En la Tierra a lunes, 20 mayo, 2024

COGAMI se adhiere al proyecto Liberty Responde

La Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI) ha suscrito un convenio en virtud del cual formaliza su adhesión a Liberty Responde, iniciativa puesta en marcha hace dos años por el Grupo Liberty Seguros y Fundación Konecta con el objetivo de mejorar la calidad de vida y la autonomía de personas con discapacidades sobrevenidas. Con la participación del Ayuntamiento de Santiago de Compostela como anfitrión.

El fin de esta cooperación es poner el servicio a disposición de los usuarios de COGAMI y sus familiares, quienes de forma rápida y fácil, podrán recibir un informe personalizado, desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales expertos que dé respuesta práctica a cuestiones clave como la accesibilidad en el hogar y en las zonas comunes de edificios de viviendas, ayudas técnicas, transporte adaptado, información sobre subvenciones; entorno asociativo; normativa nacional en materia de accesibilidad, y adaptación al puesto de trabajo.

Este proyecto, que originalmente consistió en una línea de asesoramiento a medida en materia de accesibilidad para personas que tienen una lesión medular tras un accidente o un proceso médico, después de dos años de funcionamiento ha ido ampliando su alcance con el aval de la experiencia acumulada, atendiendo también a personas con otras discapacidades adquiridas –y a sus familiares- que igualmente necesitan respuestas especializadas a la problemática que se les presenta cuando, tras finalizar el periodo de rehabilitación, regresan a su vida habitual. Además, gracias a la reciente incorporación del Ceadac y la FAMS-COCEMFE Sevilla, Liberty Responde ha comenzado a asesorar a pacientes que sufren daño cerebral adquirido, resultando afectadas tanto funciones cognitivas, como motoras y sensoriales.

Acto en el Pazo de Raxoi

La adhesión de COGAMI al programa Liberty Responde se ha formalizado en un acto celebrado esta mañana en el ayuntamiento de Santiago, en el que el concejal de Espacios Ciudadanos, Derecho a la Vivienda y Movilidad, Jorge Duarte, ha ejercido como anfitrión. El edil ha destacado que el programa puesto en marcha por Liberty Seguros y la Fundación Konecta “respeta la filosofía que defendemos desde el ayuntamiento compostelano: la ciudad es para todos y todas, porque todas las personas somos iguales y tenemos los mismos derechos”. En esa línea, Jorge Duarte recordó el convenio que el gobierno de Santiago ha suscrito también con COGAMI, que asesorará al ayuntamiento en materia de accesibilidad.

En la misma línea, el vicepresidente de COGAMI, Ramón Sestayo, explicó las dificultades a las que se enfrentan las personas con discapacidad en sus entornos más cercanos “porque lo más habitual sigue siendo que los domicilios, las comunidades de vecinos o los lugares de trabajo no sean accesibles”. También quiso hacer hincapié en la importancia de estas colaboraciones porque “ponen a disposición la experiencia de otras personas en su situación, o el conocimiento de técnicos que le pueden resolver sus dudas e indicar cuál es la mejor forma de adaptar ese entorno limitante y que esa adaptación pueda ser duradera”.

Por su parte, Olivia Salido, coordinadora de Proyectos de Fundación Konecta, destacó la relevancia que adquiere un servicio como Liberty Responde para estas personas que, en un momento de gran vulnerabilidad, necesitan soluciones técnicas concretas que les ayuden a adaptarse a su nueva realidad, especialmente en el ámbito de la arquitectura, domótica y ergonomía en áreas como el hogar, puestos de trabajo, transporte adaptado así como asesoramiento en materia de legislación y normativa.

Álvaro Ferrol, director de Patrocinios y RSC del Grupo Liberty Seguros ha explicado que “Liberty Seguros vive muy próxima a la realidad de aquellas personas que tras sufrir un accidente de tráfico tienen una lesión medular. Esta es una de las razones por las que promovemos estas iniciativas y mostramos nuestro compromiso constante con la discapacidad. La adhesión de COGAMI a Liberty Responde continua la senda trazada hace dos años cuando nació este proyecto y esperemos que sigan sumándose nuevas instituciones”.

El proyecto Liberty Responde se ha desarrollado producto de una alianza públicoprivada y de entidades sociales entre las que se encuentran el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Aspaym Madrid –que también apoya en la coordinación de la asistencia técnica-, el Ceadac,FAMS-COCEMFE Sevilla y COGAMI. El servicio se complementa con una línea 900 gratuita (900 844 443) donde les atiende un técnico de Fundación Konecta, y una dirección de correo electrónico, ([email protected]). El técnico recibe las consultas que luego deriva a un equipo de especialistas: arquitectos, ingenieros y expertos en accesibilidad y se les responde en un plazo de 6 días.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.