En la Tierra a jueves, 28 marzo, 2024

Marisa Navas, la primera gran DIRCOM

Marisa Navas directora de comunicación de Telefónica

Hablar de la figura del dircom en España es recordar grandes nombres que han sabido acercar la comunicación estratégica a lo más alto de la toma de decisión de las compañías. Entre grandes nombres propios de hombres, en las últimas décadas ha aparecido el de una mujer con suficiente fuerza  como para situar la comunicación en el centro de la estrategia empresarial de la compañía que ha sido estandarte de España en el mundo, Telefónica. Marisa Navas se va, pero tras de sí deja una compañía que ha pasado de ser una teleoperadora a ser uno de los mayores players tecnológicos a nivel mundial.

Esta semana conocíamos la noticia de la marcha de Marisa Navas de Telefónica. La noticia, aunque llevaba coleando varios meses tras la salida de César Alierta, ha pillado a muchos desprevenidos y es que hablar de Telefónica, era hasta ahora hablar de una de sus profesionales más brillantes y respetadas. Navas ha sido una de las primeras mujeres en conseguir triunfar con mayúsculas en el mundo de la comunicación. Comenzó desde lo más bajo, siendo redactora desde su época universitaria en la Universidad Complutense hasta ser la responsable de comunicación de la mayor empresa española en el mundo y entrar en el consejo directivo de las grandes empresas del país.

Marisa Navas comenzó su trayectoria profesional como Redactora jefe del diario económico Cinco Días, Directora del también diario económico La Gaceta de los Negocios y del semanario Dinero y miembro del equipo fundacional del semanario Inversión. En 1998 se incorporó en Tabacalera como Directora de Relaciones Institucionales y fue,  posteriormente, directora de Comunicación de Altadis España. En Agosto del 2000 fue nombrada Directora General Adjunta de Comunicación Corporativa de Telefónica, cargo que desempeñó hasta su nombramiento en Octubre de 2014 como Directora de Comunicación Corporativa y Marketing Institucional.

Una gran periodista económica que se pasó “al lado oscuro” pero con una gran brillantez. Así lo atestiguan sus logros al frente de Tabacalera, donde fue Directora de Relaciones Institucionales y Directora de Comunicación de Altadis tras la fusión de Tabacalera con la francesa Seita. En Tabacalera llegó a ser miembro del Comité de Dirección y se situó como una de las mujeres más importantes en la comunicación en España. Sin embargo, su carrera tenía aún mucho más recorrido.

En al año 2.000 Marisa Navas pasó a ser Directora de Comunicación Corporativa de Telefónica. Tras la sombra de Luis Abril siguió trabajando con ahínco por llevar la comunicación al centro de la estrategia de Telefónica. Tras la salida de Abril nadie dudó que la digna sucesora de gestionar la comunicación a nivel global de la compañía era ella. Navas ha dirigido en Telefónica un equipo de más de 150 personas en 23 países y ha llevado a la compañía a ser una de las más respetadas y admiradas a nivel mundial. Quienes han trabajado con ella destacan su profesionalidad y solo tienen para ella palabras de cariño. Con su marcha de Telefónica se ha escrito una página de la historia de la comunicación empresarial a nivel mundial –y no solo en español–. Hasta pronto Marisa. 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.