excepción en el que el acento español tiene fuerza, y no es casualidad, porque desde Dircom han sido los principales impulsores de esta iniciativa. Precisamente por este motivo, el encuentro queda “cojo” en la presencia de otros muchos directivos de comunicación de empresas americanas, que por el momento no han confirmado su participación en este foro que se celebrará en la ciudad norteamericana entre el 5 y 7 de abril de 2017. A muchos se les ha escuchado decir: “¿para qué hay que ir a Miami a ver a los dircom de España?

Pero no acaba aquí “el negocio” de Fundacom, Hay otros muchos beneficios. Sí. En esta Cumbre se celebrarán los premios Internacionales de Comunicación, los primeros premios de comunicación de habla española y portuguesa con carácter internacional que serán una “oportunidad para empresas y agencias para demostrar las buenas prácticas de comunicación”, aseguraba el máximo responsable de este apartado, Antonio Rapoula.

Estos premios tendrán un total de 26 categorías, 7 por cada país, y 7 con carácter supranacional que serán elegidas de las ganadoras en cada país. Las categorías son: Campaña externa e interna; Campañas integradas; Evento interno y Externo; Publicaciones; Multimedia & Digital; Imagen & Design; Estrategia Global de Comunicación Corporativa.

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.