En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Día de los Inocentes: ¿las bromas como estrategia de marketing?

La última inocentada, que le habrá quitado este año las ganas a más de una empresa de jugar con informaciones ficticias en los medios, ha sido la de Burger King y su falso cambio de nombre en castellano. Tal fue el revuelo que Europa Press acabó pidiendo perdón a los abonados y muchos otros medios tuvieron que rectificar.

Sin embargo no han sido los únicos y es que es el 28 de diciembre es una fecha clave para adquirir notoriedad, si bien esta no es precisamente una notoriedad positiva. Otra empresa que se ha lanzado a la piscina, con algo más de éxito ha sido Ulabox, que ha lanzado el “Yesterday Delivery” el cliente podrá tener su compra 24h antes de hacerla. “Una vez la compra le haya llegado, y hayan pasado 24 h el cliente hará la compra (que ya ha recibido) en el anti súper”.

Este texto conducía a su landing page con una figura de E.T. junto a una frase que rezaba: “¡INOCENTE, INOCENTE! ¡Has picado! Pero no te sientas mal porque haber tenido fe ciega en nosotros tiene premio, ¡un 10% de descuento en tu próxima compra! Y esto no es una inocentada. Hazla antes de fin de año usando el código: HEPICADO. ¡Feliz Día De Los Inocentes! ;-)” De esta forma ofrecían una recompensa por la confianza ciega de quienes creían que esto era cierto.

Algo de lo que otras muchas pueden aprender para mejorar la experiencia del usuario y que cada interacción con la marca acabe siendo positiva, aunque no haya empezado precisamente de esa forma. La inocentada del año pasado fue todavía mejor, Ulabox informaba sobre un nuevo método para repartir pedidos: un robot aspiradora que repartía los productos y mantenía la ciudad de Barcelona más limpia.

Una estrategia parecida ha seguido la marca de nutrición deportiva, encargada de la comercialización de los batidos de proteínas Myprotein, que ha anunciado en sus redes sociales el lanzamiento de las proteínas “Impact Whey Sabor Gazpacho”.

proteines_broma.JPG

 

Memorable sin duda fue la broma que hizo en su día Samsung, que afirmó en el día de los inocentes anglosajón (1 de abril), que llevaría wifi a todas partes usando como aliadas a las palomas y colocándoles a estas un dispositivo porque “están en todas partes”. El proyecto ficticio se llamó Fly-fy.

A Google se le fue de las manos este año en el equivalente del Día de los Inocentes anglosajón, cuando los usuarios del servicio de correo de Gmail insertaban por error en sus mensajes un gif animado -con un minion ataviado como un rey que dejaba caer un micrófono-. La broma provocó quejas porque resultaba poco oportuna, en el caso, por ejemplo, de mensajes enviados por un motivo de trabajo, un fallecimiento o una mala noticia. La compañía acabó reconociendo que había sido un error. “Parece que está causando más dolores de cabeza que risas”.

La idea de esta broma fue concebida para otorgarles a los usuarios la última palabra en la conversación, ya que el minion-rey dejaba caer el micrófono al final de la conversación. “Lo sentimos mucho. La función se ha desactivado, si todavía la está viendo, vuelva a cargar la página de Gmail”, respondía Crystal Cee, de Gmail, a una de las quejas en el foro de Google.

Si una broma se nos va de las manos, lo ideal es asumir el error y pedir perdón cuanto antes. Una forma inteligente de adquirir notoriedad positiva este día es usándolo a modo de reivindicación. Este es el caso de los #manpons. Tampones para hombres, en tono de broma, que denunciaban los tabúes y la falta de acceso a productos de higiene femenina de las mujeres alrededor del mundo, “lo cual no es una broma”, dicen en el vídeo.

Aunque del Día de los Inocentes han salido buenas ideas, que después han dejado de ser una broma para hacerse realidad. Este es el caso del famoso juego de Pokemon Go. Empezó como una inocentada y acabó siendo un fenómeno mundial.

Otro ejemplo divertido, pero cierto, fue de Athstore que creó a modo de inocentada una aplicación “silenciosa” para personas avergonzadas por ir al baño. La aplicación está concebida para que no gastemos agua mientras disimulamos en el baño. Para ello incorpora sonidos que van desde “Cáscadas del Niágara” a “tsunami” que se pueden reproducir en el móvil con un resultado más que realista. La aplicación SilentLoo es verdadera y puede descargarse y usarse desde App Store y Google Play

Terminamos este recopilatorio con otros ejemplos memorables de nuestro país, el de las administraciónes de Ada Colau y Manuela Carmena con sus #alcaldíasrotativas el año pasado.

Bonus track:

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.