En la Tierra a jueves, 18 abril, 2024

Indra gana 48 millones de euros hasta septiembre y revierte pérdidas

Indra registró un beneficio neto de 48 millones de euros entre enero y septiembre de este año, frente a las pérdidas de 561 millones del mismo periodo del año pasado. Estos datos se explican por un fuerte aumento en algunas partidas de ingresos y también por el recorte de hasta el 12% en los gastos operativos de la compañía. En cuanto a la facturación, la contratación creció un 6% en moneda local (y un 3% en términos reportados) hasta los 2.080 millones de euros.

Las ventas de Indra de los primeros nueve meses de 2016 llegaron a los 1.951 millones, una caída del 3% en moneda local (o del 6% en términos reportados). Dentro de estos ingresos, los verticales de T&D (Transporte & Tráfico y Defensa & Seguridad) registraron tasas de crecimiento positivas (del 2% en moneda local y del 1% en términos reportados), mientras que las dinámicas sectoriales (y geográficas) continúan afectando a los verticales de Tecnologías de la Información / TI con una caída del 6% en moneda local y del 10% reportado.

Los Otros Ingresos se situaron en 30 millones de euros, frente a los 64 millones de los nueve primeros meses de 2015. Indra explica este resultado como consecuencia “tanto de la menor aplicación de subvenciones de proyectos de I+D finalizados como por la menor capitalización de gastos de I+D en el período. Excluyendo estos impactos, los Otros Ingresos hubieran alcanzado unos niveles similares a los de los nueve primeros meses de 2015”, dice la compañía.

Resultados Indra 3Q 2016

En cuanto a los gastos operativos (OPEX) éstos cayeron un 12% hasta los 1.830 millones de euros “como consecuencia de los planes de optimización de costes implementados por la compañía y por las menores ventas”. En esta línea, los Aprovisionamientos y otros gastos de explotación cayeron un 16% hasta los 835 millones “debido a la menor subcontratación, la ejecución de los planes de optimización de costes, el descenso del volumen de ventas y el consumo de las provisiones de los proyectos onerosos”. Los gastos de personal en tanto se han situado en 994 millones, una caída del 8% “como consecuencia del descenso de la plantilla media en el período (del 7%)”.

El EBITDA de Indra mejora en 88 millones de euros

El EBITDA de Indra  (resultados operativos brutos) alcanzó los 151 millones de euros en los nueve primeros meses de 2016, frente a los 63 millones de los nueve primeros meses de 2015, equivalente a un Margen EBITDA del 7,7% en los nueve primeros meses de 2016, frente al 3,1% correspondiente al mismo período del año pasado. Las amortizaciones se situaron en 46 millones de euros, frente a los 65 millones de los nueve primeros meses de 2015 (una caída del 28%) por efecto de la aplicación y amortización correspondiente a subvenciones de proyectos de I+D. “Excluyendo dicho impacto, las amortizaciones se hubieran incrementado en 4 millones de euros, con respecto a los niveles registrados en los nueve primeros meses de 2015”, dice la compañía.

Por su parte, la Deuda Neta se situó en 666 millones de euros, un nivel inferior a los 700 millones de euros de diciembre de 2015, lo que representa un nivel de apalancamiento de 3,1 veces el EBITDA recurrente de los últimos doce meses (frente al nivel de 5,4 veces a diciembre de 2015). El coste medio de la deuda se sitúa en el 3,2%, mejorando en 1,2 puntos porcentuales respecto al nivel de los nueve primeros meses de 2015.

En relación a la plantilla de Indra, al cierre de los nueve primeros meses de 2016, estaba formada por 37.980 profesionales, lo que supone un nivel similar al de los nueve primeros meses de 2015. Con respecto a 2015, la plantilla final se incrementó en un 2% debido a la necesidad de personal en América para un proyecto puntual de Elecciones en Brasil de 3.591 profesionales. Excluyendo dicho impacto, la plantilla final del período habría sido de 34.389, cayendo un 7%.

Resultados Indra 3Q 2016 geografia

Los ingresos de Indra por área de negocio

Las ventas en el segmento de T&D aumentaron un 2% en moneda local (un 1% en términos reportados) hasta los 847 millones de euros. Dentro de ellas, Defensa y Seguridad crecieron un 10% en moneda local y en términos reportados, hasta los 401 millones, mientras que las ventas de Transporte y Tráfico disminuyeron un 4% en moneda local (un 6% en términos reportados) y se quedaron en 446 millones.

Las ventas en el área de TI cayeron un 6% en moneda local (un 10% en términos reportados), hasta los 1.104 millones. Las ventas de Energía e Industria descendieron un 5% en moneda local (un 9% en términos reportados) hasta los 293 millones “como consecuencia de la falta de dinamismo en el sector ante los bajos precios del petróleo”. La actividad de Servicios Financieros registró una caída del 2% en moneda local (del 6% en términos reportados) hasta los 352 millones.

Por su parte, las ventas en Telecom y Media han caído un 8% en moneda local (un 15% en términos reportados) hasta los 161 millones. Finalmente, la actividad de Administraciones Públicas y Sanidad ha registrado un descenso del 11% en moneda local (del 13% en términos reportados) hasta 298 millones “como consecuencia del reposicionamiento en Latinoamérica y el impacto negativo del negocio de Elecciones”.

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.